Inicio ASP 17 hospitales madrileños inician un estudio para analizar las secuelas del Covid-19

17 hospitales madrileños inician un estudio para analizar las secuelas del Covid-19

desnutrición-población-anciana

..Redacción.
17 hospitales públicos de Madrid han puesto en marcha un importante estudio para analizar el impacto a largo plazo del Covid-19. Este estudio valora el estado nutricional, la fuerza y la masa muscular, la calidad de vida y el estado funcional de estos pacientes Covid.

17 hospitales madrileños inician un estudio para valorar el estado nutricional de pacientes Covid

El estudio incluye a más de 200 pacientes que han requerido ingreso en unidades de cuidados intensivos de la Comunidad de Madrid. Este ensayo está impulsado por la Sociedad de Endocrinología, Nutrición y Diabetes de la Comunidad de Madrid (SENDIMAD) y con el apoyo de Nutricia. Adicionalmente, la investigación pretende analizar el uso de recursos sanitarios de estos pacientes en los 12 meses siguientes al alta hospitalaria. La duración prevista es de un año y permitirá evaluar el estado nutricional de 207 pacientes infectados por el SARS-CoV-2 que necesitaron un ingreso en UCI entre el 1 de marzo y 30 de junio 2020.

Madrid ha sido una de las comunidades más afectadas por la pandemia de coronavirus a nivel global. Este impacto ha tenido su mayor reflejo en los hospitales de la Comunidad, donde se ha confirmado la gran afectación que el Covid-19 tiene sobre los pacientes ingresados, la cual va más allá de la afectación pulmonar. En concreto, el coronavirus afecta a nivel muscular, neurológico, digestivo, renal, cardiovascular y nutricional, entre otras afecciones. Con relación a esta última, en los pasados meses se ha observado que un 75% de los pacientes COVID-19 presentan riesgo nutricional.El estudio incluye a más de 200 pacientes que han requerido ingreso en unidades de cuidados intensivos de la Comunidad de Madrid.

El estudio incluye a más de 200 pacientes que han requerido ingreso en unidades de cuidados intensivos de la Comunidad de Madrid.

Los hospitales involucrados en el proyecto de investigación son: el Hospital Universitario de la Paz, el Hospital 12 de Octubre, el Hospital Clínico San Carlos, el Hospital de la Princesa, el Hospital Universitario Puerta de Hierro, el Hospital Universitario Gregorio Marañón, el Hospital Universitario Infanta Sofía, el Hospital Universitario Rey Juan Carlos, el Hospital Universitario de Torrejón, el Hospital Universitario de Fuenlabrada, el Hospital Universitario Príncipe de Asturias, el Hospital Universitario de Móstoles, el Hospital Severo Ochoa, la Fundación Hospital Alcorcón, el Hospital Universitario de Getafe, el Hospital Universitario Infanta Elena de Valdemoro y el Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla. Se trata de una importante alianza en investigación clínica ante estos momentos de pandemia.

“La enfermedad Covid-19 tiene gran presencia en Madrid, que es la comunidad autónoma con más contagiados en España. Somos conscientes de la situación asistencial tan complicada en esta zona. Por ello, colaboramos con la comunidad médica y científica para desarrollar estudios que permitan profundizar en las secuelas de esta pandemia en los pacientes. El objetivo es ayudarles en su recuperación y disponer de información a futuro”, comenta Patricia Oliva, Directora General de Danone Specialized Nutrition.

Patricia Oliva: “El objetivo del estudio es ayudarles en su recuperación y disponer de información a futuro”

“Los especialistas implicados en este estudio creemos que esta investigación permitirá poner en valor la necesidad de trabajar sobre la esfera nutricional de estos pacientes, ahora centrada en la sintomatología respiratoria y vascular, y optimizar así la funcionalidad de la misma. Además, esperamos poder activar también el interés de la Administración pública, poniendo en valor el papel de las Unidades de Nutrición Clínica y Dietética que velan íntegramente por la salud nutricional de nuestros pacientes en cualquier situación clínica y trabajan incansablemente en Unidades Funcionales interactuando con otros servicios, como rehabilitación, para el cuidado de la recuperación muscular y funcional de estos y tantos pacientes que lo necesitan”, explica la Dra. Julia Álvarez, Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares, Madrid.

“Ante este escenario, el estudio nos va a permitir, no solo conocer el estado nutricional y funcional o la calidad de vida de los pacientes que han precisado ingreso en UCI, sino definir aquellos aspectos condicionantes de una mayor desnutrición y determinar el impacto de los factores nutricionales en su evolución. Además, nos puede ayudar a establecer herramientas que permitan mejorar la atención nutricional y, con ella, la recuperación tanto clínica, como funcional de nuestros pacientes. En definitiva, con esta iniciativa pretendemos aportar información que permita elaborar guías de actuación nutricional más específicas para los pacientes Covid-19. Los cuales, en algunos casos puede tener un impacto muy severo en su estado nutricional y capacidad funcional”, explica las Dra. Emilia Cancer, coordinadora del Grupo de Nutrición de la SENDIMAD.

Noticias complementarias

 

Compartir