El uso precoz de remdesivir reduce el número de pacientes Covid con mala evolución

remdesivir-Covid-19

..Juan Pablo Ramírez.
El uso precoz de remdesivir disminuye el número de pacientes Covid con una mala evolución. Es una de las reflexiones que lanzó la Dra. Carolina García Vidal, especialista de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínic, durante el primer Congreso Nacional Covid. La experta puso de manifiesto uno de los grandes problemas con que se han encontrado diferentes estudios sobre este medicamentos: la variabilidad en la evolución de la patología. “Uno de los grandes agujeros es mezclar este magma de pacientes que realmente les están pasando cosas muy diferentes”, señaló la Dra. García Vidal.

Es precisamente el principal problema que presentó el estudio realizado en China a finales del pasado abril. “Este trial presentaba bastantes déficits. El primero es que el 90% de los pacientes habían iniciado el tratamiento a los 11 días de comenzar la enfermedad. el uso de remdesivir iba tarde”, ha añadido la especialista.

Dra. García Vidal: “Con el uso precoz de remdesivir bajaremos la infección que es muy importante, sobre todo en los mayores”

Otro estudio publicado en el New England Journal of Medicine ponía de manifiesto la necesidad de adminsitrar este antiviral en los primeros siete u ocho días, “sobre todo aquellos que presentan una neumonía bilateral”, añadió la experta. Otro estudio de la misma publicación presentado en junio advertía de que los resultyados en regímenes de cinco y 10 días resultaban muy similares y venía a garantizar la seguridad del medicamento.

Ante los resultados publicados en los diferentes estudios, el Hospital Clínic ha trabajado en esta segunda ola en una administración precoz de remdesivir. El objetivo es administrar el tratamiento en los cinco primeros días desde el inicio de la enfermedad. “La tasa de mortalidad es más baja. Si usamos remdesivir en etapas más precoces bajaremos la infección que es muy importante, sobre todo en los mayores”, destacó la Dra. García Vidal.

Noticias complementarias:

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en