La ONU asegura que la iniciativa global para las vacunas Covid-19 es la mejor opción para reactivar la economía

OMC-patentes-vacunas

..Redacción.
El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, ha asegurado que la iniciativa que promueven la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros socios para las vacunas Covid-19 es la mejor opción para reactivar la economía.

Antonio Guterres ha asegurado que la iniciativa de la OMS para las vacunas Covid-19 es una opción muy beneficiosa para la economía 

No obstante, ha recordado que necesita un salto cualitativo. Además, pese a los más de 2.500 millones de euros ya recibidos, precisa una inyección inmediata de unos 12.800 millones de euros.

Estos recursos son cruciales para no perder la oportunidad de comprar y producir por adelantado, para crear reservas en paralelo a la concesión de licencias, para impulsar la investigación y para ayudar a los países a prepararse a optimizar las nuevas vacunas cuando lleguen”, ha dicho, para avisar de que no se puede consentir que un retraso en el acceso a la vacuna amplíe aún más las enormes desigualdades actuales“.

Antonio Guterres (ONU): “Estos recursos son cruciales para no perder la oportunidad de comprar y producir por adelantado”

Estos recursos son cruciales para no perder la oportunidad de comprar y producir por adelantado, es que, tal y como ha señalado, este avance no se logrará con donantes que se limiten a asignar recursos provenientes de los presupuestos de la Asistencia Oficial para el Desarrollo. “Tenemos que pensar a lo grande. Ha llegado el momento de que los países saquen fondos de sus propios programas de respuesta y recuperación. Ayudando a los demás, se ayudarán a sí mismos“, ha recalcado.

A su juicio, invertir en la iniciativa global para las vacunas COVID-19 permitirá agilizar la recuperación de cada país. Además, ha señalado que, si el mundo puede gastar muchos billones en la respuesta socioeconómica a la crisis, (375.000 millones al mes y 500 millones de empleos), también puede invertir una pequeña fracción de ese monto para detener la propagación de la enfermedad.

Antonio Guterres:”Tenemos que pensar a lo grande. Ha llegado el momento de que los países saquen fondos de sus propios programas de respuesta y recuperación”

Exhorto a todos los países y socios a que den un paso importante en los próximos tres meses para proporcionar los tan necesarios recursos adicionales. De esta manera, movilizar a todos los socios y ponerlos al servicio de una respuesta mundial“, ha apostillado Guterres.

Del mismo modo se ha pronunciado el director general de la OMS, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien ha recordado que ahora es el momento de alcanzar la plena potencia de la iniciativa. “Francamente, esto no es un desafío financiero, es una prueba de solidaridad. Este es un momento para decir no al nacionalismo y sí a una humanidad compartida. En última instancia la herramienta no sirve sólo para la entrega de vacunas, diagnósticos y terapias, sino que proporciona algo mucho más importante: esperanza. Actuemos ahora, actuemos juntos para detener esta pandemia“, ha enfatizado.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en