La Comunidad de Madrid equipara las retribuciones de los médicos y Summa 112 a las de los hospitales

Madrid-retribuciones-médicos

..Redacción.
La Comunidad de Madrid equiparará las retribuciones de los médicos de atención primaria y del Summa 112 con las de los facultativos especialistas de atención hospitalaria. La medida beneficiará de forma lineal a unos 5.000 trabajadores y supondrá un incremento salarial anual de 5.757 euros.

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha presentado estas medida los representantes sindicales de la Mesa Sectorial de Sanidad. La iniciativa se enmarca dentro del Plan de Mejora Integral de la Atención Primaria para reforzar este ámbito clave en la lucha contra el Covid-19. El objetivo también del Gobierno regional es también reconocer de forma remunerada el trabajo de sus profesionales.

Asimismo Díaz Ayuso ha trasladado a los sindicatos de la Mesa que el nuevo plan contará con una dotación presupuestaria a partir del mes de octubre y para los próximos tres años de 82,67 millones de euros. Las propuestas presentadas se negociarán en dicha Mesa Sectorial de Sanidad.

La equiparación de las retribuciones de los médicos en Madrid se integra dentro del Plan Integral de la Atención Primaria, dotado con 82,67 millones

La equiparación de salarios significará 35,9 millones de las arcas públicas. Con el fin de fomentar la elección de los puestos de difícil cobertura, la Comunidad de Madrid destinará una inversión de 10,6 millones de euros. Además, se considera necesario la modificación del modelo de abono de la tarjeta sanitaria de enfermería, adaptándola al modelo de médicos de familia y pediatras. Para ello, se invertirán 2,5 millones.

La Consejería de Sanidad también ha planificado a medio plazo los refuerzos en este ámbito asistencial. Su objetivo es adecuar las plantillas al tiempo de consulta y reducir los ratios de tarjeta sanitaria por profesional. En los próximos tres ejercicios se crearán 571 plazas. De ellas 150 se crearán en el año 2020; 265 en el año 2021, y 156 en el año 2022. La inversión de esta medida asciende a 24,3 millones de euros.

Dentro de las medidas organizativas, se han creado cuatro grupos de trabajo dentro del proyecto de la Gestión Compartida de la Demanda, que se encamina a la elaboración de alternativas innovadoras, que sean viables y eficientes, para atender la demanda asistencial de los ciudadanos, fortaleciendo la complementariedad existente entre los roles profesionales. Para ello, se identificarán las intervenciones de los profesionales, sanitarios y no sanitarios, y el enfoque será el de la gestión integral de la demanda.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en