Sobrecarga en la atención primaria y calma tensa en las UCI ante la senda ascendente de contagios

descenso-suave-incidencia
Foto: Francisco Àvia, Hospital Clínic

..Gema Maldonado.
Las últimas dos semanas están marcando un nuevo rumbo en la evolución de la pandemia en España con 34.000 nuevos contagios de coronavirus en plena época estival, cuya detección y seguimiento recae sobre la atención primaria, con refuerzos insuficientes, con vacaciones y bajas del personal, ya sea por enfermedad o aislamiento preventivo. Mientras, las UCI de España se preparan para lo que pueda ocurrir en las próximas semanas.

De seis consultas médicas en el centro de atención primaria, estos días solo están disponibles tres médicos para atender todas las agendas y los contagios

El centro de salud que dirige la Dra. Milagos González Béjar en Madrid ha pasado de hacer menos de diez pruebas PCR a lo largo de la mañana a realizarlas mañana y tarde “y en un número que ha aumentado bastante”. De seis consultas médicas, estos días solo están disponibles tres médicos para atender todas las agendas, tanto por vía telefónica como presencial. Además de turnarse cada día para atender a los pacientes que llegan con síntomas respiratorios.

“Ahora mismo estamos en cuadro”, señala la Dra. González Béjar, “entre profesionales de baja por diferentes circunstancias y vacaciones, estamos mermados”. En este centro, también hay algún facultativo en aislamiento por haber estado en contacto estrecho con positivos por Covid-19. La Dra. García Béjar, que también es miembro de la Junta Directiva Nacional de Semergen, señala que si ha habido refuerzos en atención primaria, “han sido escasos”. Una queja que, apunta, “se da en todas las comunidades”.

La Comunidad de Madrid notificó este miércoles 481 nuevos contagios en 24 horas. El pasado nueve de marzo, cuando se decidió cerrar los centros educativos, se notificaron 509

La Comunidad de Madrid notificó este miércoles 481 nuevos casos en 24 horas, cifra muy similar a la del pasado nueve de marzo, cuando con 509 contagios se decidió cerrar los centros educativos. Los casos en Aragón han superado los 600 en 24 horas. Y así, la incidencia acumulada en la última semana en toda España se sitúa en casi 39 casos por cada 100.000 habitantes. Hace un mes, la incidencia no llegaba a cinco casos por 100.000 habitantes.

Es cierto que se hacen muchas más PCRs en atención primaria que en la fase aguda de la pandemia y que un porcentaje importante de casos son asintomáticos, contagios que no se detectaban en marzo y abril. Pero la multiplicación de los nuevos positivos hace temer que en unos días aumente también el ingreso en los hospitales. Este miércoles se contabilizaban 636 ingresos y 38 en UCI a lo largo de una semana. La situación en las unidades de críticos en España “es tranquila ahora mismo”, señala a iSanidad el Dr. Pedro Rascado, coordinador del Plan de Desescalada Covid-19 de la Semicyuc, “pero preparados para lo que pueda venir”.

Dr. Rascado: “La situación global en las UCI es tranquila ahora mismo, pero preparados para lo que pueda venir”

El objetivo de esta sociedad es “evitar que el problema llegue a las UCI mediante el control de los casos y de la enfermedad“. Si finalmente las unidades de críticos vuelven a cobrar protagonismo, ahora están más preparadas que en marzo. “Conocemos mejor la enfermedad y su evolución, tenemos planes de contingencia, toda la equipación que se adquirió en los meses de la pandemia y los espacios para UCI que ya se crearon”, explica el Dr. Rascado. Pero también recuerda que “los hospitales tienen un límite, tanto en profesionales como en tecnología”.

Además de la labor que han de llevar a cabo las administraciones para evitar que el problema siga un crecimiento exponencial, tanto desde Semergen como desde Semicyuc señalan la importancia de la responsabilidad individual. “Hemos tenido casos de gente que miente, dice que no tiene síntomas, viene a la consulta y el profesional comprueba que sí los tiene”, afirma la Dra. González Béjar, con el riesgo que comporta para otros pacientes y el personal. “El papel fundamental de control está ahora en la atención primaria y, sobre todo, en la población, en cumplir las medidas de higiene, mascarilla y distancia y en cortar la cadena de transmisión”, señala el Dr. Rascado.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en