Investigadores en cáncer: “También es una pandemia con números muy preocupantes”

investigadores-cancer-dialogo-aecc

..Gema Maldonado.
Cada día mueren en España 300 personas como consecuencia del cáncer, una enfermedad que “también es una pandemia con números muy preocupantes que seguirán creciendo hasta 2030 o 2035”, advierte el Dr. Josep Tabernero, jefe del Servicio de Oncología del Hospital Universitario Vall d’Hebron, “y que no se va a curar con una vacuna”, añade la directora general de la Fundación Científica de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Isabel Orbe.

Junto a reputados oncólogos e investigadores han debatido sobre cómo ha impactado el coronavirus en la investigación en cáncer y las consecuencias que tendrá en el futuro, en un diálogo organizado por la AECC por el Día Mundial de la Investigación en Cáncer, que se conmemora este jueves.

Dr. Barbacid: “Teníamos la esperanza de que con la creación del Ministerio de Ciencia e Innovación la situación iba a revertirse. Pero la verdad es que no ha pasado absolutamente nada”

Para el Dr. Mariano Barbacid, investigador del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) el principal reto que afronta la investigación en cáncer durante la pandemia de Covid-19 sigue siendo el mismo que arrastra desde hace tiempo: la falta de financiación. “La investigación ha sufrido en la última década unos recortes bestiales”, lamenta. “Teníamos la esperanza de que con la creación del nuevo Ministerio de Ciencia e Innovación la situación iba a revertirse. Pero la verdad es que no ha pasado absolutamente nada”.

investigadores-cancer-mariano-barbacid

Ahora, los investigadores temen que “se detraigan recursos del cáncer para otras enfermedades”. Así expresa su preocupación la directora de la Fundación Científica de la AECC. Lamenta que no haya un movimiento de fondos para el cáncer como el que se está generando para el Covid-19. “Igual que se crean convocatorias específicas para Covid, ¿por qué no se crean para cuestiones estructurales y sí coyunturales?”, se pregunta. Un ejemplo de investigación que podría verse beneficiada de más convocatorias son las CAR-T académicas, tearapias que “pueden darnos muy buenas noticias en los próximos años”.

Los investigadores temen que se detraigan recursos del cáncer para otras enfermedades

Por el momento, la actividad investigadora en cáncer y los tratamientos “están volviendo a la normalidad” después de que “se viera muy disminuida” en los últimos meses, afirma el Dr. Tabernero, “pero si la situación vuelve a ser compleja y se colapsan los hospitales, volverá a paralizarse. Y esto es un problema”.

La investigación en cáncer en España
Los oncólogos han compartido datos sobre inversión en investigación que no invitan al optimismo. Alemania invierte más de 1.000 euros por habitante en I+D+i, Francia dedica más de 700 euros. “España invierte 270 euros por habitante”, apunta Orbe. “Hoy en día la investigación en cáncer es extremadamente preocupante”, señala el Dr. Barbacid. “La media anual de un proyecto de investigación en España son 41.000 euros, y los proyectos mejor dotados está en 135.000 euros. Esto es absolutamente inaceptable para un país que pretenden estar en el primer mundo”.

Dr. Tabernero: “Si la situación vuelve a ser compleja y se colapsan los hospitales, volverá a paralizarse la investigación, diagnóstico y tratamientos en cáncer. Y esto es un problema”

¿Cómo se podría revertir esta situación? “En los últimos 10 años se ha financiado la investigación con 1500 millones de euros; hay que duplicarla. Y hay que apostar por la investigación clínica independiente, promovida por los hospitales y no por las farmacéuticas. Ahora solo el 20% de los ensayos son independientes, el resto son comerciales”, opina la Dra. Marta Pujol, directora médica de la Fundación Científica de la AECC.

investigadores-cancer-tabernero

También han reclamado un Plan Nacional de Investigación del Cáncer ya que, aunque existe una estrategia nacional, no tiene financiación. “No va de partidos políticos, necesitamos un plan que en los próximos 10 años nos ayude a conseguir retos”, defiende Orbe, y consiga crear una “infraestructura de investigación, que es necesaria para pedir financiación europea para proyectos”.

Dr. Barabacid: “Es bueno que los investigadores vayan a aprender a países punteros en investigación de cáncer. Pero lo fundamental es el retorno”

¿Y la retención del talento?
Belén Pastor es una joven investigadora del Instituto Valenciano de Oncología (IVO) que, pese a tener un buen expediente académico, “no he conseguido pasar los primeros cortes de las becas públicas”. Ahora investiga con una beca de la AECC. Su tesis doctoral aborda el cáncer de próstata y necesita una financiación de 200.000 euros a tres años. “Estamos pidiendo y no nos lo conceden”.

Con esta situación muchos investigadores optan por irse fuera. “Siento rabia y frustración. España no se merece esto”, reconoce el Dr. Barbacid al escuchar a Belén Pastor. El investigador cree que es bueno para los investigadores españoles marcharse a países punteros en investigación, “que vayan a aprender a esos centros y aprendan. Pero lo fundamental es el retorno”. Isabel Orbe habla de “dos generaciones perdidas” de investigadores, debido a la crisis.

investigadores-cancer-belen-pastor

La burocracia y las solicitudes que pueden tardar semanas en cumplimentar, son otro de los caballos de batalla de los investigadores en cáncer

La burocracia es el segundo caballo de batalla de los investigadores. “Somos personas orquesta”, cuenta la joven investigadora del IVO. Sus tareas van desde diseñar y hacer experimentos, hasta pedir proyectos y presupuestos. Las solicitudes para solicitar financiación son muy complejas y pueden tardar semanas en cumplimentarlas. Esto no ocurre en otros países. Para el mayor proyecto en términos de financiación en el que trabaja el Dr. Barbacid, concedido por el European Research Cancer, lo único que le pidieron fueron “15 páginas de descripción exclusivamente científica: qué has hecho hasta ahora y qué ideas nuevas tienes“, relata.

Pese a todos los problemas a los que se enfrenta la investigación en cáncer en España, el Dr. Tabernero destaca “la eficiencia” de toda la estructura de diagnóstico y tratamiento de cáncer, que “tiene un nivel muy superior a la media europea”, tal y como reflejan las tasas de supervivencia: “estamos muy por encima de la media europea y americana”, apunta. Pero el oncólogo reclama ser “partícipe del control del cáncer”. “La medicina de mañana es la investigación de hoy. Tenemos que entender que si transformamos nuestro país en un foco de investigación, nos vamos a beneficiar en términos de salud y va a ser un motor económico”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en