Dr. David Abejón: En el tratamiento del dolor todas las especialidades deben trabajar juntas

Forbes Anestesiología

..Redacción.
El Dr. David Abejón es un reputado especialista en el tratamiento del dolor. Actualmente es Jefe de Unidad del Dolor de Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo y Quirónsalud San José. Su interés y su sensibilidad le ha hecho sumarse al proyecto del Dr. Luis Miguel Torres Construyendo + SED. Ha explicado a iSanidad sus inquietudes como profesional del dolor. Se presentan a las elecciones de la Sociedad Española del Dolor para que vuelva a ser el eje fundamental del estudio y tratamiento del dolor.

En el año 2021 no hay un plan nacional de dolor, ¿por qué sería importante?
Como sabrán es llamativo que a nivel nacional no exista el Plan de actuación contra el dolor cuando existe en una Comunidad autónoma, plan elaborado por el Dr. Ignacio Velázquez. La importancia, como se dice en el plan andaluz, es primero ver el dolor no como un síntoma sino como una enfermedad. Y segundo es que se permita realizar una serie de actuaciones que completen dar una entidad al tratamiento del dolor, dotar las unidades de dolor de espacio propio y adecuado, recursos humanos, fomento de la investigación para mejorar el tratamiento de los pacientes que padecen dolor. Como se ve es algo que varía la forma de entender el dolor, pasamos de el tratamiento del dolor a la medicina del dolor. Espero que en breve se pueda tener el plan nacional de dolor.

Dr. David Abejón: Un plan nacional del dolor serviría para pasar del tratamiento del dolor a la medicina del dolor

¿De que valdría tener un área de capacitación específica del dolor?, ¿dónde debería estar este área?
Según el real decreto Real Decreto 639/2014, de 25 julio se define las áreas de capacitación como un elemento natural de profundización o ampliación de la práctica profesional de los especialistas mediante la adquisición de competencias avanzadas a través de un programa formativo específico. Como todos sabemos el tratamiento del dolor no tiene una formación específica actualmente y obliga a los profesionales que tienen interés hacer un esfuerzo individual para obtener los conocimientos necesarios para ayudar a los pacientes. Como ya se dijo hace años parece que es vital la creación de este tipo de área de capacitación especifica de dolor en la que puedan participar todos los especialistas implicados hasta que se pueda generar una especialidad propia. Para mi es algo por lo que las Sociedades implicadas en el tratamiento del dolor han de luchar para garantizar un reconocimiento de los profesionales que realizan esta tarea. Yo supongo que no es fácil aunque me parece de vital importancia que tengamos esta área de capacitación.

Desde hace años se ha dicho que es vital la creación de un área de capacitación especifica de dolor en la que puedan participar todos los especialistas implicados

¿Qué aporta al estudio y tratamiento del dolor la multidisciplinaridad?
Lo más importante cuando se debe de tratar a un paciente con dolor es poder darle al mismo todas las oportunidades que tenemos a nuestra disposición, esto solo se puede conseguir si existes diferentes visiones. Cada una de las especialidades que están implicadas en el tratamiento del dolor han de trabajar de forma conjunta, el dolor no es de nadie como se ha dicho y el trabajo de forma interdisciplinar y multidisciplinar es vital en este tipo de patología. La interconexión entre especialidades es la forma natural y moderna de trabajar en el tratamiento del dolor, es necesario que exista una interconexión entre Medicina Primaria y especializada, rehabilitación, oncología, neurología…

La interconexión entre especialidades es la forma natural y moderna de trabajar en el tratamiento del dolo

¿Cómo está afectando a los pacientes de dolor crónico toda la pandemia del Covid-19?
La pandemia ha afectado de forma muy negativa a todos los pacientes, no sólo a los pacientes de dolor, no sólo la pandemia sino el confinamiento. El confinamiento y el miedo de los pacientes con dolor crónico ha llevada a un empeoramiento de la salud general de los pacientes. La falta de movilidad de los pacientes ha empeorado mucho toda la patología musculoesquelética de los pacientes con incremento del dolor y con peores resultados tras los tratamientos aplicados.

“En nuestros pacientes el confinamiento ha sido devastador”

La verdad es que en nuestros pacientes el confinamiento ha sido devastador. Algo que estamos comprobando cuando revisamos a los pacientes que han padecido la enfermedad son las secuelas a nivel articular que se han producido en los pacientes. Debemos de tener en cuenta esto a la hora de revisar a nuestros pacientes en esta etapa.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en