Inicio ASP Dres. Cenarro y Gorrotxategi (AEPap): Las medidas para la vuelta segura al...

Dres. Cenarro y Gorrotxategi (AEPap): Las medidas para la vuelta segura al colegio no son estáticas

Medidas vuelta colegio

..Redacción.
Las medidas para la vuelta segura al colegio son una de las grandes preocupaciones. La Dra. Teresa Cenarro y el D. Pedro Gorrotxategi, vicepresidentes de AEPap, cuentan en iSanidad su visión. Estas medidas de vuelta al colegio, no solo no son estáticas, sino que tienen que seguir siendo corroboradas por los profesionales.

¿Es cierta la menor incidencia del Covid en niños?, ¿cómo se ha determinado?
Durante el periodo de confinamiento, la incidencia de casos en la infancia en España era entre un 1 y 2%, cifras que coincidían con lo publicado a nivel internacional. Es el aislamiento el que les protegió de sufrir la infección. En el último informe publicado por el Ministerio de Sanidad con fecha del 27 de agosto, la incidencia por debajo de 15 años es del 10,7%. Esta incidencia es mayor en niños por encima de los 5 años. Por lo tanto, los niños se pueden infectar igual que los adultos, aunque habitualmente la infección en la edad pediátrica es más leve o en algunos casos asintomática.

“Los niños se pueden infectar igual que los adultos”

¿Qué ha pedido el Ministerio de Educación a los especialistas para poder hacer una vuelta al cole segura?
El Ministerio solicitó a los pediatras la elaboración de un informe sobre la reapertura de la escolarización en la que participaron pediatras especialistas en patologías infecciosas y pediatras de Atención Primaria.

Además, por iniciativa de la propia, la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria, AEPap, ha elaborado varios documentos con el objetivo de ser una herramienta de trabajo útil para sus socios. Así, el 20 de agosto se publicó una nota de prensa sobre las medidas de higiene, distanciamiento y refuerzo de los centros de salud como claves para una vuelta al cole segura.

Pediatras especialistas en infecciosas y Atención Primaria emitieron un informe para el Ministerio con medidas para la reapertura de centros y la vuelta al colegio

¿Existe la posibilidad de una vuelta al cole segura?
Eso es lo que esperamos y lo que tratamos de impulsar desde AEPap. Siguiendo las recomendaciones de las organizaciones de defensa de la infancia como Save The Children y Unicef, hemos defendido la necesidad de que los niños vuelvan a tener una educación presencial. Consideramos que esta vuelta al colegio se tiene que dar con todas las medidas para que se realice en una situación de seguridad para niños y docentes. No existe el riesgo cero, pero creemos que el colegio es mucho más que el lugar donde se adquieren conocimientos, es el lugar donde se aprende también a socializar y manejar sentimientos. Es especialmente necesario en aquellos niños que pertenecen a familias vulnerables y en los que tienen necesidades educativas especiales.

“No existe riesgo cero”

¿Son suficientes las medidas que se han tomado?, según la AEPap, ¿qué faltaría?
Todas las medidas adoptadas tienen por objetivo conseguir una vuelta al colegio con la máxima seguridad posible. Las medidas tomadas hasta el momento por el Ministerio en acuerdo con las CC AA nos parecen adecuadas, pero estas medidas no son estáticas, sino que se irán reevaluando y modificando con los datos que se obtengan del análisis de la pandemia y del desarrollo del curso escolar.

Las medidas tomadas hasta el momento por el Ministerio en acuerdo con las CC AA nos parecen adecuadas, pero se irán reevaluando

¿Hay preocupación en los pediatras con los rebrotes Covid y la llegada de los virus de otoño?
La preocupación es que no sólo nos encontraremos con la Covid en este otoño-invierno. También tendremos las epidemias habituales de gripe y bronquiolitis que producen una sintomatología indistinguible de la que produce el coronavirus por lo que los pediatras de Atención Primaria estamos seguros que la carga de trabajo va a ser enorme.

“Los pediatras de Atención Primaria estamos seguros que la carga de trabajo va a ser enorme”

Será necesario reforzar la Pediatría de Atención Primaria y la disponibilidad de pruebas diagnósticas, no solo la disponibilidad de PCR para coronavirus y obtención rápida de resultados, también la disponibilidad de pruebas diagnósticas para diferenciar el coronavirus de los otros virus respiratorios.

Noticias complementarias