..Redacción.
Un estudio elaborado por neumólogos del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria y profesionales de atención primaria de Tenerife, dependientes de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, junto con el Hospital Lucus Augusti (Lugo), ha puesto de manifiesto que la diabetes tipo 2 duplica el riesgo de ingreso hospitalario en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (epoc) si empeoran sus síntomas en un brote o agudización. En definitiva, los pacientes con epoc y diabetes mellitus parecen duplicar el riesgo de requerir ingreso hospitalario durante una agudización de su enfermedad.
Un estudio demuestra que la diabetes tipo 2 duplica el riesgo de ingreso hospitalario en pacientes epoc
Los profesionales sanitarios realizaron una investigación de carácter observacional en 121 pacientes con epoc durante un máximo de 18 meses. De hecho, el trabajo se publicó en la revista científica Clinical Respiratory Journal.
Para ello, los sanitarios analizaron datos relacionados con su función pulmonar, grado de disnea, número de exacerbaciones, comorbilidades y administración de vacunación antineumocócica, dividiendo en dos grupos los casos analizados: pacientes de epoc con diabetes tipo 2 y pacientes epoc que no presentaban diabetes.
“De hecho, la combinación de la diabetes con la epoc hace que estemos ante pacientes más frágiles, complejos. Además, requieren un seguimiento más estrecho de su enfermedad cuando empeoran sus síntomas”, ha explicado el Dr. Marco Figuera, neumólogo del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria.
Dr. Figueras: “La combinación de la diabetes con la epoc hace que estemos ante pacientes más frágiles y complejos”
Es más, tras el estudio realizado, el Dr. Figuera ha detallado que en este trabajo se observó que los pacientes con epoc diabéticos mostraban una mayor prevalencia de comorbilidad cardiovascular. Asimismo, presentaban un mayor número de ingresos hospitalarios por exacerbación de su enfermedad respiratoria. Y es que, el 38% pacientes que presentaban ambas enfermedades requirieron ser hospitalizados frente al 20% de los pacientes con epoc que no eran diabéticos.