El tomógrafo computado “Aquilion ONE” es el más avanzado para el diagnóstico por imágenes y estará pronto en España

Lola Granada
”Aquilion ONE” es un revolucionario tomógrafo perteneciente a la serie especializada  de tomografía dinámica volumétrica, considerado como perteneciente a la 4ª generación de tomógrafos globales multicortes, del segmento de 128 a 320 filas de detectores, estará muy pronto  a disposición de la medicina en España.  En Europa, hasta ahora, solo disponían de él en Austria y Holanda.

Es el más revolucionario de  Toshiba Medical System Corporation (TMSC) en la modalidad de diagnóstico por imágenes. Su alto rendimiento supone un auténtico avance en esta variedad. Debido a su fuerte potencialidad abre la frontera hacia nuevas aplicaciones clínicas 

Su preparación y diseño ha llevado más de diez años de esforzado trabajo de investigación que comenzó en 1997 en la que se llevan invertidos  más de cien millones de dólares Usa en I+ D. Cinco años después el grupo de expertos de  TMSC presentó con pleno éxito el primer prototipo. En 2007 recibió su bautizo oficial  en varios centros especializados de Japón, Alemania y Estados Unidos. Ya  está funcionando a pleno rendimiento con cerca de 20.000 unidades en casi todo el mundo.  En poco tiempo se ha convertido en el buque insignia de la TMSC.

Su arquitectura se basa en un detector “Quantum V” con detectores de estado sólido de 0,5mm de espesor y 320 filas que admiten la posibilidad de adquirir  volúmenes de 160 mm de extensión longitudinal en una única rotación del tubo detector, sin necesidad de utilizar el  modo de toma helicoidal. Característica única y exclusiva de este segmento, con lo cual se facilita el  realizar exploraciones de órganos completos en una sola rotación, como por ejemplo el encéfalo y el corazón, puesto que la distancia de 160 mm es suficiente  para cubrirlos ampliamente.

Gracias al  funcional diseño de sus protocolos de captación de imágenes, con bajas dosis de radiación, facilita que el sistema pueda realizar exploraciones dinámicas de distintos órganos, con un  mínimo consumo de energía. 

Posee numerosas técnicas y algoritmos que le permiten mantener la dosis de radiación en valores mínimos. Entre ellos cabe citar el software QDS para reducir el ruido de la imagen, tanto para pacientes adultos como pediátricos. El Boost 3D, que elimina los artefactos que se producen en las cinturas escapular y pelviana por falta de fotones en la dirección lateral y en el algoritmo iterativo AIDR, que pretende reducir las dosis hasta el 75%.

Principales aplicaciones clínicas
Son muchas y muy variadas. Pero donde, fundamentalmente, destaca es en el estudio de aquellos órganos vitales donde la rapidez del diagnóstico juega un papel importante, como, por ejemplo,  en las especialidades de Cardiología, Neuroradiología y Pediatría.

Admite la posibilidad de que en la rotación de 0,35 segundos, el tomógrafo “A.O” adquiera un volumen de 160 mm de longitud, por lo que se convierte en una herramienta de diagnóstico ideal para la valoración invasiva de las arterias coronarias. Con ello las imágenes del corazón se captan  en un solo latido, evitándose así la posibilidad de que se produzca la presencia de los artefactos de banda  típicos  de un estudio helicoidal, a la vez que la dosis de radiación es muy pequeña, ínfima, cuando se utiliza el modo de captación prospectivo, es decir, cuando la exploración se realiza en una proporción muy pequeña del ciclo cardíaco.

La dosis de radiación dependedel tamaño del paciente a estudiar. Se han utilizado dosis tan bajas como 0,5m SV en pacientes adultos delgados. De esta forma es posible realizar, además, el estudio de Perfusión Miocárdica para definir una valoración completa del corazón en régimen de esfuerzo.

Puede trabajar también  con volúmenes de contraste menores a los que se utilizan en los sistemas convencionales, casi con un 25% menos, con lo que se favorece notablemente la salud del enfermo, reduciendo al mismo tiempo el coste del estudio.

Al poder adquirir con él imágenes de forma casi instantánea, se facilita por consiguiente que esa captación se realice con una uniformidad temporal, debido a que el nivel de opacificación de las mismas suele ser homogéneo a lo largo de la extensión del volumen. Es decir, que se  pueden obtener en una  única y precisa  base hemodinámica, con lo cual se pueden captar volúmenes muy precisos de órganos con su   flujo sanguíneo en movimiento, ideal para la valoración de pacientes en los que se le ha desarrollado un ACU (accidente cerebro vascular) en él el sistema juega un papel central ya que ofrece un diagnóstico certero en menos de 10 minutos. Otra de sus ventajas es la forma de  realizar la Perfusión cerebral. Muy importante porque  la obtiene en un único estudio, con tan solo 5mSV de dosis de radiación y 50 ml de contraste, que le permite obtener imágenes 4D de los vasos intravenosos con substracción digital del cráneo y mapas 3D de perfusión cerebral. Al contar con  los datos necesarios permite establecer la conducta terapéutica a seguir con dichos pacientes.

