Inicio ASP Dr. Manuel Barreiro (Geteccu): Padecer una EII no aumenta el riesgo de...

Dr. Manuel Barreiro (Geteccu): Padecer una EII no aumenta el riesgo de tener una infección como el Covid-19

GETECCU Barreriro

..Redacción.
El nuevo escenario mundial dibujado por la pandemia del Covid-19 obliga a reflexionar sobre la situación a la que se enfrentan determinados pacientes considerados de alto riesgo por su predisposición a infecciones. Es el caso de los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal (EII). El verdadero efecto que supone tener una EII en el desarrollo de infecciones es un tema que estudia en profundidad el Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU) desde el año 2016 a través del estudio INFEII.

Esta investigación prospectiva, única en su campo, nació con los objetivos de evaluar la incidencia y el tipo de infecciones que se observan en pacientes con EII, y determinar factores demográficos, epidemiológicos, clínicos y genéticos que les predisponen a un mayor riesgo. Hasta la fecha, han participado en el estudio más de 1.200 pacientes de 28 centros españoles y se han registrado 325 infecciones. El Dr. Manuel Barreiro, presidente de GETECCU, nos da todos los detalles en esta entrevista.

¿Cómo de frecuente es la infección por SARS-CoV-2 en los pacientes con EII?
Los datos sobre la frecuencia exacta de la infección por SARS-CoV-2 son aún limitados. Sin embargo, los datos disponibles en diferentes regiones, tanto de Europa como de Estados Unidos, nos indican que estos pacientes no tienen un mayor riesgo de COVID-19 en comparación con la población general. En España, y en concreto en la Comunidad de Madrid, se estimó que la infección podría afectar a 6 de cada 1.000 pacientes, lo que se encontraba dentro de los valores observados en el resto del área estudiada.

A pesar de estos datos tranquilizadores, los tratamientos utilizados para la EII son con frecuencia inmunosupresores o biológicos (por lo que tienen un efecto sobre el sistema inmune), que además pueden relacionarse con otras infecciones. Esto hace que debamos mantener ciertas precauciones y vigilar la evolución de estos pacientes de forma estrecha. De todas formas, tanto GETECCU como las diferentes sociedades internacionales no recomiendan modificar o suspender estos tratamientos, ya que el control de la patología digestiva se considera esencial.

Dr. Manuel Barreiro, presidente de GETECCU: “El control de la patología digestiva (enfermedad inflamatoria intestinal) se considera esencial”

¿Qué riesgo comporta la infección por el nuevo coronavirus a los pacientes con EII?
El desarrollo de una infección es un aspecto importante en estos pacientes y que puede suponer la suspensión de algunos tratamientos que controlan su enfermedad digestiva. Esto puede tener consecuencias graves, ya que su retirada podría suponer la reactivación de los síntomas a nivel abdominal o generales, empeorando así la situación del paciente.

Es importante destacar que el hecho de padecer una enfermedad inflamatoria intestinal no aumenta de por sí el riesgo de tener una infección. Sin embargo, sí que existe un aumento de este riesgo asociado a determinados tratamientos, como los corticoides o los denominados inmunosupresores o fármacos biológicos, aunque la magnitud de este riesgo y el tipo de infecciones varían mucho entre ellos. Además, resulta complicado determinar con exactitud el riesgo de estos pacientes en general de padecer infecciones, ya que en ello influyen otros aspectos importantes como la edad, el estado nutricional y otras patologías asociadas que pueda sufrir la persona.

El hecho de padecer una enfermedad inflamatoria intestinal no aumenta de por sí el riesgo de tener una infección

¿A qué retos se enfrentan las investigaciones que se desarrollan en la actualidad sobre infecciones en pacientes con EII?
Actualmente, nos encontramos en una situación en la que una parte importante de los recursos sanitarios se encuentran centrados en controlar la pandemia que estamos sufriendo. Esto incluye la dedicación de muchos profesionales al tratamiento de estos pacientes, por lo que la realización de proyectos de investigación en este momento constituye un notable esfuerzo adicional. GETECCU ha puesto todas las medidas a su alcance para permitir que la situación actual no impida que se pueda seguir realizando investigación, ya que consideramos que la información que obtendremos de estos trabajos es de vital importancia para los pacientes y el personal que se dedica al cuidado de ellos.

GETECCU ha puesto todas las medidas a su alcance para permitir que la situación actual no impida que se pueda seguir realizando investigación

¿Cómo está contribuyendo GETECCU a arrojar evidencia sobre la infección por el nuevo coronavirus?
A raíz de la pandemia que estamos viviendo, nuestra sociedad científica ha puesto en marcha un estudio basado en el registro nacional de EII, denominado ENEIDA, y que incluye más de 65.000 pacientes. Este proyecto permitirá conocer con mayor exactitud el impacto que ha tenido la Covid-19, incluyendo información sobre el número de casos, las peculiaridades de la infección en ellos así como su gravedad. Es importante destacar que este trabajo tendrá en cuenta además las posibles secuelas que puedan aparecer en estos pacientes, lo que constituye un aspecto de gran relevancia dado el impacto que esto puede tener sobre su calidad de vida.

¿Qué herramientas habéis desarrollado para salvaguardar la salud de los pacientes con EII?
En el seno de GETECCU, y en colaboración con la asociación de pacientes (ACCU España), se ha desarrollado una plataforma web de telemonitorización llamada TECCU (de las siglas de Telemonitorización de la Enfermedad de Crohn y la Colitis Ulcerosa) para el control remoto de los pacientes. Actualmente, está en marcha un estudio multicéntrico en el que participan 30 unidades de EII en España, para valorar la eficacia de la plataforma para el control de la enfermedad en los pacientes más complejos. Dada la situación que estamos viviendo, debemos utilizar otras formas de consulta no presencial, como la telemonitorización, que nos permitan el seguimiento seguro y coste-eficaz de los pacientes sin la necesidad de tantos desplazamientos a los centros sanitarios.

Noticias complementarias

Compartir