Dr. Antonio Cubillo: “Con los medios de hoy no podemos hacer una oncología de los años 90”

HM-Ciocc-diagnóstico

..Juan Pablo Ramírez.
La investigación va un paso por delante a la clínica en la aplicación de la medicina personalizada. Existen recursos suficientes para una mejor asistencia. “Con los medios de hoy no podemos hacer una oncología de los años 90”, advierte el Dr. Antonio Cubillo, director del Centro Integral Oncológico Clara Campal (Ciocc), que ha participado recientemente en un encuentro digital organizado por iSanidad en colaboración con la farmacéutica Roche.

¿Es necesaria la puesta en marcha de un Plan de Medicina Personalizada en España?
Hace falta en España un Plan de Medicina Personalizada pero como todos los planes generales debe ser abierto. A veces se hacen grandes planes pero si esa estrategia en cada hospital, en la consulta del médico con el paciente, no se concreta corre el riesgo de quedarse en eso, en un gran plan. Creo mucho en la preocupación de cada médico por su paciente. Si el clínico pone todas sus capacidades en marcha para poder darle lo mejor, existe ya una medicina personalizada desde el punto de vista humano y del diagnóstico molecular más fino. Si no, por mucho que quiera, no se puede tratar del todo bien al paciente.

Estamos trabajando hoy en el diagnóstico precoz de tumores mediante test de biopsia líquida mucho más precisos de los que disponemos a nivel asistencial

¿Cuáles serían las líneas generales?
Las que ya tenemos en marcha tanto asistencialmente como en investigación. En la parte asistencial contamos, ya sea en tejidos, ya sea en biopsia líquida, con una caracterización precisa de los tumores que nos ayuda a buscar el mejor tratamiento. También está en marcha en clínica y en investigación en tumores sólidos la capacidad de medir la mínima enfermedad residual a nivel molecular y con esto saber también qué pacientes se están beneficiando de un tratamiento a tiempo real o no para no hacer tratamientos inútiles y cuando un tratamiento es útil a un paciente, nunca cortarlo y financiarlo siempre. Estamos trabajando hoy en el diagnóstico precoz de tumores mediante test de biopsia líquida mucho más precisos de los que disponemos a nivel asistencial.

¿Cuál es el grado de implantación de la biopsia líquida?
Ya lo estamos haciendo, es decir, en más de la mitad de los 160 ensayos clínicos que tenemos abiertos ya está incorporada la biopsia líquida. Luego tenemos proyectos de investigación solo centrados en determinados aspectos de la biopsia líquida.

Necesitamos que esas pruebas moleculares se expliquen específicamente al paciente porque cada vez hay más complejidad

¿Cómo hemos de definir el patient journey en medicina personalizada?
Es muy importante informar muy bien al paciente de por qué se va a hacer un determinado test, cómo y qué podemos esperar de él. ¿Cómo lo hacemos en HM Hospitales? El que coordina toda la asistencia y la investigación de la que puede beneficiarse un paciente normalmente es el oncólogo médico. El paciente tiene su médico, que es el mismo que le recibe en la primera consulta y el que le va a guiar a lo largo de todo el tratamiento. Ese médico debe informar al paciente pero también, cada vez que se pide una prueba molecular, el paciente se sienta con una persona del laboratorio de dianas terapéuticas que le vuelve a explicar la prueba. Necesitamos que esas pruebas se expliquen específicamente al paciente porque cada vez hay más complejidad.

Necesitamos que esas pruebas se expliquen específicamente al paciente porque cada vez hay más complejidad

¿Es factible en el futuro un acceso generalizado tanto en el sector público como en el privado a este diagnóstico de precisión a través de herramientas como el NGS? ¿Qué necesitamos para impulsarlas?
No solo es factible, sino completamente necesario. Con los medios que tenemos actualmente no podemos y no debemos hacer una oncología de los años 90. Tenemos que hacer una oncología que beneficie al paciente con los medios que tenemos hoy en día. ¿Qué hace falta? Una formación intensa a todos los profesionales, para la que todavía falta un poco. En primer lugar, a los oncólogos médicos, pero también a todos los equipos multidisciplinares para que se impregnen de todas las nuevas tecnologías que tenemos a nuestra disposición. Es importante también una buena transmisión también a la sociedad para que el paciente se pueda aprovechar de ello.

En el sentido de la gestión mostrar además trabajos científicamente serios y reproducibles todo lo que ahorra tanto al paciente y a la familia como al sistema el utilizar bien estas pruebas. Consiguen que los tratamientos sean más eficaces y no hacer tratamientos inútiles para los pacientes.

La medicina personalizada está suponiendo un cambio importante en ámbitos como las indicaciones de tumor agnóstico, ¿cómo ve el futuro en este terreno?
Lo veo en una serie de test que dependiendo de la patología y su situación en el paciente. Es decir, un paciente que se ha operado y ya no tiene enfermedad, o un paciente con enfermedad metastásica, todos ellos van a tener un test de medicina personalizada que les va a mejorar la precisión de diagnóstico y de su tratamiento.

Con los medios que tenemos actualmente no podemos y no debemos hacer una oncología de los años 90. Tenemos que hacer una oncología que beneficie al paciente con los medios que tenemos hoy en día

Es muy importante, linkar la información molecular con toda la información clínica, sus antecedentes y todo el estudio molecular que se pueda hacer un red de datos mundial que nos pueda ayudar a elegir el mejor tratamiento para cada uno de nuestros pacientes. Se trata de que se vaya enriqueciendo continuamente porque la ventaja radica en que cada vez tendremos más información y podremos tratar mejor a nuestros pacientes, pero es un esfuerzo internacional.

Supone un reto importante la gestión de todos esos datos.
Supone un reto importante organizativo y de convencimiento del investigador de que no solo está trabajando para las personas que él ve directamente sino también en el fondo para personas que ni siquiera conoce, pero que con los datos que este clínicos aporta vamos a ir mejorando el trayecto de cada una de esas personas.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en