Comienza la fase 3 de un ensayo clínico de Lilly para prevenir el Covid-19 en residencias de ancianos

medicina-psicosomática

..Redacción.
El estudio Blaze-2 acaba de iniciar su fase 3 para estudiar el tratamiento con LY-CoV555 en ancianos con Covid-19 y personal sanitario de las residencias. Así la anunció estos días la compañía Eli Lilly and Company. En concreto, se trata de analizar este anticuerpo monoclonal neutralizante contra el Covid-19 en centros asistenciales de EE.UU.

“El Covid-19 ha tenido un impacto devastador en los mayores de las residencias de ancianos. Estamos trabajando lo más rápido posible para crear medicamentos que puedan detener la propagación del virus en esta población vulnerable. Si bien no es fácil realizar ensayos clínicos en este contexto, estamos asumiendo el desafío de ayudar a quienes más nos necesitan”, afirma el Dr. Daniel Skovronsky, director científico de Lilly y presidente de Lilly Research Laboratories.

La rápida propagación del coronavirus entre los residentes de estos centros combinada con la mayor tasa de mortalidad de los ancianos crea la necesidad urgente de terapias para prevenir Covid-19

geriatría-personal-residenciasAdemás, la rápida propagación del coronavirus entre los residentes de estos centros combinada con la mayor tasa de mortalidad de los ancianos crea la necesidad urgente de terapias para prevenir Covid-19 en esta población vulnerable. Una de ellas es LY-CoV555, la principal molécula fruto de la colaboración entre Lilly y AbCellera.

“Queremos dar las gracias al equipo del Niaid, el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, por su involucración excepcional en este ensayo innovador. Y, a la vez, queremos señalar nuestro profundo agradecimiento a los centros asistenciales, a su personal y a los numerosos residentes que participarán en este importante estudio”, añade el Dr. Skovronsky.

Reducir la tasa de infección por SARS-CoV-2
El estudio Blaze-2, impulsado por Lilly, es el primer ensayo de este tipo sobre Covid-19 que incluye a residentes y al personal que vive o trabaja en instalaciones que han tenido un caso recientemente diagnosticado y que ahora tienen un alto riesgo de exposición.

Los investigadores probarán si una dosis única de LY-CoV555 reduce la tasa de infección durante cuatro semanas

Además, se evaluará la eficacia y seguridad de LY-CoV555 en la prevención de la infección por SARS-CoV-2 y COVID-19. De este modo, los investigadores probarán si una dosis única de este fármaco reduce la tasa de infección durante cuatro semanas, y si se reducen las complicaciones causadas por Covid-19 en un plazo de ocho semanas. Se espera que participen hasta 2.400 pacientes en este estudio clínico.

Ancianos-Covid-19“La misión de la Red de Prevención de Covid-19 es realizar estudios de eficacia de la vacuna de Fase 3 y de anticuerpos monoclonales para la prevención del Covid-19”, señala el Dr. Myron Cohen, director del Instituto de Salud Global y Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Carolina del Norte y responsable de la Red de Prevención de Covid-19. Además, el Dr. Cohen añade que “estamos ilusionados con la colaboración con Lilly para determinar si LY-CoV555 puede prevenir o mitigar la progresión de la infección en esta población vulnerable que se ha visto muy afectada por este virus”. 

Lilly ha creado unidades de investigación móviles adaptadas para realizar el estudio en los propios centros 

Para abordar el reto, Lilly ha creado unidades de investigación móviles adaptadas para realizar el estudio en los propios centros. Estas incluyen un vehículo adaptado para trasladar laboratorios móviles y la preparación de material de pruebas clínicas. También cuentan con un camión de remolque que facilitará los suministros de pruebas clínicas necesarios para crear un hospital de día en el mismo sitio.

Además, para minimizar el esfuerzo adicional de estos centros que normalmente no realizan ensayos clínicos, habrá personal adicional en las instalaciones. Así, Lilly desplegará una flota de unidades de investigación móvil en respuesta a brotes del virus en varios puntos del territorio de EE.UU.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en