..Redacción.
Fernando Simón se ha referido la vacunación de los sanitarios. Aunque en primer lugar ha reconocido que se está estudiando la posibilidad de reducir el periodo de cuarentena por Covid-19 de 14 a 10 días. Sin embargo, ha descartado que, por ahora, se vaya a reducir a los 5 o 7 días como ha planteado Alemania. Simón ha recordado que en España no es necesario guardar 14 días de cuarentena si se cumplen algunas condiciones como, por ejemplo, dar negativo en una prueba de PCR a los 10 días.
“Se está debatiendo la posibilidad de dejar la cuarentena durante 10 días”, ha dicho. Sin embargo “creo que reducirla a cinco o a siete días va a llevar más tiempo“, ha apuntillado. Lo ha hecho recordando que cada vez hay más países europeos que están estudiando la posibilidad de reducir los periodos de aislamiento.
Desde el Ministerio se asegura que se está estudiando reducir los días de la cuarentena
Vacunas a los más vulnerables y a los sanitarios
Simón ha comentado, como Pedro Sánchez y Salvador Illa, que a finales de año podrían estar ya disponibles las primeras dosis de vacunas. Concretamente se ha referido a la de la Universidad de Oxford (Reino Unido) y y a la de AstraZeneca.
En este sentido ha recordado que se está planteando el orden de las vacunaciones. La propuesta es vacunar primero a los grupos más vulnerables, como por ejemplo los mayores o las personas con patologías previas de riesgo. Fernando Simón también se ha referido a los sanitarios. Ha destacad la importancia de vacunar a aquellos que trabajan en los servicios esenciales mencionando especialmente a los profesionales sanitarios
Fernando Simón ha abogado por vacunar primeros a los más vulnerables a y los profesionales sanitarios
Por otra parte, y preguntado por la presión hospitalaria, Simón ha señalado que se mantiene a nivel general en el siete por ciento. También ha reconocido que hay comunidades autónomas en las que la carga es mayor e, incluso, entre hospitales de una misma región. En estos casos, ha abogado por analizar medidas para reducir la presión asistencial como, por ejemplo, derivando a pacientes o aumentando el número de camas.
Finalmente, y respecto a los test rápidos de detección del coronavirus, Simón ha avisado de que la interpretación de los mismos cambia según la incidencia de enfermedad que haya en la zona donde la persona ha estado expuesta al virus. “La interpretación de estas pruebas, mientras no tengan un cien por cien de sensibilidad, no es sencilla“, ha avisado.