La SEEN advierte que el tratamiento nutricional en los hospitales “salva vidas”

62-Congreso-Nacional-SEEN

..Redacción.
La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) ha subrayado que a los pacientes ingresados por Covid-19 hay que nutrirles adecuadamente porque la nutrición en los hospitales salva vidas durante la rueda de prensa inaugural del 61 Congreso de la sociedad científica. En esta reunión de máximo prestigio en el ámbito de la especialidad se reúnen más de 1300 expertos desde el 14 al 17 de octubre, este año de forma virtual.

Los endocrinólogos coinciden en señalar que la dieta y el soporte nutricional debe ser parte integral del tratamiento del paciente con Covid-19. Una alimentación poco adecuada ya sea asociada a un cuadro de sobrepeso u obesidad o a un cuadro de desnutrición puede tener una influencia notable en la evolución de la enfermedad. Los profesionales sanitarios se enfrentan a un enorme reto con la pandemia de Covid-19, y en esta situación, el trabajo multidisciplinar y colaborativo es más importante que nunca.

La SEEN señala que la dieta y el soporte nutricional debe ser parte integral del tratamiento del paciente con Covid-19

La SEEN ha incluido una mesa de comunicaciones orales relacionadas con el Covid-19 por la relación de esta especialidad con el tratamiento de la pandemia en todas sus fases. Se han subrayado como factores de riesgo para la infección enfermedades como la obesidad y la diabetes. El soporte nutricional tiene un papel decisivo dadas las elevadas necesidades energéticas y proteicas asociadas al gasto energético que conlleva la enfermedad. La labor del especialista en endocrinología y nutrición es básica en la fase de recuperación, que puede llegar a ser larga. Este especialista se encargará de promover cambios de estilo de vida o ajustar el tratamiento para la diabetes o de prescribir un adecuado tratamiento nutricional en aquellos pacientes que presentan secuelas como desnutrición, sarcopenia o disfagia.

Las evidencias científicas sobre como afecta la situación nutricional a diversas enfermedades se conocen desde hace tiempo. Incluso se sabe que el tratamiento médico nutricional adecuado y precoz llega a mejorar el pronóstico de pacientes pluripatológicos en un ingreso hospitalario. La Dra. Irene Bretón, presidenta de la SEEN, señala que “aunque la situación a la que nos enfrentábamos al principio de la pandemia fuera nueva y desconocida, consideramos que la atención nutricional debía ser adecuada para ayudar a nuestros pacientes a luchar contra el virus”.

La Dra. Irene Bretón afirma que “la atención nutricional debía ser adecuada para ayudar a nuestros pacientes a luchar contra el virus”

La Sociedad Europea de Nutrición Clínica y Metabolismo (ESPEN), planteó que la prevención, diagnóstico y tratamiento de la desnutrición relacionada con la enfermedad (DRE) fueran incluidos en la rutina del manejo de la Covid-19. Además, fijó 10 recomendaciones prácticas para pacientes críticos y pluripatológicos. La Sociedad Europa de Endocrinología también subraya la importancia de la desnutrición en su recomendaciones para hacer frente a la Covid-19.

La SEEN ya publicó el 17 de marzo su primer protocolo relacionado con la asistencia del paciente con Covid-19 como recuerda la Dra. Irene Bretón. “Se propuso un protocolo de tratamiento médico nutricional, dirigido a cubrir las necesidades, mejorar la situación clínica de los pacientes y evitar secuelas”, explica. Desde entonces se han seguido elaborando y publicando nuevos documentos disponibles en su página web.

Dra. Irene Bretón: “Se propuso un protocolo de tratamiento médico nutricional, dirigido a cubrir las necesidades, mejorar la situación clínica de los pacientes y evitar secuelas”

El Dr. José Joaquín Alfaro Martínez, especialista en Endocrinología y Nutrición del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete y miembro del área de Nutrición de la SEEN, ha presentado la posible relación entre estado nutricional y Covid-19. También ha dado recomendaciones nutricionales para estos pacientes tanto en domicilio como en el hospital, avaladas por diferentes sociedades.

Aparte de la mesa específica de Covid-19, con 6 comunicaciones y 25 póster seleccionados, en el congreso se van a tratar temas relacionados con problemas de salud muy prevalentes en nuestra sociedad y con alto grado de complejidad. Más de 1300 expertos y 300 comunicaciones darán forma a este congreso, que en esta ocasión se celebrará de forma telemática.

“Serán cuatro días de alta calidad científica que incluyen todas las áreas de conocimiento de la especialidad”, asegura la Dra. Ana Zugasti, vocal de comunicación de la SEEN y miembro del Comité Científico.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en