Sedap afirma que la atención primaria es la principal arma contra el Covid-19

atención-primaria

..Redacción.
La base para abordar la urgente transformación sanitaria posterior a la pandemia es la discriminación positiva hacia primaria en cuanto a presupuestos, tecnología, liderazgo y autonomía. Esa es la principal conclusión que La Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria (Sedap) ha presentado en el informe Atención primaria: la oportunidad es ahora. Sedap vierte sus aprendizajes en la gestión del Covid-19 y prioriza una treintena de cambios urgentes y viables en este ámbito asistencial. “Desequilibrar la balanza” hacia la atención primaria.

“El Covid-19 nos ha descubierto que una atención primaria fuerte es la mejor arma. No lo es solo para esta pandemia sino contra cualquiera que venga en el futuro, sea un virus o una enfermedad crónica”, señala Manuel Bayona, Presidente de Sedap. Asimismo explica que “los profesionales y directivos de AP hemos acometido en tres meses transformaciones que llevábamos una década tratando de impulsar: la salud digital, la coordinación entre niveles asistenciales, el teletrabajo… y hemos descubierto que los cambios eran posibles y las barreras, en gran medida, radicaban en el mantenimiento de nuestra la zona de confort”.

En una llamada a la acción, los directivos de atención primaria urgen en facilitar y posibilitar la transformación

Para Sedap es el momento de consolidar los cambios prioritarios, viables y urgentes en cuanto a gestión de la tecnología y de los procesos para atender a las personas. En una llamada a la acción, los directivos de atención primaria urgen a tomar su responsabilidad en facilitar y posibilitar la transformación, entre cuyas prioridades se encuentran:

Tecnología
Pretenden avanzar en la implantación de la salud digital. Quieren aprovechar el proceso ya iniciado en estos meses a través de la teleconsulta, el teletrabajo o la interconsulta remota AP/AH. Además quieren implantar sistemas de información integrados o interoperables que faciliten la continuidad asistencial. También buscan implantar la historia clínica electrónica única en el territorio nacional.

Personas
En gestión de personas, se plantean los retos de maximizar las competencias de todas las categorías profesionales en atención primaria. Así, se podrá aumentar su resolutividad y su autonomía. Por otro lado, quieren mejorar las condiciones laborales de los profesionales e incentivar la formación y la participación.

En gestión de procesos se plantean el reforzar la resolutividad de la atención primaria

En gestión de procesos se plantean el reforzar la resolutividad de la atención primaria. Asimismo redefinir la accesibilidad al sistema. Lo harán mediante el uso de nuevas tecnologías. Por otro lado, intentan renovar y clarificar los procesos clave especialmente en atención a crónicos. Por último, buscan establecer rutas integradas entre niveles asistenciales que incluyen al ámbito sociosanitario.

Una primaria fuerte para construir una nueva sanidad
En los tres ámbitos de transformación subyacen las principales claves para un refuerzo de la atención primaria como centro del sistema sanitario después de la pandemia.

En primer lugar, defienden que hay que dotar a la atención primaria de los recursos presupuestarios, tecnológicos y humanos para reforzar su papel en la prevención, la salud pública y la educación para la salud. Por otro lado, quieren asumir la atención a los mayores institucionalizados, como a los demás pacientes frágiles o crónicos complejos. En tercer lugar, podrán consolidar con tecnología y redefinición de los procesos, la coordinación entre niveles. Con el objetivo de crear rutas asistenciales transversales con el paciente en el centro. Por último,  de hacer todo aquello que no aporta valor

Defienden que hay que dotar a la atención primaria de los recursos presupuestarios para reforzar su papel en la prevención

Metodología
El informe Atención Primaria: la oportunidad es ahora pretende establecer una hoja de ruta clara para esta transformación. En el proceso quedará definir el papel que deben jugar. No solo es útil para los directivos y los profesionales de la atención primaria sino el conjunto de los actores políticos, económicos, sociales y sanitarios en el país.

La recogida de la información que ha servido de base para este informe se produjo durante el mes de junio y la primera mitad de julio, mediante:

  1. Un cuestionario con preguntas abiertas dirigido a 20 directivos de atención primaria representando a la práctica mayoría de las comunidades autónomas.
  2. Dos grupos focales virtuales.
  3. Entrevistas en profundidad a los directivos sobre sus experiencias durante la crisis de el Covid-19. Las entrevistas proporcionan una especie de foto fija de la evolución de la epidemia en el territorio y de las iniciativas de gestión que se pusieron en marcha para dar respuesta a la crisis. Han ido estableciendo modelos replicables para situaciones de crisis sanitaria de características similares a la vivida con el Covid-19. Incluso ponen sus ojos en la mejora para la práctica asistencial de atención primaria en el futuro. Asimismo, se podrá estar preparado para cualquier tipo de situación.

Noticias relacionadas: 

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en