El primer caso de reinfección por Covid se da en España

UNED

..Redacción.
Hasta la fecha se han notificado más de 24 millones de casos en todo el mundo, pero hasta ahora no se había reportado ninguna reinfección de Covid-19. Un hombre de 33 años de origen hongkonés se habría infectado entre finales de julio y principios de agosto, después de recuperarse de su primer contagio a finales de marzo. La segunda infección por SARS-CoV-2 se detectó a través de un control en el aeropuerto a su regreso a Hong Kong desde España.

Un joven de Hongkong de 33 años que regresaba de España es el primer caso de reinfección por Covid reportado hasta la fecha

No obstante, lo llamativo del caso es que los linajes del virus del primer episodio y del segundo forman parte de dos cepas distintas. María Van Kerkhove, experta en coronavirus de la OMS ha asegurado que, “lo que estamos aprendiendo acerca de la infección es que las personas desarrollan una respuesta inmunitaria, y lo que aún no está del todo claro es qué tan fuerte es esa respuesta inmunitaria y cuanto dura”.

Los expertos advirtieron que el caso de este paciente podría ser un caso atípico entre las decenas de millones de infectados en todo el mundo y que la protección inmunológica generalmente puede durar más de unos pocos meses. No obstante, si estos resultados se confirmasen y viéramos que es un fenómeno más extendido de lo que pensamos, lo razonable sería esperar que con vacuna o sin ella, el coronavirus se convierta en una enfermedad recurrente similar a otras enfermedades respiratorias como la gripe o el resfriado común.

Lo llamativo del caso es que los linajes del virus del primer episodio y del segundo forman parte de dos cepas distintas.

La segunda infección por SARS-CoV-2 del hombre se detectó a través de un control en el aeropuerto a su regreso a Hong Kong desde España. Investigadores del departamento de Microbiología de Hong Kong utilizaron el análisis de la secuencia genómica para demostrara que había sido infectado por dos cepas diferentes. Había 24 nucleótidos entre las dos infecciones. “Nuestros resultados demuestran que su segunda infección es causada por un nuevo virus que adquirió recientemente en lugar de una diseminación viral prolongada”, ha asegurado el Dr. Kelvin Kai-Wang To, del equipo de microbiólogos de la Universidad de Hong Kong.

En este sentido los investigadores afirman que “el paciente no desarrolló ningún síntoma de su segunda infección, lo que podría indicar que cualquier infección puede ser más leve. Nuestros hallazgos sugieren que el virus puede persistir en los humanos, incluso si los pacientes han adquirido inmunidad a través de una infección natural o mediante la vacunación”.

La segunda infección por SARS-CoV-2 del hombre se detectó a través de un control en el aeropuerto a su regreso a Hong Kong desde España

De hecho, esta no es la primera vez que un paciente vuelve a dar positivo semanas después de que los síntomas hubieran desaparecido. Aunque no se había logrado descifrar si reflejaba rastros persistentes del virus, una reaparición de una infección o una nueva infección. No obstante, “esta es la primera documentación del mundo de un paciente que se recuperó del Covid-19 pero que ha tenido otro episodio después. Antes de este informe, muchos creían que los pacientes recuperados tenían inmunidad contra la reinfección, sin embargo, hay evidencia de que algunos pacientes tienen un nivel de anticuerpos menguante después de unos meses“, dijeron los investigadores de Hong Kong.

Hasta ahora, la reinfecciones se habían dado en varios países, aunque no contaban con ningún estudio científico que avalará con certeza que esto podría ocurrir. En este sentido, el epidemiólogo de la Escuela de Salud Pública de Harvard, el Dr. Marc Lipsitch aseveraba que no se había demostrado un caso de reinfección de Covid-19 “de manera verdaderamente inequívoca”. La conclusión a la que se llegó era que el coronavirus podía golpear a la misma persona dos veces. Sin embargo, era muy poco probable que lo hiciera en un periodo tan corto. Lo más probable es que algunas personas tuvieran un curso prolongado de infección. Sin duda, estos nuevos resultados de Hong Kong ofrecen una fuerte precaución para las personas que se han recuperado de la enfermedad.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en