La sanidad privada reafirma su colaboración en el SNS frente al Covid-19

recursos de la sanidad privada mesa-coordinación-sector-privado

..Redacción.
La Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), propone el establecimiento previo de un marco de colaboración público-privada ante la segunda ola de Covid-19.

La Sanidad Privada propone el establecimiento previo de un marco de colaboración ante la segunda ola de Covid

Así, la Sanidad Privada reafirma su total colaboración tanto con el Ministerio de Sanidad como con los distintos gobiernos autonómicos en la lucha frente a la pandemia. ASPE reitera la puesta a disposición de todos sus medios para contribuir a la atención sanitaria de los afectados por la Covid-19. “Las autoridades deben saber que somos un recurso estratégico para la gestión de la crisis sin necesidad de un nuevo decreto de estado de alarma”, señala el presidente de ASPE, Carlos Rus.

Desde la patronal se considera una medida fundamental. “La definición previa de un marco de trabajo que regule con claridad y transparencia la colaboración público-privada es la mejor medida preventiva conjunta que podemos adoptar ante la segunda ola de coronavirus que ya está afectando al conjunto de los territorios”, subraya Rus. En este sentido, ASPE, como patronal de la sanidad privada, insta al Ministerio de Sanidad a articular un protocolo de colaboración público-privada. De está manera, se mejora la capacidad de reacción del Sistema Nacional de Salud frente al coronavirus.

La sanidad privada quiere hacer hincapié en la importancia de no cometer los mismos errores que se produjeron al inicio de la crisis sanitaria. Durante la que muchos centros hospitalarios españoles, públicos, y privados, sufrieron una presión asistencial sin precedentes, mientras otros muchos estuvieron obligados a mantener sus instalaciones abiertas y a todo su personal a disposición por ser considerados actividad esencial pese a no tener pacientes Covid ni de otro tipo por la desprogramación de actividad ordinaria. La existencia de un plan de actuación coordinado evitaría también así la situación vivida en miles de centros sanitarios de titularidad privada. Sobre todo aquellos centros sin internamiento, que hoy se enfrentan en muchos casos al cierre.

ASPE insta al Ministerio de Sanidad a articular un protocolo de colaboración público-privada.

El objetivo, a su vez, es contribuir a un equilibrio asistencial y de disposición de medios, humanos y técnicos. Hay que evitar la desprogramación de intervenciones, el agravamiento de otras patologías por demora en los diagnósticos y tratamientos. También es necesario afrontar la inasumible congestión de las listas de espera.

En definitiva, el fortalecimiento de la colaboración sanitaria público-privada permitiría, como ya expuso ASPE en la Comisión de Reconstrucción del Sistema Nacional de Salud. El mejor aprovechamiento de los recursos ya existentes, evitando a su vez el duplicar inversiones innecesarias.

“Esta sería además la única manera de garantizar la atención y seguimiento de todas aquellas patologías que han quedado relegadas a un segundo plano desde la irrupción del coronavirus”, explica el presidente de ASPE.

Carlos Rus: “Esta sería además la única manera de garantizar la atención y seguimiento de todas aquellas patologías que han quedado relegadas”

La patronal ha mantenido un firme compromiso con la emergencia asistencial vivida en nuestro país desde antes del 14 de marzo. En España, el Gobierno nacional ha emplazado a la sanidad privada a acordar con cada territorio regional la forma de compensación de los recursos habilitados. Hasta diez Comunidades Autónomas aún se encuentran en periodo de evaluación de las compensaciones. Mientras, en los principales países europeos las ayudas y compensaciones no han tardado en tomar forma y desde distintas fórmulas.

En Francia, por ejemplo, se ha facilitado a los hospitales privados el pago equivalente al año anterior. Algo similar ocurre en Italia, donde se paga una tarifa especial a los hospitales que reciben pacientes con Covid-19. En Alemania, el Gobierno federal ha aprobado paquetes legislativos para compensar las consecuencias económicas de los hospitales y los médicos contratados. En Reino Unido, el Gobierno tramitó una ley de emergencia para lograr una amplia flexibilidad de personal y regulación, otorgando a la sanidad privada financiación adicional para cubrir los costos adicionales provocados por la respuesta al coronavirus. Decisiones todas ellas de carácter nacional y para todo su territorio que dan estabilidad, certeza jurídica y garantizan la mejor cobertura a la población anteponiendo el freno a la pandemia y la rápida recuperación de sus efectos antes que cualquier otra consideración.

La patronal ha mantenido un firme compromiso con la emergencia asistencial vivida en nuestro país desde antes del 14 de marzo

En España, cabe recordar que el Real Decreto-ley 22/2020, de 16 de junio, regulaba la creación del Fondo Covid-19, dotado con 9.000 millones de euros, a través del cual las distintas autonomías debían hacer frente a los gastos originados por la gestión de la pandemia en sus respectivos territorios. Salvo el acuerdo de compensación ya alcanzado con la Generalitat de Cataluña por cada paciente y recurso empleado. En la actualidad no existen otras resoluciones convenidas con el resto de gobiernos autonómicos en los que se han solicitado contrapartidas como Madrid, Murcia, Canarias, Galicia, Andalucía, País Vasco, Castilla y León, Baleares, La Rioja, Navarra y Valencia.

 Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en