Inicio ASP Radiance reduce la mortalidad en la mayoría de pacientes con cáncer de...

Radiance reduce la mortalidad en la mayoría de pacientes con cáncer de mama precoz

radioterapia-intraoperatoria-radiance

..Redacción.
En los últimos 12 años se ha observado que la mayoría de las pacientes con cáncer de mama precoz dispensar una dosis única de radioterapia intraoperatoria (RIO) con el dispositivo Intrabeam que incorpora el planificador Radiance de GMV, inmediatamente después de la lumpectomía (Intentrabeam) de Carl Zeiss Meditec International es una alternativa eficiente a la radioterapia externa. De hecho, presenta una eficacia de control tumoral a largo plazo comparable y con menor mortalidad.

La radioterapia intraoperatoria con el dispositivo Intrabeam que incorpora Radiance inmediatamente después de la lumpectomía es una alternativa eficiente a la radioterapia externa

El ensayo del Grupo Target publicado en el British Medical Journal ha concluido este esperanzador dato en el cáncer de mama precoz. El ensayo se ha realizado con 2.298 pacientes, utilizando el sistema Intentrabeam con Radiance integrado, como método de administración de radioterapia intraoperatoria. Se ha demostrado que no solo es un tratamiento eficaz, sino en muchos sentidos mejor que otros para el cáncer de mama en etapa inicial. Los resultados apuntan a que debería considerarse, para casos seleccionados, como el nuevo estándar de tratamiento para el cáncer de mama en estadio temprano.

La RIO es una técnica de alta precisión en la cual se administra una fracción única y elevada de radioterapia durante el acto quirúrgico, sobre el lecho tumoral/residuo microscópico, o sobre el tumor macroscópico, en caso de tumores irresecables. Con ella se visualiza de forma directa el lecho a irradiar, quedando fuera del campo de irradiación los tejidos sanos circundantes.

Una de las ventajas directas es que al administrarse en una única dosis la radioterapia, y en el propio quirófano, se ofrecen beneficios para el paciente como desplazamientos diarios al hospital durante tres o cinco semanas. Este hecho revierte en una mejora tanto física como psicológica y de calidad de vida. La paciente se beneficia así de menor frecuentación hospitalaria; menos sesiones de tratamiento con radioterapia externa en ciertos casos, como cánceres de mama precoces con factores de pronóstico favorables. Además, con esta reducciñon de exposición se minimizan los efectos secundarios sobre tejidos sanos.

RIO administra una fracción única y elevada de radioterapia durante el acto quirúrgico, sobre el lecho tumoral

El planificador radio-quirúrgico Radiance desarrollado por GMV, determina la dosis exacta de radioterapia que hay que dispensar. De esta manera, se mejora la seguridad del tratamiento de la radioterapia intraoperatoria (RIO), facilitando al especialista el análisis completo de la paciente, y la toma de decisiones previa a la intervención quirúrgica, identificando el tratamiento óptimo y adaptado a su caso concreto.

Los algoritmos con los que trabaja Radiance proporcionan todos los datos necesarios para documentar previamente la intervención, calculando los parámetros exactos de la intervención en el mismo quirófano. A la vez, proporciona imágenes de alta calidad multiplanar (MPR) y visión tridimensional (3D) de la paciente, permitiendo la visualización simulada del resultado del tratamiento.

De hecho, gracias a la precisión y optimización del tratamiento, la resecación del tumor (extirparlo y tratarlo con RIO) se hace directamente en el quirófano. Además, en muchos casos, no se han de realizar posteriores dispensaciones de radioterapia externa. Hoy en día, tres de cada 10 pacientes que requieren radioterapia no la reciben, bien por falta de equipos o por la dispersión geográfica. Existen casos de pacientes que tienen que hacer 200 kilómetros cada día para recibir un tratamiento de radioterapia. Esta situación se podría aliviar aplicando la radioterapia intraoperatoria en el momento de la intervención.

Hoy en día, tres de cada 10 pacientes que requieren radioterapia no la reciben, bien por falta de equipos o por la dispersión geográfica

Como explica el oncólogo radioterápico el Dr. Pedro Lara, “Radiance beneficia el tratamiento intraoperatorio igual que beneficiará en el futuro a la cirugía. Tratamos de registrar y definir muy bien la zona que hemos tratado. La dificultad que tenemos hoy día es que cada vez que hacemos ese tratamiento es difícil hacer un registro. Esta tecnología nos va a permitir situar en el espacio nuestros aplicadores y tenerlos registrados para el futuro”.

Noticias complementarias:

Compartir