Jordi Vila: “Los test masivos son útiles en áreas con alta prevalencia de Covid-19, pero tendrían que repetirse semanalmente”

sepsis-diagnóstico

..Gema Maldonado.
Reconoce que “es difícil” saber lo que puede pasar en la segunda ola de contagios, pero confía en que ni la curva volverá a subir como en marzo ni los hospitales llegará a congestionarse como en aquel mes. El Dr. Jordi Vila, jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Clínic de Barcelona y presidente de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc), señala la utilidad de los test masivos de Covid-19 siempre que se repitan periódicamente, porque la “fotografía que ofrecen puede ser totalmente distinta al cabo de cinco o seis días”. Sobre los test masivos, la labor de los laboratorios ante el aumento de PCR de Covid-19 y las razones por las que España está a la cabeza de Europa en contagios, habla para iSanidad.

¿Cómo será esta segunda ola de contagios por Covid-19?
Es difícil, nadie tiene la bola de cristal de lo que pueda pasar. Pero yo creo que si nos movemos en el terreno en el que estamos, con un screening en áreas con alta prevalencia de Covid-19 para intentar bloquear la cadena de transmisión, tendremos que esperar a ver qué ocurre en octubre y noviembre para decir algo más. Hay quien cree que con la venida de la gripe la situación será caótica; puede que sea verdad, pero por las cifras que nos llegan de países que están viviendo el invierno, como pueden ser Chile, Argentina y Australia, da la sensación de que, debido a las medidas que se están tomando frente al Covid-19, no hay tantas enfermedades respiratorias como otros inviernos, esto sería un factor en positivo.

“Si no dejamos que la curva vuelva a subir como pasó en abril, que probablemente no subirá, tampoco los hospitales llegarán a la congestión a la que llegaron en aquel momento”

Por otra parte, si la Covid-19 vuelve a subir de manera importante, desde el punto de vista diagnóstico estamos más preparados y disponemos de herramientas de diagnósticos rápido que ayudan a descongestionar las urgencias de los hospitales. Si no dejamos que la curva vuelva a subir como pasó en abril, que probablemente no subirá, tampoco los hospitales llegarán a la congestión a la que llegaron en aquel momento.

¿Está España haciendo test suficientes y detectando la mayoría de casos de Covid-19 o se escapan muchos?
Yo creo que sí se está detectando mucho. A través de los cribados se están haciendo esfuerzos en intentar buscar casos, sobre todo asintomáticos. Un aspecto diferencial del SARS-CoV-2 con respecto al SARS que vivimos en 2003 es el alto porcentaje de asintomáticos, son el enemigo invisible. Se encuentran bien, pero tienen carga viral suficiente para que al hablar o toser contagien. Encontrarlos es necesario para intentar bloquear la cadena epidemiológica.

jordi-vila-presidente-seimc

“Sí se está detectando mucho. A través de los cribados con test se están haciendo esfuerzos en intentar buscar casos de Covid-19, sobre todo asintomáticos”

¿Los test masivos de Covid-19 son útiles?
Depende del contexto. Son útiles en áreas donde sabes que la prevalencia es relativamente elevada. En un área con una prevalencia de uno por cien hacer test masivos no es rentable. Primero porque es costoso y segundo porque el virus no se está diseminando mucho.

Con porcentajes de prevalencia de Covid-19 altos, de 10-15%, probablemente hacer test masivos sí es útil porque el virus se está transmitiendo mucho y necesitas cortar esa cadena de transmisión. Y la única manera de hacerlo es detectar estos casos y sus contactos. Pero estos test tendrían que repetirse probablemente cada semana o cada 15 días porque te dan una fotografía puntual en el momento en el que se hacen, pero al cabo de cinco o seis días esa fotografía puede ser totalmente distinta.

“Los test masivos son útiles en áreas con altos porcentajes de prevalencia de Covid-19, pero tendrían que repetirse cada semana o cada 15 días”

¿Por qué cree que España está a la cabeza de nuevos casos diarios en Europa?
Francamente, no sé si es un componente social, en ese sentido Italia es similar y no sé la razón por la que sus datos son diferentes. Nuestro entorno social es muy de reuniones familiares que no se dan tanto en otros países, como por ejemplo Alemania. No hay una sociabilización como tenemos en España.

Por otro lado, creo que en los brotes que estamos viendo el ocio nocturno juega un papel importante. No hemos sabido hacer llegar a la gente joven el mensaje de que, si no toman las medidas necesarias para evitar contagiarse, se pueden contagiar y, por ser joven pueden ser asintomáticos o presentar una sintomatología muy benigna, pero alrededor de él habrá gente mayor, abuelos o los padres mismos. No quiero acusar a los jóvenes, pero hay aspectos del ocio nocturno que se prestan al relajamiento de las medidas de control. Probablemente es un factor a tener en cuenta.

