Raquel Beltrán: “InnovaSedisa quiere que el directivo sea el centro de la sanidad española, este es el compromiso”

InnovaSedisa

 ..Redacción.
Carlos Alberto Arenas, Raquel Beltrán y Miguel Ángel Mañez lideran la candidatura InnovaSedisa. Se presentan a las elecciones para dirigir Sedisa en los próximos años. Buscan promover la participación del socio en las actividades y el desarrollo de las personas, aprendizaje, crecimiento y mejorar la función gestora y directiva en el ámbito de la salud. Los tres miembros de InnovaSedisa han participado en una entrevista en iSanidad explicando su proyecto.

¿Cuáles son los valores principales de InnovaSedisa?
Carlos Arenas. Nuestra candidatura se llama InnovaSedisa, porque somos todos personas abiertas, dinámicas, innovadoras en lo profesional, buscando liderazgos dinámicos cercanos a los socios e innovadores. Queremos devolver Sedisa a los socios y evitar cualquier tipo de endogamia discriminación o veto dentro de la sociedad. Nuestros principales valores son: ética, participación, transparencia, libertad, profesionalidad, apertura e innovación. Nuestro objetivo es renovar Sedisa hacerla más libre y participativa, más cercana a sociedad y a los profesionales. Nuestros objetivos están en nuestro programa que tiene nada menos que 104 medidas. Un programa muy ambicioso que abarca todos los ámbitos de la sociedad y puede consultarse en nuestra página web.

Los objetivos de InnovaSedisa están en el programa que tiene hasta 104 medidas

Queremos reformar profundamente la sociedad para evitar la endogamia. Por ejemplo proponiendo la alternancia del Presidente/Vicepresidente en la presidencia durante los mandatos, con un máximo de dos. Queremos la rotación frecuente de todos los cargos de la Junta. También queremos la participación de los socios de manera más directa en las decisiones de la sociedad. Queremos integrar en Sedisa la microgestión y la gestión clínica a través de la participación e implicación en la sociedad de los mandos intermedios como jefes de servicio, supervisoras, coordinadores, etc. También queremos potenciar los grupos y asociaciones territoriales de Sedisa por comunidades Autónomas para una mayor participación local y descentralización.

Queremos promover el voto on line secreto y en conciencia para las elecciones a la Junta, eliminando el voto delegado que no es secreto y mucha veces es inducido. También promover la humanización de la gestión sanitaria y poner en valor al directivo en base a su capacidad, formación y ética profesional.

¿Qué diferencia a InnovaSedisa de las otras candidaturas?
Raquel Beltran. En muchas cosas: la composición de las candidaturas, InnovaSedisa está compuesta por profesionales jóvenes, sin complejos, sin mochilas, dispuestos a luchar y pelear por el directivo y el socio. InnovaSedisa se crea por el socio y para el socio. La campaña electoral se está centrando en elogios hacia los candidatos, en todos los años que llevan al frente de la sanidad o en sus hospitales, hablan de como planificar la sanidad del futuro, de la sanidad dentro de unos años. Y todo esto está muy bien, pero ahora estamos hablando de los socios de Sedisa, de su futuro, de cómo Sedisa va a trabajar por los directivos de la salud, está claro y no nos cabe la menor duda, que todos los socios de Sedisa están sobradamente preparados al igual que los candidatos.

Sedisa tiene que proporcionar las herramientas suficientes y ponerlas a disposición de los socios para formar y preparar a los mejores profesionales

Son grandes profesionales y si no los son, obviamente Sedisa tiene que proporcionar las herramientas suficientes y ponerlas a su disposición. Hay que formar y preparar a los mejores profesionales en la gestión.No solo prepararlos y formarlos, sino llevar un seguimiento de ellos, proporcionarles la posibilidad de desarrollar sus conocimientos. También tiene que defenderlos, mimarlos, centrar todos sus esfuerzos por reivindicar sus derechos, su reconocimiento, su vida profesional. Sedisa tiene que dar una respuesta clara y firme a sus socios, a sus necesidades y reivindicaciones.

Nuestra candidatura entiende que Sedisa es del directivo de la salud, y que debe trabajar por el directivo y para el directivo, debe estar al servicio de este, sus alianzas, acciones y estrategias deben estar al servicio del directivo, que es el socio de Sedisa. Ahora bien, los directivos que integran Sedisa no solamente son gerentes, también hay otros, médicos, enfermería, gestión, recursos humanos, económicos, mandos intermedios, con visiones distintas y planificaciones diferentes que pueden debatirse en congresos, grupos de trabajo etc. Por esto y por todos ellos es por lo que nos presentamos.

Nuestra candidatura entiende que Sedisa es del directivo de la salud, y que debe trabajar por el directivo y para el directivo

¿Cómo pretenden potenciar la imagen del directivo sanitario ante las administraciones y la sociedad?
Raquel Beltrán. InnovaSedisa quiere que el directivo sea el centro de la sanidad española, este es el compromiso. Queremos trabajar en su defensa, queremos un salario justo, una seguridad laboral, autonomía en la gestión, vamos a trabajar por el reconocimiento del directivo, por sus derechos y también por sus obligaciones. Esta pandemia ha exigido mucho a todos los trabajadores de la sanidad, se ha reconocido, agradecido el trabajo de todos en todos los medios de comunicación, por todas las autoridades. Sin embargo, siendo el momento clave de la gestión, ¿cuánto y donde hemos oído hablar de los directivos de la salud? Un único manifiesto de agradecimiento, pero… de la propia Sedisa.