En cambio en las tecnologías multicorte convencional, ya sea de 4, 16 ó 64 filas, la valoración de esta perfusión cerebral está limitada a solo una parte del encéfalo, alcanzando en el mejor de los casos, dos veces el ancho del detector, unos 8 cm. del  mismo. Otra de sus  posibilidades  es que permite con cierta facilidad realizar el modo Helicoidal Shutle cuando la masa del paciente se desplaza a alta velocidad en movimiento de vaivén, con lo cual se  puede producir por ello la presencia de artefactos por movimientos, tanto  en la aceleración como en el frenado. Sin embargo el “A.O.” puede ofrecer imágenes nítidas de alta resolución en mapas de perfusión tridimensionales del encéfalo completo  sin  ninguna limitación. Es ideal para la realización de las siempre difíciles exploraciones pediátricas, debidas a los naturales movimientos de los niños  durante la exploración, sin necesidad de que para ello se les tenga que someter a ningún tipo de sedación, como ocurre con los sistemas convencionales.

Es ideal también para la evaluación de otro tipo de patologías vasculares como los aneurismas o tumores, así como en el área musculoesquelética, donde se obtienen imágenes dinámicas de las articulaciones para la evaluación de patologías durante los movimientos.

Otras características
Poseer un sistema único para poder realizar una cobertura perfecta del detector de 160 mm empleando 320 filas de 0,5 mm de espesor, que le permite generar 640 cortes debido a su exclusivo algoritmo de reconstrucción  de volumen x oct que le lleva a poder desarrollar estudios dinámicos volumétricos. 

Además posee, el  modo Ultral-heliucal., que le permiten favorecer al máximo el cuidado de la salud de cualquier tipo de pacientes con una significativa reducción de costes. Es el sistema de menor consumo eléctrico y el que tiene una mayor preocupación por el cuidado del medio ambiente.

Está sometido a un estudio permanente para mejorarlo e incorporarle las nuevas tecnologías que, dentro de su ámbito, se incoporen a esta especialidad. Como, por ejemplo, la más reciente, conocida como  Doble Energía, cuyo software permite la perfusión de otros órganos, como el hígado, páncreas o riñones, pudiendo no solo descubrir las posibles lesiones que puedan tener sino evaluarlas. En el caso del riñón puede llegar a determinar si  los componentes de un cálculo son  de ácido úrico o de carbonato de calcio.

Posee el valor añadido de contar con el respaldo permanente de la  TMSC

¿Pueden realizarse estudios  convencionales con el “A.0”
Al ser un Sistema Dinámico Volumétrico dotado de una tecnología Multicorte de hasta 160 filas y ofrecer la posibilidad  de realizarlas de diversas formas, dado que tiene varios sistemas de captación de imágenes, entre ellos el helicoidal multicorte convencional con una cobertura de hasta 80 mm, puede perfectamente realizarlos

¿Qué calidad ofrecen sus imágenes?
De los tres tipos de resoluciones que un Tomógrafo Computado puede ofrecer; especial, bajo rendimiento y temporal. El “A.0” posee una resolución de 181p/cm al corte. Cualidad que le otorga una visualización de estructuras de hasta 310 micrones en forma isotrónica.

En otras resoluciones  ofrece igualmente  una calidad óptima en la visualización de objetos pequeños, como el oido,  pulmón o las coronarias. Así como en otros puntos del organismo que por su pequeña dimensión ofrecen poca diferenciación visual.

Respuesta de los usuarios
Aún cuando en este momento no existen aún tomógrafos de este segmento funcionando en España (Está previsto que pronto puedan estar a disposición de la sanidad) para que se pueda tener una referencia directa por la cercanía, las referencias son, hasta ahora , muy positivas. Toshiba ha instalado ya en los principales Centros sanitarios de todo el mundo numerosos sistemas “A.0”, como en Japón, Estados Unidos, Alemania, Israel y Brasil.

Concretamente en Estados Unidos el nivel de satisfacción es muy alto. Desde que en 2007 se instalaron estos Tomógrafos, el “A.0” ha obtenido numerosos premios y distinciones, la última fue  en 209, otorgada por la “Best New Radiology Device” y “Medical Design Excellence 2009”, entre otras.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en