“En el Clínic no estamos haciendo un número ingente de PCR todavía. Hacemos entre 700 y 800 al día”

¿Están teniendo problemas para contar con reactivos para las PCR?
A día de hoy en el Clínic no. El motivo es que no estamos haciendo un número ingente de determinaciones todavía. Por otro lado, la mayoría de hospitales tienen varios sistemas de determinación de PCR, de tal forma que si hay desabastecimiento de reactivos en una de las casas comerciales, quedan otras alternativas.

Si se diera una situación por la que, por ejemplo, Estados Unidos dijera que todos los reactivos que se produjeran se quedan allí, entonces sí que quizá tendríamos un problema. Pero, a día de hoy, no ha ocurrido y no esperamos que ocurra. Claro, tenemos la incertidumbre de qué pasará a partir de septiembre u octubre, cuando empiece el otoño y el invierno. Si hay un incremento de la Covid-19, ahí ya veremos.

“Si Estados Unidos dijera que todos los reactivos que se produjeran se quedan allí, entonces sí que quizá tendríamos un problema con las PCR”

¿Cómo están afrontando los laboratorios el enorme incremento en la realización de pruebas PCR en verano, no ya en otoño, como se esperaba?
La situación es distinta de la que vivíamos en marzo. En primer lugar porque hay ya más casas comerciales que tienen kits diagnósticos, con lo cual tienes una variabilidad más amplia para utilizar diversos kits y esto te da más juego para hacer las PCR. Por otro lado, también disponemos de plataformas más automatizadas para hacerlas. La PCR fundamentalmente requiere tres pasos: inactivación, extracción de ácidos nucleicos y amplificación. Al principio, estos tres pasos se hacían de manera independiente, ahora se hacen de manera automatizada en la misma plataforma.

¿Se ha aumentado la capacidad de los laboratorios y del personal formado para hacer los test de Covid-19?
Sí, la necesidad ha hecho esto: nosotros hemos incorporado una plataforma más de las que teníamos a finales de agosto con la que podríamos hacer 500 determinaciones más al día si fuera necesario. Además, hemos ido formando personal que al principio les enseñábamos de manera muy rápida debido a la necesidad que teníamos. Lo que ocurre es que la PCR no deja de ser técnica de biología molecular y en los laboratorios ya teníamos personal formado en biología molecular: ya sabían cómo manejar una muestra y hacer una PCR. A esta gente fue la que en un principio redirigimos.

“La saliva es una muestra alternativa que puede dar muy buenos resultados. Tiene una sensibilidad de un 92-93% y una persona sola puede cogerse la muestra a sí misma”

Yo creo que es un aspecto que podríamos generalizar, no sé en qué porcentaje, pero creo que la mayoría de hospitales grandes han ido aumentando su capacidad de realizar PCR. Al menos en los hospitales de Barcelona y creo que es extrapolable a otros hospitales de España.

¿Tendremos pronto un nuevo sistema de test fiables y más rápido con muestras de saliva?
La saliva es una muestra alternativa que puede dar muy buenos resultados. Nosotros hicimos un estudio piloto para ver si podríamos detectar el virus en saliva y allí estaba. Cuando lo comparábamos con la muestra nasofaríngea la sensibilidad era de un 92-93%. Es una muy buena sensibilidad. Además, la detección en saliva tiene ventajas; primero, una persona se puede coger a sí mismo la muestra, es mucho más fácil que el hecho de que una persona se haga sola el frotis nasofaríngeo.

“Muchos especialistas han colaborado en los hospitales para acabar con la pandemia, pero el liderazgo ha sido por parte de enfermedades infecciosas”

Segundo, sobre todo se podría utilizar cuando la prevalencia de Covid-19 es baja, ya que hemos visto que su valor predictivo negativo es muy alto. Esto quiere decir que la capacidad que tiene la saliva de designar si una persona no tiene el virus es muy alta. El test es el mismo, lo único que cambia es la muestra.

¿Es necesaria una especialidad en enfermedades infecciosas?
Lo hemos visto en esta pandemia. El conocimiento especialista en enfermedades infecciosas es crucial para atajar la pandemia. Muchos especialistas han colaborado en los hospitales para acabar con la pandemia, pero el liderazgo ha sido por parte de enfermedades infecciosas. Y España es de los pocos países de Europa que no tienen esta especialidad.

Noticias complementarias: 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en