Un informe del CSIC resume el conocimiento científico sobre el Covid-19 generado estos meses

CSIC-covid-19

..Redacción.
Desde que comenzó la pandemia de Covid-19 hace unos meses se ha generado una gran cantidad de contenido científico sobre este nuevo coronavirus. Ahora, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha elaborado un informe que resume los resultados científicos más relevantes sobre la pandemia de Covid-19. La información se ha dividido en cinco bloques: prevención, enfermedad, contención y diagnóstico, tratamiento y vacunas, e impacto global.

El texto resume la información obtenida a partir de cientos de publicaciones internacionales, así como los proyectos puestos en marcha desde la Plataforma Salud Global del CSIC. En esta plataforma participan 300 grupos de investigación de todas las áreas y su objetivo es canalizar el esfuerzo del CSIC para buscar soluciones a corto, medio y largo plazo. El objetivo es reducir el impacto de esta crisis sanitaria. Por otro lado, el documento recoge información actualizada sobre el desarrollo de vacunas, ensayos clínicos con fármacos antivirales, diferentes tipos de test de diagnóstico, y las vías de transmisión del virus.

El texto resume la información obtenida a partir de cientos de publicaciones internacionales, así como los proyectos puestos en marcha desde la Plataforma Salud Global del CSIC

CSIC-covid-19Otra información relevante de este informe es el abordaje de las características específicas del virus, los síntomas de la enfermedad, nuevos hallazgos clínicos, posibles secuelas y el impacto social. La coordinadora del informe y vicepresidenta adjunta de Áreas Científico-Técnicas del CSIC, Victoria Moreno, destaca que el objetivo de este documento es “difundir con un enfoque global las principales investigaciones en marcha a nivel mundial. Así como las respuestas y soluciones basadas en proyectos en los dominios en que los grupos de investigación del CSIC son expertos”.

En cuanto al ámbito de la prevención, el texto aborda el origen y la ecología del virus, desde sus reservorios más probables, los murciélagos. Además, hace un repaso de la seguridad alimentaria ante la transmisión del virus; las apps de seguimiento y la incidencia de la movilidad en la propagación de la enfermedad, entre otros temas.

“Varios estudios indican que una parte importante de los pacientes infectados que han transmitido el virus, lo han hecho durante el periodo presintomático”

Sobre la enfermedad de Covid-19 se tratan aspectos como la forma de transmisión de la enfermedad. En este sentido, el informe revela que “varios estudios indican que una parte importante de los pacientes infectados que han transmitido el virus, lo han hecho durante el periodo presintomático. De hecho, parece que la mayor capacidad infectiva se alcanza justo antes de mostrar los primeros síntomas”.

Hallazgos clínicos y secuelas del Covid-19
Uno de los apartados del informe se centra en los nuevos hallazgos clínicos y en las secuelas que está dejando el Covid-19. Así, los autores del texto aseguran que “el conocimiento de la clínica de esta enfermedad ha ido evolucionando desde su percepción inicial. En ese momento se percibió como una enfermedad respiratoria de vías altas que podía complicarse con un cuadro neumónico de tipo instersticial. Después, se pasó a la evidencia de un grave síndrome de distrés respiratorio con notable resistencia a la oxigenación de la sangre y a la descarga del anhídrido carbónico”.

Más adelante se hizo evidente la existencia, en los casos más graves, de una tormenta de citoquinas que propiciaba un fallo renal, luego cardiaco y, finalmente, multiorgánico generalizado; con evidencias de un fortísimo estado proinflamatorio y febril de difícil control.

Vacuna-OxfordEl informe del CSIC aborda el desarrollo de nuevos fármacos y el reposicionamiento de fármacos ya existentes que puedan ser eficaces contra el Covid-19

Con respecto a la contención del virus se describe cómo es su transmisión en el aire en espacios interiores y se explica el análisis de aguas residuales como sistema de detección temprana del SARS-CoV-2. Además, subrayan la importancia del diagnóstico frente a la pandemia y se detallan los diferentes tipos de test de detección disponibles. Al igual que las estrategias de diagnóstico para controlar la expansión de la infección.

Posibles tratamientos y vacunas
En el bloque de tratamiento y vacunas, el informe del CSIC aborda el desarrollo de nuevos fármacos y el reposicionamiento de fármacos ya existentes que puedan ser eficaces contra el coronavirus.

Asimismo, se destina un capítulo a las vacunas en el que destacan los tres proyectos del CSIC para lograr una vacuna segura y eficaz, y se repasan los proyectos de vacuna más avanzados a nivel mundial. “Las vacunas bien diseñadas pueden actuar activando a todos los buenos componentes de la inmunidad efectora o adaptativa. Y no interfiriendo con una buena activación inflamatoria e innata inicial. Actualmente todavía estamos descifrando la inmunidad, tenemos que avanzar mucho para poder ser más específicos y conocer bien por dónde nos movemos. Al mismo tiempo la urgencia de una vacuna se hace cada vez más exigente”, indica el informe.

Por último, sobre el impacto global de la pandemia, se habla de evaluar la incidencia en las residencias de ancianos. Así como en la salud mental, en la habitabilidad y en el trabajo. Además de mostrar los cambios en la comunicación científica propiciada por la crisis sanitaria.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en