Analizan una lista de 21 medicamentos que podrían tratar el Covid-19 al detener la replicación del virus

Los resultados del estudio internacional se acaban de publicar en la revista Nature

medicamentos-enfermedades-raras

..Redacción.
Un equipo internacional de científicos ha identificado 21 medicamentos ya existentes que podrían tratar el Covid-19. La revista Nature ha publicado el estudio en el que se apunta a estos fármacos por su posibilidad de detener la replicación del coronavirus SARS-CoV-2.

En concreto, los investigadores analizaron una de las colecciones más grandes del mundo de medicamentos conocidos por su capacidad para bloquear la replicación del nuevo coronavirus. Así, reportaron 100 moléculas con actividad antiviral confirmada en pruebas de laboratorio.

Descubrieron que cuatro de estos medicamentos funcionan sinérgicamente con remdesivir, un tratamiento estándar actual de atención para el Covid-19

Medicamentos-Covid-19De todos ellos, determinaron que 21 resultaron efectivos a concentraciones que podrían administrarse de manera segura en pacientes. En particular, descubrieron que cuatro de estos compuestos funcionan sinérgicamente con remdesivir, un tratamiento estándar actual de atención para el Covid-19.

Según recoge Europa Press, los investigadores señalan que “remdesivir ha demostrado ser exitoso al acortar el tiempo de recuperación de los pacientes en el hospital”. Sin embargo, también aclaran que este fármaco “no funciona para todos los que lo reciben, por lo que no es lo suficientemente bueno”.  

Los investigadores insisten en “encontrar medicamentos asequibles, efectivos y fácilmente disponibles que puedan complementar el uso de remdesivir”

Ante la necesidad de frenar las tasas de infección a nivel mundial, los investigadores insisten en “encontrar medicamentos asequibles, efectivos y fácilmente disponibles que puedan complementar el uso de remdesivir. Así como medicamentos que podrían administrarse profilácticamente o al primer signo de infección de forma ambulatoria”.

Para llevar a cabo el análisis, realizaron extensos estudios de prueba y validación. Incluida la evaluación de los medicamentos en biopsias de pulmón humano que estaban infectados con el virus, la evaluación de los medicamentos para detectar sinergias con remdesivir y el establecimiento de relaciones dosis-respuesta entre los medicamentos y la actividad antiviral.

Medicamentos con datos de seguridad clínica
Del listado de 21 medicamentos efectivos contra el Covid-19, los científicos destacan que 13 habían ingresado con anterioridad a ensayos clínicos para otras indicaciones. Además, resultan efectivos a concentraciones o dosis que podrían lograrse de manera segura en pacientes con Covid-19.

Cuatro medicamentos trabajaron sinérgicamente con remdesivir, incluido el derivado de cloroquina hanfangchin A (tetrandrina)

Medicamentos-Covid-19Por otro lado, dos de estos fármacos ya están aprobados por la Agencia Americana del Medicamento (FDA). Se trata de astemizol, utilizado para tratar alergias, y de clofazamina, medicamento para la lepra. Asimismo, remdesivir recibió la Autorización de uso de emergencia de la FDA frente al Covid-19. Además, cuatro medicamentos trabajaron sinérgicamente con remdesivir, incluido el derivado de cloroquina hanfangchin A (tetrandrina). Este último es un medicamento antipalúdico que ha alcanzado los ensayos clínicos de fase 3.

Según los investigadores, “este estudio amplía significativamente las posibles opciones terapéuticas para los pacientes con Covid-19. Especialmente porque muchas de las moléculas ya tienen datos de seguridad clínica en humanos. Este informe proporciona a la comunidad científica un arsenal más grande de armas potenciales que pueden ayudar a poner en marcha la actual pandemia mundial”.

Actualmente los autores de la investigación están probando los 21 compuestos en modelos de animales pequeños y mini pulmones, u organoides pulmonares, que imitan el tejido humano. Si estos estudios son favorables, el equipo se acercará a la FDA para analizar un ensayo clínico que evalúa los medicamentos como tratamientos para Covid-19.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en