La atención a la cronicidad será el eje temático del Congreso de SEMERGEN

La atención a la cronicidad será el eje temático del 34 Congreso Nacional de SEMERGEN, bajo el lema “El paciente crónico, nuestra responsabilidad”, según ha anunciado hoy el presidente del Comité Organizador del Congreso Nacional de esta sociedad médica, el doctor Juan Sergio Fernández, que se celebrará del 26 al 29 de septiembre en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga y al que asistirán más de 5.000 médicos de Atención Primaria de toda España.

Según ha explicado el doctor José Mancera, presidente del Comité Científico, el lema de este año, “El paciente crónico, nuestra responsabilidad”, ha sido elegido con los objetivos de “dar a conocer las nuevas estrategias de atención a los pacientes crónicos, proponer cambios organizativos y asistenciales e implicar a los servicios complementarios de nuestro sistema sanitario.

“Igualmente, se abordará la atención primaria como eje coordinador de la asistencia a la cronicidad, potenciando el trabajo multidisciplinar y una mayor integración y continuidad asistencial, así como la adquisición de nuevas competencias por parte de los diferentes profesionales implicados en estos modelos de atención”, ha añadido el doctor Mancera.

En este sentido, una de las mesas destacadas tratará El paciente crónico en el centro de salud, en colaboración con la Asociación Andaluza de Enfermería Comunitaria. En ella “se hablará de manera práctica del día a día de la atención al paciente crónico en su entorno natural, destacando la importancia del trabajo coordinado dentro del Equipo de Atención Primaria (EAP) y el papel de la enfermería comunitaria en la promoción del autocuidado”, ha explicado el doctor Mancera. 

Otro de los foros de debate se centrará en el Abordaje integral del paciente crónico en Atención Primaria, y hará especial alusión al marco estratégico y a las rutas asistenciales en la atención a la cronicidad. Especial interés merece la mesa titulada Las sociedades de Atención Primaria ante el reto de las enfermedades crónicas, que contará con la presencia de los presidentes de SEMERGEN, SEMFYC y SEMG.

Entre las novedades del 34 Congreso Nacional, el doctor Fernández ha aludido a la “eliminación del papel por primera vez y la consiguiente incorporación de las nuevas tecnologías de soporte de la información”.  

En esta ocasión, además, se ha batido un récord: se han presentado más de 1.100 comunicaciones, frente a las cerca de 900 del congreso anterior. El doctor Mancera destaca especialmente el alto nivel mostrado. “Otro hecho que nos llena de satisfacción es la elevada participación de los residentes de Medicina de Familia, ya que la mitad de los trabajos vienen firmados por ellos”, ha afirmado.

La Atención Primaria, clave en la sostenibilidad del SNS
Por otro lado, el foro de debate La Atención Primaria clave en la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud abordará la profunda crisis económica que está viviendo España y su repercusión en nuestro sistema sanitario, con la presencia de los partidos políticos, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos y las sociedades científicas.

En este sentido, el doctor Juan Sergio Fernández ha asegurado que SEMERGEN velará para que “se garantice la igualdad de acceso de todos los ciudadanos a los servicios de salud, así como por evitar agravios comparativos en recortes salariales entre los médicos de atención primaria y otros colectivos de la administración pública”.

“Se viven en toda España momentos difíciles y turbulentos debido a los recortes salariales y de prestaciones públicas que se están produciendo”, ha apuntado el doctor Fernández, “de ahí que la alianza con el paciente es nuestra principal arma de resistencia a la posible introducción de elementos de inequidad en la prestación de la asistencia sanitaria”, ha añadido. 

Formación del médico de AP
El 34 Congreso Nacional de SEMERGEN, tanto presencial como virtual, forma parte interactiva del proyecto DPC-AP de SEMERGEN, que surge como un proceso que, tras un autoanálisis de la competencia personal y profesional, establece planes de formación adaptados y personalizados, así como estrategias de mejora, tanto a nivel personal como profesional, que podrían concretarse como educación médica individualizada. El concepto DPC es asimilable al de mantenimiento de la competencia profesional. En este sentido, el médico de familia podrá, de una manera accesible y simplificada, disfrutar y beneficiarse de todas las acciones formativas.

El proyecto DPC-AP es una potente herramienta informática con la que se pretende facilitar el proceso mediante el cual el profesional adquiere, mantiene y mejora competencias profesionales en determinadas áreas de capacitación como conocimientos, habilidades, actitudes y desempeños, para seguir desarrollando su ejercicio profesional de forma competente.

El III Congreso Virtual de AP “dispone de un tiempo pre-congresual donde ya se están realizando actividades formativas acreditadas que tendrán su continuidad durante el congreso presencial, y un tiempo post-congresual dónde se tratará de fomentar la interactividad e interconexión entre los docentes y los discentes a través de foros de debate, consultas con el experto y demás”, apunta el doctor Armando Santo, coordinador del III Congreso Virtual de SEMERGEN.

“Aparte del bloque de actividades relacionadas con la atención a la cronicidad, contamos con una amplia y variada oferta de talleres que permitirán la adquisición de conocimientos y habilidades en muy diversos temas”, ha expuesto el doctor Mancera. “También contamos con tres aulas específicas en Cardiovascular, Neurología y Urgencias, con un importante número de actividades en cada una y especialmente recomendadas para los residentes de Medicina de Familia”, ha añadido.

Todos los grupos de trabajo de SEMERGEN “están representados en las actividades del Congreso y estamos satisfechos con su colaboración”, ha apuntado el doctor Mancera. Constituyen un valor esencial de nuestra sociedad científica y, por ello, su participación es imprescindible.

SEMERGEN y la Comunidad

Como muestra de su compromiso con la ciudadanía, SEMERGEN ha organizado dos actividades paralelas al congreso científico en la ciudad de Málaga. En primer lugar, se instalará una carpa de 90 m2 en la Plaza de la Marina donde se informará a la población general de las patologías crónicas más prevalentes. Para ello, en este espacio se ubicarán siete mesas desde donde se abordarán: la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y el tabaquismo; el asma y la alergia respiratoria; la diabetes; la hipertensión arterial y la anticoagulación; las demencias, la enfermedad de Alzheimer y el Parkinson, la artrosis, la artritis y la fibromialgia; y los cuidados al final de la vida. Cada una de estas mesas estará atendida por un médico y un enfermero.  

Por otro lado, está prevista la realización de dos sesiones de Cineforum, con la proyección de dos películas en el cine Albéniz, y sus posteriores coloquios en torno a la problemática de los dos problemas de salud abordados en cada largometraje: la enfermedad de Alzheimer (Arrugas) y la inmovilización por lesiones medulares (Intocable).

Acreditación

Se ha solicitado la acreditación de todas las actividades científicas del Congreso a la Dirección General de Calidad, Investigación y Gestión del Conocimiento de la Junta de Andalucía, que es el organismo competente en esta materia. No obstante, el 34 Congreso Nacional de SEMERGEN ya ha sido declarado de interés científico-sanitario por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y validado por la Comisión Nacional de Validación y Acreditación de

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en