El fin de semana deja otros 26.560 nuevos casos de coronavirus

coronavirus-nuevos-casos

..J.P.R.
El Ministerio de Sanidad suma 26.560 nuevos casos de coronavirus entre el viernes y el domingo. La cifra supone un 5% del total de casos registrado hasta la fecha, un porcentaje similar al registrado los dos últimos fines de semana. En concreto, las comunidades autónomas han diagnosticado a través de técnicas de PCR 525.549 casos desde que comenzó la epidemia.

Solo en los última semana se han producido 49.716 contagios. En este periodo han iniciado síntomas 5.752 personas. Con estos datos, la incidencia acumulada en siete día se sitúa en 105,72 casos por 100.000 habitantes. La Comunidad de Madrid sigue a la cabeza con 247,64 casos. Le siguen País Vasco, con 180,5; Navarra, con 170,7, y La Rioja, con 167,9.

Solo en los última semana se han producido 49.716 nuevos casos de coronavirus. La incidencia acumulada asciende a 105,72 casos por 100.000 habitantes

Pese al importante número de casos, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), Fernando Simón, ha destacado que no ha aumentado la presión en los hospitales. “La ocupación se mantiene como la semana pasada, alrededor del 7%. Es cierto que es muy desigual entre comunidades autónomas. Tenemos cuatro que están por encima de ese porcentaje”. En la Comunidad de Madrid el dato ronda ya el 18%. No obstante, Simón ha advertido que estas comunidades tienen capacidad suficiente para seguir asumiendo pacientes.

Las comunidades autónomas han notificado 237 muertes con fecha de defunción en los últimos siete días. Durante este fin de semana en concreto se han registrado 98. La Comunidad de Madrid registra la mayor cifra de la última semana, 74 decesos. Por detrás se encuentran Andalucía, con 39; Aragón, con 20, y Casatilla y León, con 19. La cifra global de muertes continúa e3n la frontera de los 30.000. Los registros del Ministerio contabilizan 29.516 fallecidos.

Fernando Simón: “La ocupación hospitalaria se mantiene como la semana pasada, alrededor del 7%”

La última semana ha estado marcado por el inicio de la vuelta al colegio y por la nueva vacuna del coronavirus. Simón ha señalado que las aulas serán un espacio seguro para los niños, aunque ha admitido que no se pueden descartar brotes en las escuelas. “En España hay más de 28.000 centros educativos”. En cuanto a la nueva vacuna, la Unión Europea confía en recibir las primeras dosis del producto desarrollado por la Universidad de Oxford y producido por Astra Zeneca en diciembre. El director del Ccaes ha señalado que la vacunación a toda la población se realizará de forma progresiva. “Los grupos prioritarios son las personas vulnerables, las personas mayores y con patología previas, o también el personal esencial como profesionales sanitarios y socionatiraios. Cada país tendrá que decidir según la disponibilidad de vacunas qué grupos debe vacunar”, ha añadido.

Simón también ha salido al paso de las declaraciones del virólogo alemán, Christian Drosten, que defiende cuarentenas de cinco días. El director del Ccaes defiende el plazo de 10 días fijado en España, siempre y cuando haya una PCR negativa. En nuestro país también, aquellas personas que lleven tres días sin síntomas y con una PCR negativa podrían también abandonar el aislamiento.

Noticias complementarias:

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en