El Comité de Bioética de España propone los cuidados paliativos frente a la eutanasia y el auxilio al suicidio

..Redacción.
El Comité de Bioética ha aprobado por unanimidad rechazar la “eutanasia y/o auxilio al suicidio en un derecho subjetivo y en una prestación pública”. En el informe publicado aseguran que hay “sólidas razones”. Indica que son “razones de fundamentación ética de la vida, dignidad y autonomía”. Explican que no son solo razones del contexto social y sanitario, sino que es algo que va más más allá.

Además, asegura que la eutanasia y/o auxilio al suicidio “no son signos de progreso sino un retroceso de la civilización”, ya que en un contexto en que el valor de la vida humana con frecuencia se condiciona a criterios de utilidad social, interés económico, responsabilidades familiares y cargas o gasto público, la legalización de la muerte temprana agregaría un nuevo conjunto de problemas.

La eutanasia y/o auxilio al suicidio “no son signos de progreso sino un retroceso de la civilización”, indica el informe

Para el Comité de Bioética “legalizar la eutanasia y/o auxilio al suicidio supone iniciar un camino de desvalor de la protección de la vida humana cuyas fronteras son harto difíciles de prever, como la experiencia de nuestro entorno nos muestra”.

El Comité propone la sedación paliativa frente a casos específicos de sufrimiento existencial refractario. Lo hace en base a la buena praxis médica. Indica específicamente que es por la “efectiva universalización de los cuidados paliativos y la mejora de las medidas y recursos de apoyo sociosanitario”. Además, hace especial referencia al apoyo a la enfermedad mental y la discapacidad. Entiende que “debieran constituir, ética y socialmente, el camino a emprender de manera inmediata, y no la de proclamar un derecho a acabar con la propia vida a través de una prestación pública”.

Noticias complementarias

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en