Detectan un sobreuso de los corticoides orales sistémicos en el tratamiento del asma grave

abordaje-asma-grave-proyecto-faro

..Redacción.
El uso de corticoides orales sistémicos (OCS) para el tratamiento del asma grave está muy extendido entre los hospitales españoles. Sin embargo, su administración conlleva riesgos de efectos adversos asociados al sobreuso de este tipo de fármacos. Así lo indica el estudio Levante, desarrollado por AstraZeneca, en el que participaron 15 hospitales españoles. La investigación evaluó la carga clínica relacionada con la utilización de corticosteroides orales para el tratamiento del asma grave en España.

Para ello, se realizó un seguimiento de seis meses a 89 pacientes con el fin de analizar la carga médica de los pacientes con asma grave no controlada en tratamiento estable con dosis altas de corticoides inhalados (ICS-LABA). Así como del uso frecuente o crónico de corticoides orales sistémicos en España.

Casi 9 de cada 10 participantes del estudio con asma grave sufrieron al menos 2,3 exacerbaciones graves

Corticoides-asma-graveDespués, se distribuyeron los pacientes en dos grupos. Uno de mantenimiento con pacientes que si habían sido tratados de manera continuada con corticoides orales sistémicos durante al menos 6 meses y ciclos. El segundo grupo incluyó a pacientes que recibieron al menos dos ciclos con corticoides orales sistémicos durante el año previo a la investigación. Se describieron y analizaron los datos obtenidos durante los seis meses de estudio, así como los recogidos del año previo.

En la historia previa al estudio, los pacientes analizados experimentaron una carga médica alta, en cuanto a exacerbaciones, hospitalizaciones y visitas a urgencias se refiere. De hecho, casi 9 de cada 10 participantes del estudio sufrieron al menos 2,3 exacerbaciones graves; el 20% había tenido que ser hospitalizado más de una vez durante al menos 16 días y casi la mitad de ellos tuvieron que acudir a los servicios de urgencias casi tres veces.

El estudio concluyó que en España se hace un uso excesivo de corticoides orales sistémicos

Episodios de exacerbaciones
Después de 6 meses los investigadores observaron que los resultados clínicos habían variado poco en relación al año previo. Así, más de la mitad de los pacientes sufrieron más de un episodio de exacerbaciones con un número similar de hospitalizaciones o visitas a urgencias. En este mismo periodo, el 8% estuvieron hospitalizados una media de cinco días y casi el 30% necesitaron atención en urgencias más de una vez.

Con estos resultados, el estudio concluyó que en España se hace un uso excesivo de corticoides orales sistémicos. Teniendo en cuenta la dosis acumulada, la dosis diaria y la duración de las ciclos. Por tanto, este exceso supone un riesgo de seguridad para los pacientes. “Tiene unas implicaciones negativas en dos sentidos. Uno, a pesar de su uso, no se consigue controlar las exacerbaciones y los ingresos en urgencias. Y dos, aumentan los efectos adversos relacionados con la acción de estos fármacos”, aseguró el Dr. Xavier Muñoz, neumólogo del Hospital Vall d’Hebron y uno de los autores del estudio Levante.

Dr. Muñoz: “Si se hace en más de dos ciclos, los efectos adversos y la carga que representan los corticoides pueden ser igual de importantes que si se tomara en dosis pequeñas de forma fija”

Además, independientemente del patrón de prescripción y la frecuencia de uso de los corticoides orales sistémicos, la carga clínica de los pacientes con asma, en términos de exacerbaciones, hospitalizaciones y visitas de urgencia al hospital persiste.

Seguimiento más exhaustivo y especializado
Para mejorar la calidad de vida de los pacientes y reducir su carga clínica “debería hacerse una revisión de la toma de estos corticoides en los ciclos. Existe la idea de que en ciclos los corticoides no son tan peligrosos como una pauta continuada, pero lo que realmente importa es la dosis acumulada de corticoides en un periodo de tiempo. Si se hace en más de dos ciclos, los efectos adversos y la carga que representan los corticoides pueden ser igual de importantes que si se tomara en dosis pequeñas de forma fija”, comentó el Dr. Muñoz.

Por tanto, lo fundamental es derivar a unidades especializadas los casos graves de asma. Según el Dr. Muñoz ahí es donde “se van a realizar los diagnósticos más precisos y ajustar los tratamientos de forma más correcta. Y así, reservar el uso de corticoides solamente a los casos en los que no quede otra alternativa”

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en