Semana Mundial de la Lactancia Materna: Los pediatras aconsejan mantenerla en madres con Covid-19

lactancia

..Cristina Cebrián.
La lactancia materna mejora la supervivencia de los neonatos y lactantes, incluso cuando es frecuente el Covid-19. Así lo indica la Dra. Susana Ares, responsable del área de Lactancia Materna del Comité de Nutrición y Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría (AEP). Coincidiendo con la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2020, del 1 al 7 de agosto, la AEP insiste en los beneficios de la lactancia.

La lactancia materna mejora la supervivencia de los neonatos y lactantes. Además, les proporciona beneficios para la salud, como el potencial paso de anticuerpos madre-hijo frente al SARS-CoV-2”, asegura la Dra. Ares. Por esto, los pediatras recomiendan mantener la lactancia materna desde el nacimiento, “siempre que las condiciones clínicas del recién nacido y su madre así lo permitan”, subraya la experta.

Actualmente no se ha detectado el virus en la leche humana y no se han descrito casos en ninguna madre con sospecha o confirmación de Covid-19

Lactancia-Covid-19La pandemia de Covid-19 ha generado muchas dudas y temores entre las familias, por lo que desde la AEP apuntan que actualmente no se ha detectado el virus en la leche humana y no se han descrito casos en ninguna madre con sospecha o confirmación de infección. “Por lo que no existen motivos para evitar la lactancia materna ni interrumpirla”, subraya la Dra. Ares.

En este sentido, la pediatra apunta que “en todos los entornos socioeconómicos, incluso en zonas donde la infección por Covid-19 sea frecuente, la lactancia materna mejora la supervivencia de los neonatos y lactantes. Asimismo, el contacto piel a piel inmediato y continuado se asocia a una mayor supervivencia neonatal. De igual modo que colocar al recién nacido junto a la madre permite una iniciación temprana de la lactancia materna. Así, “los beneficios del contacto temprano y la lactancia superan ampliamente los posibles riesgos de transmisión y enfermedad asociados al Covid-19”, confirma la experta.

Dra. Ares: “En todos los entornos socioeconómicos, incluso en zonas donde la infección por Covid-19 sea frecuente, la lactancia materna mejora la supervivencia de los neonatos y lactantes

Madres con sospecha o infección confirmada por Covid-19
Cuando la madre tienen sospecha o infección confirmada por Covid-19, se recomienda el amamantamiento con medidas de aislamiento de contacto estrictas para reducir el riesgo de infección.

Las madres deben extremar la higiene lavándose las manos frecuentemente con agua y jabón o con un gel hidroalcohólico, especialmente antes de tocar al bebé. Así como limpiar y desinfectar regularmente las superficies”, describe la especialista de la AEP. Además, se aconseja el uso de una mascarilla médica mientras amamantan y cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo al estornudar o toser. Tras esto, deben desecharlo inmediatamente y volver a realizar una correcta higiene de manos.

La OMS señala que es prioritario formar en lactancia materna a los profesionales de la salud, especialmente al personal de enfermería y partería

Lactancia-Covid-19Aún así, si una madre presenta infección de manera presunta o confirmada y las condiciones no permiten la lactancia materna, la mejor alternativa para los neonatos y lactantes es la extracción de la leche de la madre. “Independientemente del método escogido, lo más importante es asegurar la higiene durante todo el proceso”, asegura la Dra. Ares. Por tanto, la madre y cualquier persona que la ayude deben lavarse las manos antes de extraer la leche o de tocar cualquier pieza del extractor o sacaleches, o recipiente utilizado después de cada uso, práctica recomendable aun en ausencia de la enfermedad.

La OMS pide más formación y garantías a los gobiernos
Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS), junto con Unicef, hacen un llamamiento a los gobiernos para apoyar la lactancia materna. Por un lado, insisten en invertir más para que las mujeres puedan recibir asesoramiento cualificado sobre este ámbito. Para garantizar este acceso, los gobiernos deberán incrementar la financiación destinada  a los programas de lactancia y mejorar el seguimiento y la aplicación de las políticas, programas y servicios conexos.

La idea es que puedan ofrecer a las madres y familias un asesoramiento cualificado sobre la lactancia materna y que el acceso a este sea sencillo

Por otro lado, es prioritario formar a los profesionales de la salud, especialmente al personal de enfermería y partería. La idea es que puedan ofrecer a las madres y familias un asesoramiento cualificado sobre la lactancia materna y que el acceso a este sea sencillo. En este sentido también aconsejan proteger a los sanitarios de la influencia de la industria de los alimentos para lactantes.

Asimismo, la OMS plantea asociarse y colaborar con asociaciones de la sociedad civil y de profesionales de la salud para establecer sistemas de colaboración sólidos que permitan ofrecer asesoramiento adecuado. “Juntos, mediante compromiso, acción concertada y colaboración, podemos velar por que todas las madres tengan acceso a asesoramiento cualificado sobre lactancia materna. Y empoderarlas para que ofrezcan a sus hijos el mejor comienzo posible en la vida”, apuntan Henrietta H. Fore, directora ejecutiva del UNICEF y el Dr. Tedros Adhanom, director general de la OMS. 

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en