El Hospital Enfermera Isabel Zendal de Emergencias de Madrid ya está al 35% de su construcción

Isabel Zendal

..Redacción.
El nuevo Hospital de Emergencias de la Comunidad de Madrid, Isabel Zendal, alcanza ya un 35% de su construcción. La construcción de este centro, situado en Valdebebas, tiene un presupuesto de 51.706.443,76 euros.

El objetivo de este nuevo centro es seguir reforzando el sistema sanitario con un nuevo centro público. Aportará más de 1.000 camas a la red de hospitales de la Comunidad de Madrid. Además, estará dotado de las tecnologías sanitarias más avanzadas y preparado para ser un nuevo centro de referencia en materia de enfermedades contagiosas.

El Hospital Isabel Zendal aportará más de 1.000 nuevas camas a la red de hospitales de la Comunidad de Madrid

Isabel Zendal Para ser capaz de atender cualquier tipo de crisis sanitaria en el futuro, el hospital será polivalente. Se trata de pabellones sectorizables desde el punto de vista de instalaciones y modulación (para habilitar únicamente la parte necesaria); y con posibilidad de adaptarse a cualquier plan funcional diseñado por las direcciones asistenciales.

El Hospital Enfermera Isabel Zendal viene precedido por el éxito experimentado por el hospital de IFEMA. En esa primera experiencia se atendieron cerca de 4.000 pacientes, con pocos contagios registrados entre los profesionales sanitarios. IFEMA se ha convertido en un referente nacional e internacional en el abordaje del Covid-19

Además, el centro podrá utilizarse como hospital de apoyo durante las campañas de la gripe estacional, así como para dar cobertura asistencial a otros hospitales que se encuentren inmersos en reformas integrales. En definitiva, se trata de una infraestructura que se podrá adaptar ante cualquier situación de aumento de demanda sanitaria.

El centro podrá utilizarse como hospital de apoyo durante las campañas de la gripe estacional y para dar cobertura asistencial a otros hospitales

La superficie total del nuevo Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal alcanzará los 80.000 metros cuadrados. Constará de 3 grandes pabellones de hospitalización de 10.500 metros cuadrados cada uno, con accesos y circulaciones diferenciadas y dos alturas de salas polivalentes y servicios sanitarios tales como áreas de diagnóstico por imagen (salas convencionales y portátiles de rayos X, un equipo de TAC, una reserva de ecógrafos, etc.), despachos de dirección médica y de enfermería con vistas a las unidades de hospitalización, habitaciones de guardia y áreas de trabajo para profesionales y laboratorio.

Los pabellones están organizados modularmente en torno a controles de enfermería de 48 camas. El pabellón central dispondrá de un área de admisión y triaje, así como de un total de 48 puestos de UCI y Cuidados Intermedios.

La superficie total del Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal son 80.000 metros cuadrados con 3 grandes pabellones de hospitalización de 10.500

El Centro Logístico, de casi 8.000 metros cuadrados, funcionará como almacén central del Servicio Madrileño de Salud y alcanzará los 12 metros de altura para su máximo aprovechamiento mediante robotización. Bajo rasante, se están construyendo las centrales de instalaciones y suministros, con acometidas eléctricas, centro de transformación, central térmica, central de gases medicinales, acometida de agua, sistema de protección contra incendios y distribución e instalaciones de comunicaciones. Todo ello gobernado por un completo sistema de control de instalaciones que las gestionará de forma automática.

El complejo hospitalario se articula a través de una avenida peatonal, que finaliza en una gran plaza ajardinada presidida por un monumento dedicado a los profesionales sanitarios. Además, contará con un edificio de usos múltiples, de 7.100 metros cuadrados que incluirá, entre otros, un Centro de Coordinación de Urgencias del SUMMA112 y el Centro de Coordinación de Crisis Sanitarias.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en