El Hospital Clínic reduce un 50% la mortalidad en pacientes Covid-19 con una solución de inteligencia artificial

inteligencia-artificial-covid-19-mortalidad

..Redacción.
Investigadores del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS) del Hospital Clínic de Barcelona han identificado patrones en las muestras de sangre de los pacientes con Covid-19 que, mediante técnicas de inteligencia artificial, han permitido personalizar los tratamientos de 2.000 pacientes ingresados y reducir en un 50% la mortalidad. Los resultados se han publicado en la revista Clinical Infectious Diseases.

Los investigadores identificaron patrones en las analíticas de los pacientes de Covid-19 que mostraban diferentes complicaciones clínicas

En primer lugar, al comienzo de la pandemia los investigadores comprobaron la existencia de unos patrones en las analíticas de los pacientes de Covid-19 que mostraban diferentes complicaciones clínicas. “El descubrimiento más importante de nuestro estudio ha sido que los patrones basados ​​en analíticas reflejan diferentes situaciones clínicas, que pueden mejorar con un enfoque de terapia personalizada”, apunta la Dra. Carolina Garcia-Vidal, especialista del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Clínic e investigadora.

Así, crearon una solución de inteligencia artificial que analiza en tiempo real más de un trillón de datos anonimizados de pacientes con esta enfermedad. Identifica los patrones clínicos y propone un tratamiento personalizado, el más adecuado, para cada paciente. Así, los resultados del estudio concluyen que esta solución detecta de forma precoz estos patrones. De hecho, con esta herramienta se ha conseguido predecir la evolución de los pacientes con una eficacia del 90%.

Una solución de inteligencia artificial analiza un trillón de datos de pacientes con Covid-19, identifica patrones y propone tratamientos personalizados con los que reducen la mortalidad

Por último, siguieron las recomendaciones derivadas de estos patrones, aplicando el tratamiento personalizado propuesto, la mortalidad se redujo en un 50%. “Nuestro objetivo no es suplantar el juicio clínico respecto a un paciente específico; más bien, queremos ofrecer una herramienta objetiva que pueda orientar los médicos en los procesos de toma de decisiones clínicas”, señalan los investigadores.

Según explica la Dra. García Vidal, el objetivo ahora es llevar a cabo un estudio multicéntrico con una cohorte de pacientes más amplia para validar los resultados obtenidos en el Clínic. De hecho, la investigadora coordina un equipo que desarrolla un proyecto para extender esta solución de inteligencia artificial a otros hospitales. Además, cuenta con financiación del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología en Salud y participan hospitales de Países Bajos y Bélgica.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en