Más de 100 actividades en formato virtual conforman el 42º Congreso Nacional de Semergen, del 19 al 30 de octubre

congreso-nacional-semergen-virtual

..Gema Maldonado.
El día antes de que se decretara el Estado de Alarma en todo el país, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria ultimaba los detalles del 42º Congreso Nacional de Semergen en Zaragoza. Era allí donde se iba a celebrar este encuentro anual que la pandemia ha obligado a “darle la vuelta casi desde cero” para convertirlo en un congreso netamente virtual con 105 sesiones científicas online dirigidas a 4.500 médicos de familia y residentes de la especialidad que estaban inscritos este jueves. “Aún está creciendo el número de inscritos y esperamos que crezca hasta el lunes”, apunta el Dr. Miguel Ángel Pietro, médico de familia en Asturias y responsable de Jornadas y Congresos de Semergen.

Semergen ha tenido que “darle la vuelta casi desde cero” a su Congreso Nacional para transformarlo en un encuentro netamente virtual

Esta edición, con el título Atención Primaria 3.0. Nuestro Momento comienza el próximo lunes, 19 de octubre, y se prolongará hasta el 30 de octubre. A diferencia de los congresos presenciales de Semergen, que se condensaban en tres días y medio, la organización ha optado por celebrar las sesiones científicas “en riguroso directo” por las tardes, ya que “la mayoría de médicos de atención primaria trabajan por las mañanas”. El Covid-19 va a estar presente a lo largo de todo el congreso “como leitmotiv de fondo”.

congreso-nacional-semergen-virtual-dr-prieto

Así cada tarde comenzará con una mesa de formación como las que viene realizando la sociedad a través de la plataforma Semergenvivo, que contará con varios participantes para abordar un tema concreto a tratar durante una hora y media, entre las 16:30 y las 18:00 horas. Después, comenzarán diferentes actividades basadas en talleres virtuales, sesiones magistrales y simposios. “Trabajaremos en seis áreas online de manera simultánea. Las actividades quedarán disponibles en formato online durante un mes para los médicos que trabajen por la tarde”, explicó el Dr. Prieto.

El 42 Congreso Nacional de Semergen comienza el 19 de octubre y se prolongará hasta el 30 de octubre, en horario de tarde y en formato virtual

Como novedad este año, se han puesto en marcha cursos de técnicas y habilidades para médicos de atención primaria entre las actividades que conforman el programa. Además, toda la formación está acreditada, señaló el Dr. Prieto, “el objetivo es ofrecer formación de calidad y acreditada”. Los fines de semana del Congreso se dedicarán a la defensa de las 2.500 comunicaciones científicas que se han presentado en esta edición.

Para poner en marcha toda esta actividad formativa, Semergen ha creado una plataforma virtual con tecnología 3D para facilitar a congresistas y ponentes la interactividad entre ellos y ” garantizar una sensación inmersiva”. El presidente de Semergen, el Dr. José Polo, ha remarcado “el esfuerzo de Semergen para adaptar el congreso presencial al formato virtual”.

Semergen ha creado una plataforma virtual con tecnología 3D para facilitar a congresistas y ponentes la interactividad entre ellos y ” garantizar una sensación inmersiva”

El congreso comenzará el lunes con una mesa precongresual sobre el visado farmacéutico, un tema que “ha estado presente durante todo el tiempo de pandemia”, señaló el Dr. Prieto. Contará con la participación de Ana Pastor, vicepresidenta del Congreso de los Diputados, la Dra. Marta Sánchez-Celaya, gerente de AP de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, el Dr. Serafín Romero, presidente del Cgcom y el Dr. José Martinez Olmos, exsecretario General del Ministerio de Sanidad, entre otros representantes de asociaciones de pacientes y de la Inspección de Servicios Sanitarios.

El Dr. Rafael Bengoa, codirector del Instituto de Salud y Estrategias (SI-Health) impartirá la conferencia inaugural del congreso. Además, el programa ha previsto diferentes mesas y ponencias sobre Covid-19, donde se abordarán las últimas novedades sobre la infección, la vacuna y la afección de esta enfermedad en pacientes con patologías crónicas.

El Covid-19 protagonizará varias sesiones del congreso, donde se presentará un protocolo de seguimiento de pacientes postcovid

El presidente de Semergen ha adelantado que darán a conocer un protocolo de seguimiento de pacientes postcovid elaborado de manera conjunta con la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). “Aborda desde los efectos secundarios de Covid-19 hasta los problemas de ansiedad y depresión que ha causado la pandemia”, detalló el Dr. Polo.

La sociedad espera poder celebrar la edición número 43 de su Congreso Nacional de manera presencial. “Si todo vuelve a la normalidad, el año que viene a estas alturas estaremos en Zaragoza”, confió el Dr. Prieto.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en