La demanda de cirugía facial aumenta un 35% este verano a causa del teletrabajo

corazón-latir

..Redacción.
Chiesi-Roche-coronavirusEl teletrabajo aumenta la demanda de cirugía facial en España en un 35% durante los meses de verano según datos de Icifacial, Instituto de Cirugía Facial. Sus cifras revelan que, sobre todo hombres y mujeres de entre 30 y 45 años han decidido aprovechar el verano para someterse a algún tipo de cirugía facial y mejorar la apariencia a su rostro frente a las pantallas. Los especialistas aseguran que este afán de armonizar los rasgos faciales es debido al incremento del teletrabajo y las video llamadas a las que hemos estado expuestos día tras día durante casi toda la jornada laboral.

Además, las condiciones del teletrabajo facilitan a los pacientes la posibilidad de gozar de un mayor descanso para su recuperación y una mayor privacidad, sin necesidad de pedir la baja o perder días de vacaciones. Entre las cirugías más demandadas se encuentran la rinoplastia y la blefaroplastia o cirugía de párpados.

Hombres y mujeres de entre 30 y 45 años se han sometido a algún tipo de cirugía facial para mejorar la apariencia a su rostro frente a las pantallas

Según asegura el doctor Germán Macía, director médico de Icifacial, “durante las actuales reuniones por video llamada a causa del Covid-19 tendemos a mirarnos más a nosotros mismos que a nuestros interlocutores, por lo que, de forma inconsciente, pasamos más tiempo evaluando nuestros rasgos faciales. Unos rasgos que es más difícil compensar con el peinado o la ropa, ya que solo estamos mostrando el rostro.” Esto puede generar una mayor inseguridad en los trabajadores.

Por otro lado, “también hemos observado que el uso de la mascarilla en espacios abiertos ha animado a un amplio número de personas a someterse a una cirugía facial, ya que las posibles cicatrices o hematomas pasan desapercibidos”. Pero no es la única consecuencia del uso de la mascarilla. Según la Sociedad Catalana de Cirugía Plástica Reparadora y Estética, el uso de esta medida de prevención es una de las causas principales del aumento de los casos de blefaroplastia. Los ojos y la mirada adquieren una mayor importancia en el rostro de las personas.

También remarcan que la población muestra una mayor confianza hacia la teleconsulta como una herramienta eficaz de diagnóstico antes de pasar al quirófano

Asimismo, a nivel internacional se ha cuantificado un aumento en la demanda de la cirugía estética y facial. Por su parte, la Sociedad Americana de Cirujanos Plásticos ha publicado que el 49% de los americanos que no se ha sometido a una cirugía plástica está ahora considerando la posibilidad de realizarse algún tipo de tratamiento cosmético o reconstructivo. También remarcan que la población muestra una mayor confianza hacia la teleconsulta como una herramienta eficaz de diagnóstico antes de pasar al quirófano. Con ello se confirma la introducción de las nuevas tecnologías en el proceso de comunicación entre el médico y el paciente. 

Aumenta el volumen de rinoplastias
En los últimos años, de acuerdo con los datos de la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial de Cabeza y Cuello, la rinoplastia se ha posicionado como la cirugía facial más demanda en España. Esta tendencia se ha consolidado en los meses posteriores al confinamiento. De nuevo, es debido a la influencia de las video llamadas en el día a día de hombres y mujeres. El doctor Macía asegura que “la nariz juega un papel muy importante en el equilibrio de los rasgos faciales. Cuando una nariz no es estética y presenta imperfección, se aprecia enseguida. Por ello, al pasar un mayor tiempo delante de la cámara muchos de nuestros pacientes se han percatado de que no les gusta la forma, posición o tamaño de su nariz”.

La rinoplastia se ha posicionado como la cirugía facial más demanda en España

Actualmente los centros de estética con tecnología de vanguardia realizan rinoplastias ultrasónicas para favorecer una rápida recuperación y reducir los hematomas. Es como una variante de la rinoplastia menos traumática. El instrumental ultrasónico permite modificar y limar los huesos sin dañar los tejidos blandos circundantes.

Evitar la exposición al sol es clave para una adecuada cicatrización
Los pacientes que se operan en verano deben tener en cuenta la exposición al sol. La recomendación de Icifacial es evitar el sol el mayor tiempo posible tras la operación para favorecer la adecuada recuperación de la zona tratada. Y así, evitar posibles alteraciones en la pigmentación de la piel más sensible después de la cirugía.

Independientemente del tipo de intervención practicada, durante las salidas al aire libre se debe aplicar crema solar de alta protección en todo el rostro. El paciente debe asegurarse de que las cicatrices quedan bien cubiertas. Se puede también hacer uso de gorras y sombreros para que el sol no incida directamente en la cara.

Durante el postoperatorio, se aconseja permanecer en espacios frescos y secos. Aunque los baños en las piscinas con cloro se deben evitar hasta pasados unos 14 días tras la cirugía. Por otro lado, los baños en el mar serán beneficiosos para la recuperación de los tejidos. El agua salada contribuye a la correcta cicatrización y mantienen las heridas postquirúrgicas limpias.

Noticias relacionadas: 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en