El ojo biónico ya permite ver

Isabel González
Especialistas australianos implantaron en mayo con éxito el tercer prototipo de ojo biónico del mundo desarrollado por Bionic Vision, compañía financiada en parte por el Gobierno australiano. La paciente, Dianne Ashworth, padecía una retinitis pigmentosa, enfermedad hereditaria y degenerativa que produce un deterioro grave de la visión incluso la ceguera total. Esta mujer australiana ha conseguido la recuperación de su capacidad visual gracias a este ojo implantado en el hospital Royal Victorian  y activado un mes después de la cirugía.

Este ojo biónico se compone de 24 electrodos unidos a un cable que se extiende desde la parte posterior del ojo a un receptor en la oreja y se inserta en el espacio coroideo junto a la retina en el interior del ojo.

Los investigadores aseguran que es un gran paso para la ayuda a personas invidentes en su reto por conseguir mayor independencia. 

Penny Allen una de las cirujanas, asegura que la implantación es tan fácil que podría realizarla cualquier cirujano ocular.”No queríamos un aparato que fuera tan complejo desde el punto de vista quirúrgico, que fuera difícil de utilizar”, dijo Allen.”Los impulsos eléctricos pasan por el dispositivo, que luego estimula la retina y vuelven luego al cerebro creando la imagen”. De este modo, consigue restaurar una visión moderada, con la que los pacientes son capaces de distinguir importantes contrastes y contornos de luz y objetos oscuros.

Después de un mes tras su activación, Ashworth emocionada reconoció que de repente pudo ver un pequeño flash. “Fue increíble”, admitió, ya que “cada vez que había una estimulación, se producía una forma diferente frente a mi ojo”.

“Todavía queda mucho por hacer en la implantación de este dispositivo para construir imágenes para la señora Ashworth. El siguiente gran paso será cuando comencemos la implantación de los dispositivos completos.”, dijo Chairman de Bionic Vision Australia David Penington.

En este aspecto, en la Universidad Cornell de Nueva York, ya se realizaron investigaciones en el descifrado del código neural en ratones. Aquí se consiguió crear un dispositivo protésico que ha logrado la restauración de la visión total de los roedores ciegos.

Según la Organización Mundial de la Salud, 39 millones de personas en todo el mundo están ciegas y 246 millones han perdido visión. “Lo que estamos haciendo es restaurar un tipo de visión que probablemente va a ser en blanco y negro, pero lo que esperamos es que en pacientes que están gravemente impedidos visualmente eso les dé movilidad”, dijo Allen.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en