Tenemos que posicionar al directivo de la salud en el centro de la sanidad de este país, en la toma de decisiones, en el futuro de la sanidad. Sedisa es una sociedad que reúne al mayor número de directivos de España (médicos, enfermeras, economistas, abogados, ingenieros, etc.), profesionales preparados, con mucha experiencia, con ganas de trabajar y darlo todo, sin embargo, se tiene en cuenta a Sedisa, como representante de los directivos, cuando se toman decisiones que afectan a la sanidad española. El directivo de la salud vuelve a ser invisible.

Tenemos que posicionar al directivo de la salud en el centro de la sanidad de este país

Tenemos que conseguir que Sedisa sea un referente nacional, como el Colegio de Médicos, de Enfermeria, de Farmacéuticos. Queremos que el directivo sea visible que sus opiniones, las de todos se escuchen, que el peso, el trabajo la opinión de los directivos de la salud sea un referente social al que se acuda y se solicite su participación en la resolución de conflictos, estrategias comunitarias y nacionales.

¿Por qué InnovaSedisa se postula como la candidatura del cambio?
Raquel Beltrán. El trabajo realizado durante estos años ha sido extraordinario. Se han sentado las bases de una buena asociación gracias a la junta directiva actual, que es prácticamente la que se ha mantenido durante todo este tiempo. Sin embargo, hemos caído en la endogamia, en la continuidad de acciones y estrategias que no favorecen el cambio ni la adaptación de Sedisa a las nuevas necesidades y demandas de los socios, con dificultad de trabajar o aceptar liderazgos distintos y actuales. Se habla de liderazgos nuevos, pero no se trabaja en ello, y si se hace siempre son las mismas caras, durante muchísimos años. Hablamos de la planificación de la sanidad en 15 años, pero qué hay de nuestra sociedad, de nuestros socios. Sedisa es de los socios y para todos los socios.

InnovaSedisa sobre Sedisa: “El trabajo realizado durante estos años ha sido extraordinario”

Existe falta de compromisos valientes, trabajar por la incorporación de las mujeres a los puestos directivos, garantizar una profesionalización real, con evaluación permanente de los directivos, fomentar y garantizar la participación de todos los socios en jornadas, congresos y demás eventos (siempre las mesas están integradas por los mismos), la participación del socio se debe facilitar siempre no solo en periodo electoral, Sedisa cuenta con un master de directivos de prestigio, pero apenas se acude a los alumnos que lo han cursado en los nombramientos de nuevos gestores sanitarios, tampoco se está acudiendo para el nombramiento de otros cargos de relevancia a socios experimentados de Sedisa. Es necesario un cambio, ideas innovadoras, diferentes que pongan a los directivos de la salud en el centro de la sanidad. Y por eso InnovaSedisa está dispuesto a trabajar.

¿Cómo afectará a la formación y al desarrollo profesional el proyecto de InnovaSedisa?
Miguel Ángel Mañez. La formación es uno de los pilares esenciales de cualquier sociedad científica en el ámbito de la salud. En nuestro programa, no solo hablamos de cursos de formación y de jornadas y congresos. También queremos poner de manifiesto la importancia de crear comunidades de conocimiento entre los socios. Por un lado, proponemos poner en marcha grupos de trabajo por áreas de conocimiento (logística, cuidados, recursos humanos, infraestructuras, etc) para que los socios que estén interesados, puedan participar, colaborar y aportar su conocimiento y experiencia. De esta forma, es más fácil conseguir la participación de los socios.

Queremos poner de manifiesto la importancia de crear comunidades de conocimiento entre los socios

Además, desde InnovaSedisa se pretende desarrollar una biblioteca virtual de buenas prácticas y de evidencia en el ámbito de la gestión sanitaria. La evidencia siempre ayuda a generar una mejor salud en la población. También queremos crear una revista científica sobre gestión sanitaria. Queremos generar conocimiento y difundirlo más allá de la sociedad, sobre todo en un campo en el que no existen muchas revistas en español.

En cuanto a la formación, el compromiso de InnovaSedisa es incrementar la oferta formativa. Sobre todo queremos fijarnos en la gratuita (actualmente no existe, salvo las jornadas), con temas de actualidad y de interés para el socio. Es esencial que exista un plan formativo estable, a largo plazo, con itinerarios temáticos para que cualquier socio pueda mejorar sus habilidades y su desempeño.

Un aspecto muy concreto que figura en el programa y puede ser muy interesante para los socios es la creación de una línea de apoyo para directivos y gestores en transición a otro trabajo profesional, desempleados o en caso de cese. Desde Sedisa se les apoyará tanto en la búsqueda de salidas profesionales de gestión como en su reciclaje profesional.

En InnovaSedisa “queremos crear una línea de apoyo para directivos y gestores en transición a otro trabajo profesional”

Finalmente, Sedisa debe garantizar la separación entre la financiación de la sociedad y las actividades que se llevan a cabo. Para ello, se propone el establecimiento de un marco financiero estable a largo plazo que permita garantizar la autonomía e independencia de la sociedad. En el caso de la formación, se trata de garantizar una formación creada en un entorno ético y guiado exclusivamente por las necesidades de los socios y la evidencia existente, no por los intereses de terceros.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en