..Redacción.
Solo dos días después de su nombramiento el Dr. Emilio Bouza ha presentado su dimisión al frente del Grupo Covid-19. El exjefe de Servicio de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Emilio Bouza, había sido nombrado portavoz del Grupo. El Grupo Covid-19 que ahora ha dejado Bouza se había creado como un espacio de cooperación entre los gobiernos de España y Madrid.
Su función era atender “las demandas informativas de la sociedad” que derivaran de este equipo recién formado. Se trataba de “dar seguimiento y respuesta a la evolución de la pandemia en la Comunidad“.
El Dr. Emilio Bouza había sido designado portavoz del Grupo Covid-19 por su trayectoria profesional
Bouza había sido elegido por su “destacada trayectoria asistencial, científica e investigadora“. Como experto en Enfermedades Infecciosas y Microbiología y fundador de la Sociedad Española de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas parecía el perfil correcto.
Se anunció que en el grupo estaban cuatro técnicos sanitarios para trabajar en plena coordinación. Su misión era elaborar propuestas y toma de decisiones conjuntas. Por el Gobierno central se había designado al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, y la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón. Por parte de la Comunidad de Madrid, el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, y el asesor de Salud Pública y Plan Covid-19, Jesús Canora.
Desde la reunión mantenida entre Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso las diferencias mostradas públicamente entre ambos equipos han sido muy notorias. Salvador Illa ha criticado abiertamente las decisiones de la Comunidad de Madrid y ha pedido mayores restricciones. Ruiz Escudero, por su parte, ha afirmó hace pocos días que si había que cerrar Madrid se haría, pero siguiendo las recomendaciones de los técnicos.