La POP insiste en medidas urgentes para proteger a pacientes con enfermedades crónicas

participación-pacientes

..Redacción.
Ante los nuevos brotes de Covid-19 y la inminente llegada del otoño, desde la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) solicita a los poderes públicos medidas urgentes de protección de las personas con enfermedades crónicas. En esta línea proponen una serie de acciones que “se necesitan llevar a cabo en muy corto plazo de tiempo”. De esta manera se podrían evitar “algunos de los peores escenarios vividos meses atrás”.

“Desde el inicio de esta grave crisis sanitaria y social”, señala Carina Escobar, presidenta de la POP, “hemos realizado un profundo seguimiento de la situación de los pacientes crónicos, pero no hemos percibido cambios estructurales suficientes para proteger a las personas vulnerables”. Muestra de ello es la puesta en marcha en abril del Estudio del impacto de la Covid-19 en las personas con enfermedad crónica, un informe que arroja datos sobre la consecuencia directa de la gestión de la pandemia, como la cancelación de las terapias de rehabilitación en un 41,4%, o del 69% de las consultas. Por otra parte, el estudio refleja que un 22% de los pacientes afirmaron aguantar “lo que pudieron” para no acudir a los centros sanitarios por miedo al contagio.

La POP propone entre sus medidas garantizar el acceso a los medicamentos de aquellos pacientes con enfermedades crónicas

“Esta información pone de relevancia que la situación vivida ha empeorado el estado de salud de muchas personas con enfermedad crónica”, afirma Escobar. “Si seguimos así, sin ofrecer un plan de atención seguro, las consecuencias para las personas con una enfermedad crónicas o síntomas cronificados serán devastadoras, la crisis de la Covid-19 no puede suponer una crisis aún mayor para las personas que ya tienen una enfermedad diagnosticada o todavía sin diagnosticar”, asegura. Asimismo, señala que actualmente, desde la POP, están trabajando en la segunda fase de este estudio “para comprobar cómo ha ido evolucionando la situación”. 

Por otra parte, con el objetivo de reiterar su oferta de colaboración y puesta a disposición de los poderes públicos para colaborar en la elaboración de un plan específico dirigido a la ciudadanía más vulnerable, desde la Plataforma de Organizaciones de Pacientes han propuesto una serie de acciones que quieren hacer públicas. “Queremos evitar a toda costa que la situación de empeoramiento, pérdida de años de vida e incertidumbreque vivimos hace tan solo unos meses, se vuelva a dar en otoño, en un espacio todavía sin vacuna para la Covid-19”, destaca la presidenta de la POP.

Carina Escobar: “Si seguimos así, sin ofrecer un plan de atención seguro, las consecuencias para las personas con una enfermedad crónicas serán devastadoras”

Diez Medidas para pacientes con enfermedades crónicas:

  1. Potenciar la comunicación entre las organizaciones de pacientes, la administración y el resto de agentes sanitarios con campañas de información y concienciación.
  2. Deben garantizarse los tratamientos a los pacientes evitando que, por falta de información, caducidad de la receta, visados, etc., haya problemas de adherencia. La dispensación a domicilio gana fuerza para asegurar la adherencia.
  3. Potenciar y dotar de los recursos necesarios a la atención primaria y comunitaria.
  4. Potenciar la atención a la salud mental, también ligada a la enfermedad y la soledad. Esta ha sido una de las demandas más contundentes por parte tanto de los pacientes como de sus familias.
  5. Garantizar las medidas de protección tanto a sanitarios como a pacientes para que se pueda mantener la asistencia sanitaria y sociosanitaria. El impacto de la suspensión y aplazamiento de las consultas y pruebas puede suponer un riesgo mayor que el propio Covid-19.
  6. Un plan de vacunación proactivo que priorice a las personas de riesgo.
  7. Mayor transparencia en los indicadores de seguimiento tanto de la pandemia como del impacto que ésta está teniendo en las listas de espera.
  8. El mantenimiento de la actividad de los centros de día y centros de rehabilitación para que las personas vulnerables no sigan empeorando.
  9. Regular e impulsar el teletrabajo para las personas con enfermedad crónica.
    Garantizar una vuelta al colegio segura.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en