Los pacientes con cáncer no pueden quedarse atrás

Paciente-Oncológico-Diagnóstico

..Juan Pablo Ramírez. Director de iSanidad.
La última crisis económica agudizó un problema que arrastraba ya nuestro sistema sanitario. Las dificultades presupuestarias incrementaron los retrasos en el acceso a los nuevos medicamentos y como consecuencia aumentaron las desigualdades de tratamiento entre las diferentes comunidades autónomas. El país se encuentra ya inmerso en una nueva crisis derivada del Covid-19 y preocupa el impacto que la nueva situación pueda tener sobre nuestro sistema sanitario. El Gobierno ha reiterado que no va a dejar a nadie atrás pero los pacientes crónicos y con cáncer han avisado de problemas deacceso.

Precisamente esta es una de las cuestiones que se van a analizar durante el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO, por sus siglas en inglés) que celebra estos días su congreso anual de forma virtual. Uno de los estudios pone de manifiesto diferencias en los ensayos clínicos entre los países de Europa occidental frente a los de la parte oriental y central.

El Gobierno ha reiterado que no va a dejar a nadie atrás pero los pacientes crónicos y con cáncer han advertido de problemas de acceso

En los últimos nueve años, Europa ha experimentado un significativo incremento en la elaboración de estudios clínicos. El total de ensayos clínicos oncológicos ha aumentado un 33% entre 2010 y 2018. España es en la actualidad una potencia en ensayos clínicos, gracias a la experiencia y calidad de sus médicos y de su red hospitalaria.  No obstante, el dictamen de la Comisión de Recosntrución del Congreso de los Diputados mantiene muy preocupados a la industria farmacéutica, a las sociedades científicas y a las asociaciones de pacientes que ven en el artículo 47.2. un freno a la colaboración público-privada.

En cuanto al acceso a las innovaciones terapéuticas está por ver la situación concreta de España. Diferentes instituciones han puesto de manifiesto en más de una ocasión que nuestra posición es mejorable. Un estudio de noviembre de la Sociedad Española de Oncología Médica advertía que un 47% de los servicios de oncololgía de los hospitales públicos españoles había detectado problemas de acceso.

Durante estos meses de pandemia, los pacientes han insistido en la necesidad de implantar medidas urgentes para garantizar el acceso. La Plataforma de Organizaciones de Pacientes ha observado como la adherencia a los tratamientos se ha resentido por culpa de la pandemia.

Enlaces de interés:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en