El Consejo Interterritorial de Salud aprueba el plan de respuesta temprana ante nuevas oleadas de Covid-19

consejo-interterritorial-sanidad-plan-respuesta-temprana-covid-19

..Redacción.
Con algunas mejoras y concreciones técnicas, las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad aprobaron este jueves en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud el denominado Plan de respuesta temprana en un escenario de control de la pandemia por Covid-19, cuyo borrador entregó el Ministerio a las consejerías de Sanidad a principios de semana.

Con algunas mejoras y concreciones técnicas, las comunidades autónomas y Sanidad aprobaron este jueves el plan de respuesta temprana ante nuevas oleadas de Covid-19

Según informa Sanidad, han sido las comunidades autónomas, así como diferentes ministerios y la ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta quienes han propuesto las mejoras del plan, con el que pretenden dotar al SNS de una mayor capacidad para prevenir y atajar posibles incrementos de transmisión del Covid-19. El plan será revisado cuando sea necesario.

El documento, que establece cómo funcionarán los sistemas de evaluación de riesgo y vigilancia, qué reserva estratégica de material crítico deben tener comunidades y el propio Ministerio, así como los instrumentos que dotan a las autonomías de capacidad para gestionar los brotes, también determina respuestas por escenarios específicos, como el de los centros penitenciarios.

Actuación en centros penitenciarios
Afortunadamente, el impacto del Covid-19 ha sido bajo en los centros penitenciarios, si bien los médicos de prisiones se han quejado en varias ocasiones de falta de personal y de recursos materiales. Sobre todo, de acceso a pruebas diagnósticas. Las características especiales de estos centros y el contacto estrecho de personas con patologías crónicas, podría hacer que la aparición de un brote de coronavirus supusiera un grave problema.

El plan de respuesta temprana establece cómo actuar ante brotes de Covid-19 en diferente escenarios, como centros penitenciarios

En este sentido, el plan de respuesta temprana ante nuevos brotes y una segunda oleada establece que los centros penitenciarios deberán colaborar en la recopilación, verificación y notificación de los datos para poder planificar e intervenir de forma adecuada. Se recomienda, además, la adopción de sistemas de vigilancia reforzados en estos entornos. Además, deberán disponer de planes de contingencia adaptados a las características específicas de cada centro.

La detección de un caso en un centro penitenciario deberá notificarse a las autoridades sanitarias de forma inmediata. El objetivo es adoptar las medidas oportunas, como son el aislamiento del caso y sus contactos. También la indicación de cuarentena del módulo residencial. A partir de ahí, se realizará una búsqueda activa de casos y se valorará la posibilidad de hacer estudios de cribado en el resto de residentes y profesionales si la situación lo requiere.

El documento establece medidas específicas para colectivos de especial vulnerabilidad ante el Covid-19. Entre ellos, los migrantes que lleguen de forma irregular

Por otro lado, el plan establece medidas específicas para colectivos de especial vulnerabilidad ante el Covid-19. Entre ellos, los migrantes que acceden de forma irregular a nuestro país. Se adoptarán medidas específicas para el diagnóstico precoz de estas personas.

Noticias complementarias: 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en