Illa pide una incidencia “alrededor o por debajo” de los 100 para levantar el estado de alarma

Illa estado alarma

..Redacción.
Salvador Illa, ministro de Sanidad, ha defendido la decisión del Gobierno de declarar el estado de alarma en Madrid y otras ocho ciudades más. Entiende Salvador Illa que duplican el promedio nacional de incidencia acumulada por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, fijado en 265,19. “En ningún caso podemos normalizar cifras tan elevadas de incidencia acumulada. Siguen indicado una situación de alto riesgo que debería ser la excepción, no la norma“, ha explicado. Lo ha hecho durante su comparecencia en el Congreso para informar sobre la declaración del estado de alarma en Madrid.

De acuerdo con los datos aportados por Illa, el promedio de incidencia acumulada en la Comunidad de Madrid es de 465 casos por 100.000 habitantes. Es “más del doble del promedio nacional“, ha dicho. Además, Illa ha argumentado que España, a nivel general, “cuadruplica” el “umbral de alto riesgo” considerado por el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC).

Salvador Illa ha defendido la decisión del Gobierno de declarar el estado de alarma en Madrid y otras ocho ciudades más

Al respecto, el ministro ha señalado que la situación en España es “preocupante, muy inestable y muy frágil“. “No podemos bajar la guardia porque si hay algo que nos ha enseñado el virus es la gran capacidad para extenderse en la población. Algunos territorios se encuentran en una situación completamente excepcional de duplicar ese nivel de alerta máxima“, ha advertido.

Illa ha insistido en que el objetivo del estado de alarma en Madrid y en toda España es “alrededor o por debajo” de los 100. Ha remarcado que no se trata de bajar de una incidencia de 500 casos por 100.000 habitantes en las últimas dos semanas. “Solo así podremos hablar de doblegar la curva“. “Aunque esta segunda ola está siendo diferente de la primera, no podemos normalizar cifras de incidencia que están muy por encima de las consideradas seguras en Europa“, ha remachado.

Una sola patología” está ocupando “casi el 10% de los recursos de camas hospitalarias y casi un 20% de los recursos de UCI en promedio nacional, con algunos territorios duplicando estas ocupaciones“, ha dicho. Así, ha aplaudido a las comunidades autónomas que “están tomando decisiones rápidas y anticipándose para prevenir mayores incrementos“. Ha puesto como ejemplo a Cataluña, que anunció el cierre de bares y restaurantes durante las próximas dos semanas para aplanar la curva de contagios.

Noticias complementarias

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en