El Hospital La Paz da el alta a dos pacientes Covid-19 tras un tratamiento de inmunoterapia para cáncer infantil

Covid-19-inmunoterapia

..Redacción.
Dos pacientes de 59 y 66 con Covid-19 recibieron el alta la semana pasada en el Hospital La Paz de Madrid tras recibir una inmunoterapia utilizada para cáncer infantil. Se trata de un ensayo clínico de la Unidad CRIS de Terapias Avanzadas de La Paz en el que se adapta a pacientes con Covid-19 una terapia celular para tratar a niños con cáncer.

Ambos pacientes presentaban los síntomas típicos del Covid-19, como neumonía bilateral y necesidades de oxígeno y han evolucionado de forma favorable y rápida. Aunque el ensayo no está diseñado en esta primera fase para responder a la eficacia, este planteamiento ofrece esperanzas basadas en la inmunoterapia. En apenas seis y ocho días los pacientes recibieron el alta hospitalaria.

Covid-19-inmunoterapiaDr. Pérez: A los seis y ocho días los pacientes ya estaban en casa sin necesidad de oxigeno con una recuperación muy llamativa y temprana”

El jefe de hematoncológica pediátrica del Hospital La Paz y director de la Unidad CRIS de Investigación de Terapias Avanzadas del hospital, el Dr. Antonio Pérez, explica estos avances, que deben tomarse con cautela.

Es un ensayo que ya está en marcha, se ha infundido a dos personas adultas y ambas se han recuperado pronto. A los seis y ocho días ya estaban en casa sin necesidad de oxigeno con una recuperación muy llamativa y temprana”, comenta. Sin embargo, el Dr. Pérez insiste en tomar estos resultados con calma. “Aún es pronto para hablar de eficacia, pero sí se puede hablar de tolerancia adecuada. Para el efecto terapéutico aún debemos esperar a finalizar al menos la fase II del ensayo”, añade el experto. Para poder acelerar y finalizar el ensayo, todavía se necesita lograr una financiación de necesita una financiación de 500.000 euros.

Este ensayo clínico en Fase I propone extraer un tipo especial de linfocitos T de pacientes recuperados de Covid-19 e infundirlos en nuevos pacientes infectados. Estos se recuperarán mucho más rápido y con los mínimos efectos secundarios.

Este ensayo clínico en Fase I propone extraer un tipo especial de linfocitos T de pacientes recuperados de Covid-19 e infundirlos en nuevos pacientes infectados

Lo que se persigue es trasladar una terapia que aplicamos en los trasplantes de cáncer infantil, aplicarlo al Covid-19. Hemos encontrado que los linfocitos T que hacen memoria frente al Covid-19 podrían actuar de la misma manera que los linfocitos T con memoria en otras infecciones en el contexto del trasplante. Se trata de una inmunoterapia adoptiva pasiva”, explica el Dr. Pérez.

Es decir, los pacientes recuperados se convierten en “medicamentos humanos andantes” para los nuevos diagnosticados. De modo que, “cuantos más donantes haya de linfocitos T, más rango poblacional se puede cubrir con la creación de esta linfoteca”, apunta el investigador. 

La experiencia de los pacientes
La primera paciente incluida en este ensayo se llama Dolores y tiene 59 años. Asegura que no tuvo miedo cuando le diagnosticaron Covid-19 y “los médicos me explicaron esta terapia de cáncer infantil adaptada para curar a pacientes de Covid y no dudé ni un segundo”, detalla. Pasados un par de días comenzó a encontrarse mejor “y me mandaron a casa enseguida, sin oxígeno ni nada”, explica emocionada.

Dolores (paciente): “Ahora todos vemos que nos puede tocar el Covid-19 y nos damos cuenta de lo importante que es investigar. Los investigadores están muy poco reconocidos”

Su experiencia refleja la importancia de la investigación para luchar contra el Covid-19. “Ahora todos vemos que nos puede tocar el Covid-19 y nos damos cuenta de lo importante que es investigar. Los investigadores son vitales y están muy poco reconocidos”, subraya Dolores.

Covid-19-inmunoterapiaHasta ahora el lanzamiento de este ensayo ha sido posible gracias a la implicación de la sociedad civil con sus donaciones en la plataforma www.criscancer.org/covid19; al apoyo de empresas y a la colaboración de otras fundaciones como Aladina que se ha sumado con una aportación de 20.000 euros.

Marta Cardona: “Vemos como la terapia celular que emplean con éxito en pacientes oncológicos infantiles tiene un uso eficaz en el Covid-19”

Actualmente los fondos para investigación en Covid-19 se están dirigiendo fundamentalmente a la búsqueda de la vacunación y a tratamientos farmacológicos. Desarrollar tratamientos novedosos, innovadores como la terapia celular o la terapia avanzada constituye una estrategia innovadora”, explica el Dr. Pérez.

Por su parte, la directora de CRIS contra el Cáncer, Marta Cardona, señala que “los avances en un área pueden beneficiar a otros tipos de cáncer. Y, en este caso, vemos como la terapia celular que emplean con éxito en pacientes oncológicos infantiles tiene un uso eficaz en el Covid-19”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en