El Gobierno permite que las CCAA contraten “excepcionalmente” a médicos sin especialidad y a extracomunitarios

consejo-ministros-contratar-medicos-sin-especialidad-extracomunitarios

..Redacción.
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un Real Decreto-Ley que permite a las comunidades autónomas contratar de forma “excepcional” a médicos sin título de especialista, como los MIR sin plaza de la última convocatoria, y a médicos extracomunitarios con título de especialista para hacer frente a la crisis sanitaria provocada por el Covid-19. El Ministerio estima que, con esta medida, se podrán reforzar las contrataciones con unos 10.000 médicos.

El Ministerio estima que, con esta medida, se podrán reforzar las contrataciones con unos 10.000 médicos sin título de  especialista y extracomunitarios

El Real-Decreto Ley del Ministerio de Sanidad incluye la contratación excepcional de personal no facultativo. Además, permite a las comunidades autónomas asignar a su personal estatutario de enfermería y medicina de cualquier especialidad a unidades asistenciales de otra especialidad distinta, cuando el número de sanitarios no sea suficiente en esas unidades. Estos cambios se deben hacer en el mismo centro de trabajo. Pero también podrán destinar  “de forma excepcional y transitoria” a enfermeros, médicos y pediatras de atención primaria a prestar servicios en sus hospitales de referencia o a hospitales de campaña, si las necesidades lo demandan.

El texto recoge, por tanto, la posibilidad de contratar a aquellos profesionales que cuentan con el grado, licenciatura o diplomatura correspondiente pero carecen del título de especialista reconocido en España. Incluye a quienes hayan hecho las pruebas selectivas de formación sanitaria especializada en la convocatoria 2019/2020, hayan superado la puntuación mínima, pero no resultaran adjudicatarios de plaza.

Permite asignar a enfermeros y médicos de cualquier especialidad a unidades asistenciales de otra especialidad distinta que requieran refuerzos

El Ministerio señala que hay 4.557 los profesionales que realizaron las pruebas selectivas de FSE este año y no tienen plaza. Otras titulaciones que optaban a perfiles facultativos fueron Psicología con 2.802 profesionales, Farmacia con 917 profesionales, Biología con 557, Química con 161 y Física con 93.

El texto normativo recoge que el contrato que se suscriba permitirá el desempeño de la actividad asistencial. Podrán prolongarse hasta doce meses prorrogables por sucesivos períodos de tres meses. Además, el periodo de servicios prestados se tendrá en cuenta  para el reconocimiento de efectos profesionales del título de especialista.

El texto recoge la posibilidad de contratar médicos que cuenten con el grado, licenciatura correspondiente pero carecen del título de especialista reconocido en España

Los profesionales con un título de especialista obtenido en un Estado que no forma parte de la Unión Europea, podrán ejercer en esta circunstancia. Siempre que el Comité de Evaluación haya emitido el informe-propuesta según tres puntos del Artículo 8 del Real 459/2010, de 16 de abril. Esto es, un informe-propuesta condicionado al resultado de la evaluación de un periodo de ejercicio profesional en prácticas en su especialidad; o bien a la evaluación de un periodo complementario de formación en la especialidad, o a la superación de una prueba teórico-práctica seguida de un periodo de prácticas profesionales evaluadas.

El Ministerio cree que número de médicos extracomunitarios que se van a poder contratar asciende a 234

El Ministerio cree que número de profesionales extracomunitarios que se van a poder contratar asciende a 234. Otros 153 se encuentran pendientes de realización de prácticas profesionales y 81 pendientes de realización de formación complementaria. Otros 282 pendientes de la superación de una prueba teórico-práctica.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en