La vacuna de Rusia levanta el recelo de la comunidad científica internacional

vacuna Rusia

..Redacción.
El anuncio del presidente de Rusia de la aprobación de una vacuna contra el Covid-19 no ha convencido a la comunidad científica. Mikhail Murashko, ministro de Salud aseguró que la vacuna había “demostrado ser altamente efectiva y segura“.

La vacuna ha sido desarrollada por el Centro Nacional de Investigaciones Epidemiológicas y Microbiología Gamaleya. Tanto Putin como el Gobierno de Moscú lo consideran una prueba del desarrollo científico de Rusia. Murashko la ha calificado como un gran paso adelante hacia una “victoria de la humanidad” sobre el Covid-19.

La vacuna de Rusia ha sido desarrollada por el Centro Nacional de Investigaciones Epidemiológicas y Microbiología Gamaleya

Sin embargo, la vacuna de Rusia no ha sido acogida con entusiasmo por la comunidad científica. “De ninguna manera me pondría una vacuna que no ha sido probada en fase 3”, aseguraba Florian Krammer, virólogo del Hospital Monte Sinaí de Nueva York.

Acelerar los progresos no debe significar poner en compromiso la seguridad“, ha señalado el portavoz de la OMS Tarik Jasarevic. Así, un artículo de la revista Nature ha asegurado que asumir estos riesgos puede hacer dudar de la credibilidad de las vacunas. También Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Contagiosas de EE.UU., cuestionaba las prisas. De hecho, ha asegurado que es posible que no resulte segura ni eficaz. Las dudas vienen porque la vacuna aprobada por Rusia no ha compartido los resultados de sus ensayos en ninguna revista científica.

Sobre la vacuna de Rusia la revista Nature ha asegurado que asumir sus riesgos puede hacer dudar de la credibilidad de las vacunas

El Dr. Scott Gottlieb, excomisionado de la FDA de EE.UU., también ha mostrado su escepticismo. “Yo no me la pondría, ciertamente no por fuera de un ensayo clínico”, ha asegurado.

Una carrera por la vacuna
La OMS ha asegurado que son al menos 25 vacunas de coronavirus en ensayos clínicos y unas 139 candidatas en fases preclínicas. Hay varias de ellas que se sabe están muy avanzadas.

La vacuna de Oxford, participada por AstraZeneca está en fase 3, así como la estadounidense Moderna y las chinas Sinovac y Sinopharm. La vacuna de BioNTech, con la participación de Pfizer, también está comenzando la fase 3 tras haber terminado la fase 2.

Tener varias vacunas candidatas en fase muy avanzada ha permitido a la OMS albergar esperanzas de una pronta inmunización

Tener varias vacunas candidatas en fase muy avanzada ha permitido a la OMS albergar esperanzas de una pronta inmunización. Sin embargo, el propio Martín Sellés, presidente de Farmaindustria ya aseguró que la cantidad tan ingente de dosis necesarias no permitiría una vacunación global rápida.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en