Inicio ASP Antibioterapia oral en la infección respiratoria actual, encuentro online organizado por Semes

Antibioterapia oral en la infección respiratoria actual, encuentro online organizado por Semes

..Redacción.
El grupo de infecciones de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) organiza este lunes 19 de octubre un encuentro online titulado Antibioterapia oral en la infección respiratoria actual. Realizado en colaboración con Meiji, se podrá seguir en www.updateurgencias.es a partir de las 18:00 horas. Bajo la coordinación del Dr. Juan González del Castillo, coordinador del grupo InfurgSemes y médico del Servicio de Urgencias del Hospital Clínico San Carlos, se ha diseñado un completo programa científico enfocado en la patología respiratoria en el contexto de la pandemia por Covid.

La patología respiratoria es la primera causa de infección por la que consultan los pacientes en urgencias. Se encuentra también en primera posición en cuanto a mortalidad por enfermedades infecciosas y es la primera causa de sepsis en España. En las próximas semanas, la pandemia va a hacer más complejo realizar un diagnóstico etiológico diferencial entre las diferentes causas de infecciones respiratorias. De ahí la importancia de tratarla en este encuentro online.

La patología respiratoria es la primera causa de infección por la que consultan los pacientes en urgencias

Uno de los ejes clave del encuentro es la presentación del protocolo para el abordaje ambulatorio de la patología respiratoria, elaborado por Semes Madrid, cuyo objetivo es darlo a conocer a los servicios de urgencias de toda España. “Esta guía se centra en aspectos tanto organizativos como clínicos con el objetivo de mejorar la asistencia a nuestros pacientes”, indica el Dr. González del Castillo. La neumonía por Covid tiene una mortalidad 15 veces mayor que la neumonía adquirida en la comunidad; por ello, resulta fundamental identificar aquellos pacientes que, a pesar de tener esta patología, pueden ser manejados de forma ambulatoria de una manera segura. “Hemos descrito un perfil de paciente que, después del diagnóstico en urgencias y una correcta estratificación del riesgo de mala evolución, podemos dar de alta”, explica.

En plena segunda oleada de la pandemia, realizar altas seguras de este tipo de pacientes se vuelve muy importante para organizar mejor el proceso asistencial, incrementar la supervivencia de los pacientes y evitar la saturación del sistema. “Durante la primera oleada, además de que la incidencia se concentró mucho en pocos días, el hecho de que fuera una enfermedad desconocida y que el pronóstico de los pacientes fuera incierto, nos obligó a ingresarlos”, comenta. En este momento, tras estos meses de adquisición de experiencia y conocimientos, debemos estratificar el pronóstico de los pacientes, identificar aquellos de bajo riesgo de mala evolución, y darlos de alta directamente desde el servicio de urgencias, lo que “va a permitir al sistema sanitario soportar la presión asistencial de forma más adecuada”.

Asimismo, “dos de las charlas se enfocan en el tratamiento antibiótico oral. Los pacientes con patología respiratoria pueden precisar de la prescripción de antibióticos. En el contexto del Covid es importante identificar que pacientes presentan co-infección bacteriana y lo necesitan para evitar la sobreprescripción, pero también para evitar su no administración a un paciente que lo necesite”, explica el coordinador de del encuentro. Una selección inadecuada del tratamiento puede dar lugar a una revisita a urgencias, al empeoramiento clínico y a la necesidad de ingreso.

Además, el Dr. González del Castillo recuerda “que no todos los antibióticos orales que manejamos son iguales” y que es un “error frecuente” el uso indistinto de cefalosporinas orales para las patologías respiratorias como si todas tuviesen las mismas propiedades o espectro antimicrobiano. En el encuentro de este lunes se hablará sobre “qué tipo de cefalosporina es la mejor, para qué perfil de paciente centrándonos en la patología respiratoria”, añade.

Compartir