Prefieren 10 años menos de vida que perder la vista

Isabel González
Según el Barómetro Mundial de Salud Ocular elaborado por Bausch + Lomb, los españoles preferimos perder un miembro de nuestro cuerpo (67%) a perder la vista. Esto expresa la importancia de este sentido para la vida cotidiana. En este estudio se desprende que un 63% prefiere conservar la visión a tener 10 años más de vida, un 83% prefiere perder el gusto, un 78% el oído y un 79% perder la mitad de su sueldo.

A pesar de darle tanta importancia a la vista, también se muestra como solo el 44% de los encuestados se hacen la revisión anual que se recomienda, “solamente un 44 por ciento se ha sometido a un exhaustivo examen visual en los pasados 12 meses”, afirma el doctor Félix Armadá, jefe del servicio de Oftalmología del Hospital de la Paz de Madrid. “Por un lado, afirman preocuparse pero luego son las exploraciones médicas oftalmológicas las que menos realizan, y, lo cierto, es que poca gente se realiza exploraciones, sobre todo la gente joven”, anade el doctor. El 97% de los médicos encuestados creen que los pacientes no poseen información suficiente sobre la salud de los ojos.

Aún pareciendo importante el control de la salud visual, las preguntas sobre que pruebas consideran más importantes para controlar su salud, un 67% responde que su presión sanguínea, el colesterol un 62% y la limpieza bucal un 48%.

Para dar explicación a la falta de interés por realizarse revisiones oculares, un 72% argumenta que ve bien, un 68% que no tienen ningún síntoma que les haga sospechar, que no lo consideran de urgencia un 39%, que opinan que son más importantes otro tipo de revisiones un 34% y los que consideran estas pruebas demasiado caras un 33%.  “Hay un poco de todo, aunque a nivel mundial uno de los mayores motivos es la falta de tiempo; además son muchos lo que creen que como tienen una dieta saludable y ya usan gafas no tienen por qué tener problemas; y otros afirman no acudir por dinero, consideran la atención cara”, explica el doctor Armadá. Respecto a no ir a las revisiones por no notar síntomas, el doctor comenta que “en gran parte de las ocasiones la pérdida de visión es lenta, y el afectado puede no darse cuenta porque se va acostumbrando a esa pérdida de visión”.

Existe una falta de educación sobre los temas que se refieren a la visión y la necesidad de revisiones anuales y cuidado ocular. En España se carece de prevención, “está a la cola en la concienciación de la población” y en Europa sí “se practica realmente una medicina preventiva”, critica el doctor. Para ello se están realizando trabajos por los medios de comunicación y las campañas en días por ejemplo como el de la celebración del Día Mundial de la Visión, avalada por 147 profesionales de la salud de 26 países donde se pretende concienciar, motivar y mejorar la visión del mundo. Se realizó para este fin una encuesta a 11.000 personas de España, Brasil, China, Francia, Alemania, India, Italia, Japón, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos.

Respecto al resto de países, ninguno supera el 50% de asistencia a la revisión anual. Brasil y Reino Unido son los que más concienciación tienen a este respecto (47%), seguidos de China y Estados Unidos con un 46%, España con un 44%, Francia e India con un 43%, Japón con un 42%, Italia con un 41-5, Alemania con un 39% y Rusia con un 33%.

Respecto al género, se demuestra que las mujeres tienen más hábitos de salud visual como una dieta sana(85%), un peso saludable(72%) y revisiones regulares(66%).Respectivamente la dieta sana sería un 73% de los hombres, el peso un 72% y las revisiones regulares un 66%.

Fumar es uno de los problemas que más preocupa a los especialistas. No se tiene en cuenta que este hábito puede causar daños en la visión y al ser preguntados en la encuesta, se sentían sorprendidos al no estar casi informados, “la gente no relaciona el tabaco como un factor muy negativo en una buena salud visual”, comenta Armadá.

Otro de los problemas graves para la salud ocular es la obesidad y el aire seco (un 32% y un 15% desconocían esta importancia respectivamente).

Las revisiones suponen un gran reto para la profesión ya que, “un 80 por ciento de los casos de deterioro visual se podrían prevenir si se detectasen de forma temprana”, señala el doctor. Todavía la población tiene creencias erróneas sobre la visión como “Si puedo ver significa que mis ojos están sanos“(42%).

Otro de los aspectos que no se conoce es las consecuencias o los indicativos que supone una mala visión para el diagnóstico de otras enfermedades. Dato importante para la prevención y el tratamiento temprano de ciertas patologías. Eso ocurre porque en los ojos es donde el sistema circulatorio de la persona, venas y arterias puede ser más fácilmente vistas, y permiten que los profesionales de la visión detectar más de 150 enfermedades, como la diabetes, colesterol alto e hipertensión, años antes que el paciente desarrolle otros síntomas. Enfermedades como cataratas, degeneración macular y glaucoma podrían tener un mejor pronóstico con una detección temprana.

Las conclusiones de este estudio se usaran para la mejora de programas de información y educación sobre la importancia de las revisiones y la salud ocular.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en