Los videojuegos como herramienta terapeutica

Isabel González
La nuevas tecnologías como los videojuegos que tanto han dado que hablar respecto a su carácter educativo, ganan importancia en el mundo de la rehabilitación de ciertas patologías. Como complemento de la ayuda profesional supone un avance cada día mayor y es una alternativa o complemento de las terapias tradicionales.
Esta vez, el Hospital del Sureste realizó una demostración para pacientes y enseñó como las videoconsolas pueden ser una herramienta muy útil en la recuperación dentro del domicilio del propio paciente. Esto ocurrió dentro de la VII Feria de Salud de Morata de Tajuña organizada por la Asociación Cultural Morateña junto con el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid. La realizaron los profesionales del Servicio de Rehabilitación que explicaban que habitualmente su uso se aplica en patologías respiratorias y traumáticas (en hombros, rodilla, cadera o tobillo) tanto para la propiocepción como para el equilibrio o la coordinación.

La videoconsola utilizada es la Xbox con su Kinect, la cual posee una cámara que va registrando cada movimiento del paciente y permite que vaya controlando tanto la máquina como el paciente, los ejercicios de miembros inferiores como de miembros superiores, corrigiendo en cada caso una mala posición o movimiento a través de su registro por la cámara que está instalada. Lo que se consigue con este tipo de terapia es la implicación gracias al entretenimiento que supone y esto provoca que el paciente continúe con mas constancia el tratamiento. 

Esta actividad forma parte del proyecto Rehabilita- T, impulsado por el Hospital del Sureste, la Dirección de Sistemas de Información de la Consejería de Sanidad, Microsoft Ibérica, Pentatel y la Universidad Politécnica de Madrid.

Esta terapia pretende ser implantada en el sistema sanitario madrileño lo que permitiría que los pacientes pudieran realizar esta terapia complementaria en su propia casa y su posible seguimiento online por parte de los profesionales. Aunque siempre se tendrá que tener en cuenta la ayuda del profesional y su seguimiento aunque en el domicilio lo que supondría un ahorro en gastos de ingreso.

Esta terapia fue planteada ya por Jason Kahn y Pete Ducharme cuando se encontraron la difícil tarea de intentar que los adolescentes fueran constantes en sus tratamientos de rehabilitación. Y con ello, crearon el videojuego similar al “Space Invaders” con la introducción de un monitor que mide la frecuencia cardiaca del jugador. Para poder controlar el juego, el paciente debe mantener sus constantes en un rango normal, si se elevan se descontrolará la nave. Esto permite que el adolescente aprenda técnicas de relajación.

Otro de los grandes avances relacionados con las videoconsolas es la “Wii-terapia” y su juego Big Brain Academy., que trata de una serie de desafíos intelectuales que el paciente tiene que ir superando. La base es la misma que la Xbox pero esta vez para el tratamiento de la enfermedad del Alzheimer. Se trabaja tanto la parte cognitiva como la parte social y se aplica para la reducción de la ansiedad y la depresión. También se busca que jueguen varios para fomentar la interacción con otras personas así como la estimulación de la percepción, memoria, orientación, cálculo y razonamiento.

Otras de las posibles aplicaciones sería para el Parkinson con la realización de distintos deportes y actividades que mejoran la coordinación, reflejos y propiocepción; o esclerosis múltiple y la paralisis cerebral.

“Los juegos requieren percepción visual, coordinación entre los ojos y las manos, relaciones entre el cuerpo y el espacio y movimientos secuenciales, por lo que constituyen una herramienta muy interesante desde el punto de vista de la fisioterapia y de la terapia ocupacional”. Afirma el doctor Benz Herz, del colegio Médico de Georgia (EEUU) y uno de los primeros en aprovechar las aplicaciones escondidas de la nueva tecnología.

Aunque no solo en la rehabilitación de los pacientes, otro de los grandes descubrimientos es su aplicación en un problema de preocupa bastante a los pediatras por su incremento desmedido en los últimos años: la obesidad infantil. La herramienta se llama Etiobe (e-terapia inteligente para la obesidad infantil). Ofrece tratamientos personalizados en función de cada paciente. Ya está implantado en el Hospital General de Valencia donde trabajan profesionales de la Universidad Politecnica y los departamentos de psicología de la Universitat y de la Jaume I de Catellón, y el Centro de Investigación Biomédica en la Red. Este programa fue creado por el instituto LabHuman donde su director Mariano Alcañiz, explica como con este programa se trata de unificar tratamiento con hábitos utilizando juegos para motivar a los niños. El enfermo recibe un”feedback” en tiempo real de su posición y de lo cerca o lejos que se encuentra de su objetivo. Permite saber cuánta inactividad o actividad así como consumo calórico diario ha tenido el niño. Mascotas virtuales que hablan con ellos o juegos de acción les van motivando a seguir trabajando. Esto se realizado en tres fases que comprenden tanto la estancia en el hospital, su casa como en la calle con un sensor que mide los pasos y el ejercicio que realizan. Toda la información se centraliza para su seguimiento.

La clave de esta terapia es sustituir la obligación de cada sesión de recuperación a un entretenimiento y diversión que convierte las sesiones en algo divertido y ameno.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en