CESM pide el reconocimiento de las reivindicaciones que llevan años reclamando

CESM-medidas-cautelarísimas

..Redacción.
El último Comité Ejecutivo celebrado por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha aprobado por unanimidad la ejecución de acciones concretas si a la vuelta del periodo estival siguen sin reconocerse algunas de las reivindicaciones clave que los médicos llevamos años reclamando.

CESM advierte con la ejecución de acciones concretas sino se reconoce algunas de las reivindicaciones clave

El sindicato muestra su descontento con la gestión del Ejecutivo y señala que se presenta un “otoño caliente” sino no se “dignifica nuestro desempeño profesional”.

En este sentido CESM pide que el reconocimiento recibido por las administraciones y usuarios, se materialice en las “mejoras que necesitamos”. De hecho, ejemplifican esta necesidad con las huelgas convocadas por los médicos residentes por sus condiciones laborales. La Confederación advierte que “si no se toman medidas habrá conflicto con toda la profesión médica por falta de reconocimiento, en un momento en el que es imprescindible”.

“Se presenta un otoño caliente sino se dignifica nuestro desempeño profesional”

Por ello CESM realiza una serie de reivindicaciones que “son necesarias e irrenunciables”. En primer lugar piden el aumento de la inversión de sanidad hasta un 10% del PIB. La mejora sustancial de las retribuciones básicas y complementarias, “para que estén en consonancia con la responsabilidad exigida a nuestra profesión”. Asimismo solicitan aumentar los niveles del complemento de destino y considerar en los mismos el requisito de la especialidad. Recuperar las pagas extra en su totalidad.

Por otro lado piden cambiar el modelo de retribución que permita un sistema de incentivación. Y, subir el precio de la hora de la guardia para “igualarla, al menos, a la hora ordinaria”. Además, solicitan que las guardias computen como tiempo trabajado en la Seguridad Social y, acabar con la libre designación para los puestos jerárquicos del SNS.

La CESM reivindica un sistema de ágil y transparente que elimine la alta tasa de temporalidad del empleo en el SNS. Asimismo, pide la adecuación de las plantillas y de la jornada laboral para evitar la sobrecarga asistencial. En cuanto al MIR, solicitan un convenio que reconozca la “importantísima” contribución de estos profesionales a la sostenibilidad del SNS.

Solicitan que las guardias computen  como tiempo trabajado en la Seguridad Social

Por último el sindicato reivindica mejorar la aplicación y desarrollo de la Ley de PRL para evitar contagios. Y, recuperar la consideración del contagio de Covid como enfermedad profesional. De este modo, lograr que el ejercicio de la Medicina sea consideraba profesión de riesgo, con flexibilización de la edad de jubilación.

El CESM considera que “el tiempo se agota y es el momento de tomar decisiones es ahora. De lo contrario, el menosprecio hacía nuestra labor habrá quedado una vez más patente. Se traducirá en un deterioro del clima laboral que afectará muy negativamente a la calidad asistencial y a la vuelta a la normalidad del SNS.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en