La precisión de los kits de anticuerpos comerciales son muy variables

test-covid-19-farmaceuticos

..Redacción.
Existe una amplia variación en el rendimiento de los kits comerciales para detectar anticuerpos contra el coronavirus SARS-CoV-2, según un estudio publicado en la revista de acceso abierto ‘PLOS Pathogens’ por los investigadores Jonathan Edgeworth y Blair Merrick, del Guy and St Thomas ‘NHS Foundation Trust, y Suzanne Pickering y Katie Doores, del King’s College de Londres, ambos en Reino Unido.

La eficacia de los kits para detectar anticuerpos contra el coronavirus es muy variable según un estudio de la revista Plos Pathogens

Como señalan los autores, la comparación rigurosa de las plataformas de prueba de anticuerpos informará el despliegue de tecnologías de punto de atención en entornos de atención médica y su uso en el seguimiento de las infecciones por SARS-CoV-2.

Las pruebas de frotis de garganta y nariz para el SARS-CoV-2 establecen si alguien está infectado con el virus. Estas pruebas son muy sensibles, capaces de detectar niveles muy bajos de ARN viral, y son óptimas para la detección temprana del virus.

El rendimiento de estas pruebas depende de cuando se recolecta la muestra, y la carga viral disminuye después de la primera semana de síntomas. Por el contrario, las pruebas de anticuerpos pueden determinar si alguien ha tenido el virus en el pasado.

Para el diagnóstico posterior de la enfermedad, o en los síndromes de inicio tardío, las pruebas de anticuerpos podrían formar una parte importante de las capacidades de diagnóstico del hospital.

El rendimiento de estas pruebas depende de cuando se recolecta la muestra, y la carga viral disminuye después de la primera semana de síntomas

En el nuevo estudio, los investigadores desarrollaron su propio ensayo de anticuerpos sensibles y específicos y lo utilizaron para realizar comparaciones imparciales y directas de diez kits de pruebas de anticuerpos comerciales en un panel idéntico de 110 muestras de sangre positivas para el SARS-CoV-2 de pacientes ingresados en hospitales con COVID-19 y 50 pre-pandémicos negativos.

Hubo un amplio rango de rendimiento entre las pruebas, con una especificidad que iba del 82% al 100%; una sensibilidad general que iba del 60,9% al 87,3%.

Pero todas dieron los mejores resultados cuando se usaron 20 días o más después del comienzo de los síntomas. La mayoría de las pruebas alcanzando un valor de sensibilidad superior al 95%. Además, los niveles de anticuerpos fueron más altos en los individuos con enfermedad severa comparados con aquellos con enfermedad asintomática o leve.

La mayoría de las pruebas alcanzando un valor de sensibilidad superior al 95%

Cuando se compararon todas las pruebas comerciales, los inmunoensayos de flujo lateral llamados ‘Accu-Tell’, ‘SureScreen’ y ‘Spring’ demostraron la mayor sensibilidad en los puntos temporales anteriores, manteniendo las especificidades del 98% o más. Estos inmunoensayos de flujo lateral son asequibles, rápidos y fáciles de usar. Si se despliegan adecuadamente, podrían tener una utilidad considerable en los entornos sanitarios.

El co-autor Jonathan Edgeworth señala, que encontraron que algunos de los kits de uso único rápido (LFIA) “son tan precisos como nuestras sofisticadas tecnologías de laboratorio. Animados por estos hallazgos estamos probando los LFIA en el hospital para dar una respuesta rápida y fiable“, avanza.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en