“Nos estamos ahogando”. Dr. F. Javier Martín Sánchez

Javier Martín Sánchez

..Dr. F. Javier Martín Sánchez.*
Nos estamos ahogando con la crisis del Covid. El problema es muy grave, es mundial y necesitamos una solución global. Por eso, como médico, he echado en falta una única voz científica que hubiera liderado las recomendaciones y que sirviera de base para la toma de decisiones clínicas y sociales.

También, como colectivo médico, quiero afirmar que nos estamos ahogando porque estamos desprotegidos en esta segunda ola. Las decisiones no fueron principalmente clínicas en la primera ola y tampoco lo están siendo en la segunda. Estamos luchando contra el Covid y contra las decisiones políticas erróneas, de hecho, estamos sufriendo la falta de un mando único. Si hubiésemos tenido una coordinación global todo hubiera sido menos difícil delo que ha sido.

Dr. F. Javier Martín Sánchez: “Como médico, he echado en falta una única voz científica que hubiera liderado las recomendaciones y que sirviera de base para la toma de decisiones clínicas y sociales”

La defensa del médico y de la profesión médica ha estado ausente. Ninguna institución se ha preocupado de nosotros. Nuestros representantes naturales nos han abandonado, es decir, el Colegio de Médicos de Madrid ha tenido una actitud activamente inoperante durante toda la crisis.

Para una mejor gestión del problema teníamos que haber tenido una comisión de expertos autónoma e independiente con un fin constructivo y de apoyo a las administraciones. Si los profesionales hubieran trabajado de manera conjunta, unida, propositiva se hubiera facilitado la toma de decisiones. Desde la crítica, desde la opinión personal, y desde el conocimiento parcial no podemos resolver el problema.

En Madrid tenemos voces autorizadas que están abiertas a aportar su granito de arena para dar soluciones. Tenemos profesores universitarios y clínicos que son referencia a nivel local, nacional e internacional. Si tenemos que dar una respuesta científica, objetiva y posible al problema del Covid, ¿por qué no contamos con ellos?

Me presento en la candidatura al Colegio de Médicos de Madrid en el equipo del Dr. Manuel Martínez-Sellés por responsabilidad. Como colectivo no podemos seguir “abandonados”, nadie nos está representando.

*Dr. F. Javier Martín Sánchez

  • Doctor en Medicina. Especialista en Geriatría. Servicio de Urgencias del Hospital Clínico San Carlos
  • Coordinador del Grupo de Investigacion de Urgencias y Emergencias del IDISSC.
  • Profesor asociado de la Universidad Complutense de Madrid
  • Editor Asociado de la Revista Emergencias y European Journal Internal Medicine y ex-editor Academic Emergency Medicine
  • Secretario científico de SEMES Agrupación Madrid.
  • Candidato a vicesecretario del Ilustre Colegio de Médicos de Madrid

Noticias complementarias

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en