Los MIR denuncian que no hay continuidad en la formación

Isabel González
Durante la III Convención de la Profesión Médica, uno de los temas más recurrentes fue como mejorar el aprendizaje y formación especializada del médico en España. Es muy importante que los profesionales vayan incrementando su formación con una mayor calidad y experiencia y para ello es fundamental la actualización porque esta profesión está definida por continuo cambio. Esto es lo que concluyeron los profesionales de la Mesa “la enseñanza de la medicina y la formación del médico”, lo fundamental es la actualización del sistema MIR y esto se podría conseguir gracias a la figura el tutor, la mayor participación de los colegios profesionales promoviendo mas actividades, la adecuación de los centros a las exigencias de la formación de los mismos y la coordinación entre grados y posgrados.

Abrió la mesa el dr. Montero Pérez- Baquero, vicepresidente del Colegio de Médicos de Córdoba, que planteo el tema, “conocer en qué momento estamos ahora en cuanto a proveedores de servicios de enseñanza y receptores”, seguido del dr. Arcadi Gual, director de la Fundación de Educación Médica, “a pesar de la crisis, los ciudadanos quieren seguir teniendo la mejor atención sanitaria y los profesionales son el máximo valor que tiene nuestro sistema” que “enseñamos a nuestros médicos para prestar la mejor atención al ciudadanos y que hagan el mejor acto profesional posible”. Explicó cómo no hay continuidad en los niveles de formación entre universidad, residencia y formación continuada. También comentó la tan polémica revalidación de la colegiación e introdujo la enorme utilidad de las redes sociales para la formación del médico.

Esta Convención contó aparte con el dr. Joaquín Garcia-Estañ, presidente de la Confederación de Decanos de Facultades de Medicina, el dr. Fernando Rivas, representante nacional de Médicos de Formación de la OMC  y el dr. Federico Pérez Quirante, presidente saliente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina.
Garcia-Estañ por su parte, comentó la sustitución del plan de estudios a grado por el Plan Bolonia, que en 2016 comenzará a ser efectivo. Criticó a su vez el exceso de facultades de Medicina en España y explicó cómo será la prueba a la que someterán los estudiantes de Medicina de sexto para ver sus capacitaciones clínicas y comunicativas y que ya fue probado en Madrid en junio con un gran éxito.

El dr Pérez Quirarte expuso la “excesiva carga teórica de las clases y la idea de que la única manera de aprender es escuchar al profesor, y con la frase “la docencia forma opositores, que estudian Miricina en lugar de Medicina”, criticó el exámen MIR y puso otro toque de atención al exceso de facultades de Medicina como su compañero García-Estañ.

Rivas recalcó que “hay que modernizar la formación y no dejar que la crisis produzca un merme en la misma y, por tanto, en la calidad de la asistencia” y que “las autoridades respondan y se elabore un mapa de demografía real.

Para finalizar la dra. Isabel Montoya, presidenta del Colegio de Médicos de Murcia, el dr. Antonio Arroyo, presidente del Colegio de Médicos de Alicante y el dr. Jose María Urquía, presidente del Colegio de Médicos de Guipúzcoa debatieron sobre la figura del tutor y la formación de los profesionales.

El dr. Francisco Valero Director General de Ordenación Profesional, ponía el toque final con un “no puedo decir que me entristezca el fracaso del ministerio en sacar adelante el decreto de troncalidad en esta legislatura” 

Habría que concluir que esto se debe a que el problema de la formación de la especialidad no es debida a la “falta de troncalidad” sino la falta de organización y utilización de los recursos humanos sanitarios.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en