Desarrollan hidrogeles que permiten cultivar células T para utilizarlas en inmunoterapia contra el cáncer

atezolizumab

..Redacción.
Un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha diseñado hidrogeles que permiten cultivar células T para su uso en inmunoterapia contra el cáncer. Estos hidrogeles son capaces de imitar los ganglios linfáticos, donde las células T se reproducen. Por ello, proporcionan altas tasas de proliferación celular.

Los investigadores pretender que esta tecnología llegue pronto a los hospitales, mientras que ya se ha solicitado una patente ante la Oficina Europea de Patentes. Los primeros detalles ya se han publicado en la revista Biomaterials. Asimismo, el equipo ha puesto en marcha un proyecto para imprimir en 3D estos nuevos hidrogeles y acelerar así su transferencia al mercado.

Los hidrogeles 3D están hechos de polietilenglicol (PEG), un polímero biocompatible usado ampliamente en biomedicina, y el anticoagulante heparina

Hidrogeles-células-TLos hidrogeles 3D están hechos de polietilenglicol (PEG), un polímero biocompatible usado ampliamente en biomedicina, y el anticoagulante heparina. En este caso, el polímero proporciona la estructura y las propiedades mecánicas necesarias para que crezcan las células T. Por su parte, la heparina se utiliza para anclar distintas biomoléculas de interés, como la citoquina CCL21. Esta es una proteína presente en los ganglios linfáticos y que tiene un papel principal en la migración y proliferación celulares.

Terapia celular adoptiva
Uno de los tratamientos posibles de la inmunoterapia, la llamada terapia celular adoptiva, consiste en extraer las células T de los pacientes. Después se modifican para que sean más activas, hacer numerosas copias y volverlas a inyectar a los pacientes. Según explica la investigadora del Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona (ICMAB-CSIC), Judith Guasch, esta terapia parece tener efectos más duraderos que las terapias oncológicas actuales. Esto es gracias a algunos linfocitos T que son capaces de conferir inmunidad con el tiempo”.

Por otro lado, Guasch recuerda que su aplicación “está limitada por los medios de cultivo celulares actuales. El motivo es que no son suficientemente efectivos para la proliferación y crecimiento de una cantidad relevante de células T terapéuticas en poco tiempo y de manera económicamente viable”.

Hidrogeles-células-TJudith Guasch: “Esta terapia parece tener efectos más duraderos que las terapias oncológicas actuales. Gracias a algunos linfocitos T que son capaces de conferir inmunidad con el tiempo”.

Para avanzar en este estudio y favorecer la transferencia de esta tecnología al mercado, las investigadoras Guasch y Elisabeth Engel, catedrática de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) en el Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC); han conseguido un proyecto de la Convocatoria de Proyectos de Transferencia y Valorización del Centro de Investigación Biomédica en Red – Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN) 2020.

El objetivo es imprimir hidrogeles 3D de gran tamaño compatibles con biorreactores clínicos, con el fin de expandir las células T de una manera más eficiente. Así, los investigadores desarrollarán el prototipo en el laboratorio y harán los primeros experimentos para la validación en fase clínica. En la actualidad, el proyecto busca colaboradores industriales, sobre todo empresas biomédicas y farmacéuticas. Además de inversores interesados ​​en crear una empresa spin off para transferir esta tecnología y que pueda estar disponible en los hospitales.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en