Un estudio internacional cuestiona que los españoles tienen facilidad del acceso a una sanidad de calidad

Lola Granada
Según un estudio internacional ha desvelado que casi la mitad de los españoles (un 47%) considera que les resultaría difícil acceder a un servicio sanitario adecuado y de calidad, que proporcione asistencia sanitaria a sus familiares enfermos. Ha sido realizado por la Agencia Reuters Group International, con sede en Gran Bretaña y el Ipsos Public Afairs, con sede en París y oficinas en casi todo el mundo, dedicado el estudio de cuestiones de interés general que puedan servir a las grandes instituciones de todo el mundo para formarse una opinión sobre tos mismos,.

El resultado de este estudio-encuesta realizado en abril de 2010, fue preparado a base de la consulta realizada a 24.000 adultos de 23 países. Un número que representa el 75% del PIB mundial. Según sus conclusiones, el 52% de los ciudadanos encuentra complicado poder recibir asistencia sanitaria de calidad. Un porcentaje general que se encuentra por encima de la media de opinión de los españoles.

El director de IPSOS, Jorge Díaz Cardiel, responsable a la vez del desarrollo del estudio, considera que es sorpresivo que los ciudadanos españoles y los norteamericanos den resultados tan similares (47 y 49%), cuando en el caso de España, tanto la sanidad pública como la privada garantizan que casi toda la población tenga acceso a una sanidad considerada de calidad, en sentido amplio. Al contrario de lo que ocurre en Estados Unidos donde, como es de sobra conocido, acaba de aprobarse una reforma sanitaria que permitirá, solo a través de servicios privados –dado que la opción pública ha quedado descartada por la nueva ley- da cobertura únicamente a 30 millones de ciudadanos, quedando todavía fuera otros 17 millones de estadounidenses, que no podrán disponer de esa cobertura médica deseable. A pesar de que estos casos son tan distantes, no es comprensible como en la encuesta se recojan resultados tan parecidos.

Según Díaz Cardiel son las mujeres, un 55%, las que aseguran tener más dificultades para obtener esa asistencia sanitaria de calidad deseada por todo paciente, frente a un 50% de las declaraciones de los varones. Por edades, los que están más de acuerdo con esta afirmación son les menores de 35 años (53%) en comparación con los que tienen entre 35/54 años (un 48%). Apenas hay diferencias cuando se trata de analizar por estados civiles (un 48%) tanto de solteros como de casados.

El sondeo revela también que los japoneses son los ciudadanos que más problemas tienen para acceder a un sistema sanitario adecuado. El 85% de la población asegura que encuentra dificultades para proporcionar este servicio a sus familiares. Tras de Japón si sitúan Hungría, 83% y Rusia (71%) que tiene el mismo porcentaje que Corea del Sur. Son, en definitiva, los ciudadanos que encuentran más dificultades o complicaciones para optar a recibir la asistencia sanitaria.

En el lado opuesto se encuentran los suecos (75%), los belgas (70%), los canadienses y los holandeses (69%). Este grupo de ciudadanos son los que declaran encontrar más facilidades a la hora de que se le proporcione un buen servicio sanitario a sus familiares.

El cuadro de evaluación general, ordenado de mayor a menor dificultad, ofrece el siguiente panorama:

La muestra tuvo una amplitud de 24.077 personas mayores de 18 años. Aproximadamente participaron 1.000 personas por país, integradas en el panel habitual de línea de la empresa Ipsos Public Affairs. La ponderación fue empleada para equilibrar los segmentos demográficos y garantizar a la vez el hecho de que la muestra reflejara a la población adulta, de acuerdo con los datos nacionales más recientes del cada de cada país y proporcionar resultados más aproximados al universo de la muestra.

Una encuesta con una muestra de probabilidad sin ponderar de 3.1 veces de 20 por país, de lo que los resultados podrían haber sido, si toda su población adulta hubiese sido consultada.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en